8 consejos para la adaptación del perro al nuevo hogar

8 consejos para la adaptación del perro al hogar

por | Información general del perro, Sin categoría | 0 Comentarios

Todos los seres vivos necesitan de tiempo para adaptarse a nuevas situaciones o entornos, algo que pasamos por alto o damos por hecho muchas veces.

Acaso tú no has necesitado adaptarte cuando has comenzado en un trabajo nuevo, acaso tu hijo no necesita adaptación cuando comienza el colegio, acaso no necesitas adaptación a tu nueva casa… si lo piensas, en la vida estamos constantemente adaptándonos a nuevas situaciones.

Perro adaptándose

Perro en su nuevo hogar

Entonces ¿Por qué piensas que no es necesario la adaptación del perro a su nuevo hogar? Al igual que los humanos, los perros también necesitan su tiempo para adaptarse al nuevo entorno que será su hogar, a las personas con las que compartirá su vida durante años, a nuevas situaciones… y es tu deber facilitárselo en la medida de lo posible.

Por lo que te voy a echar una mano, y en este post te voy a dar unas recomendaciones para facilitar la adaptación de tu perro a su nuevo hogar, indiferentemente sea un cachorro o un perro adulto.

 

Dale tiempo

 

No existe un tiempo estipulado para que tu perro se sienta adaptado a su nuevo hogar. Como seres vivos que son, cada uno necesita  tiempos diferentes para adaptarse, ya que cada perro es único.

Unos pueden necesitar unos pocos días para su adaptación y otros puede que necesiten varias semanas. En este punto sería recomendable que pudieras acompañarle durante ese periodo y que pasara el menor tiempo posible solo. 

Puedes aprovechar a coger unos días de vacaciones para ayudarle en su adaptación, si no te es posible puedes pedirle a algún familiar que vaya a tu casa a estar con él durante tu jornada de trabajo.

También puedes contratar a un cuidador canino para que esté con él, pero es muy importante que el cuidado sea en tu propia casa y no en otro diferente, ya que no serviría de nada, mejor dicho retrasaría la adaptación ya que durante el día estaría en dos casas diferentes.

 

Respeta el espacio

 

Se que te mueres de ganas por estar todo el día acariciándole, más cuando el nuevo miembro es un adorable cachorro. 

Pero debes de entender que se está adaptando a su nuevo hogar y lo que menos va a favorecer la adaptación es que estés constantemente encima suya, achuchándole o interactuando con el.

Tienes que dejar que se tome su tiempo y no forzar las interacciones, esperar que sea el que quiera interactuar contigo, ya que es síntoma de  que comienza a sentirse seguro en su nuevo hogar y que te ve como un referente dentro de él.

 

Nada de malos royos

 

Es importantísimo que no regañes al perro bajo ninguna circunstancia: por orinarse en casa, por romper algún objeto , por subir al sofá… tienes que adelantarte a esa situación para que el no falle, y si llega a fallar, no le regañes se está adaptando y necesita comprensión por tu parte.

Te dejo este post por aquí( post sobre la preparación del hogar para la llegada del cachorro) para que tengas recursos y minimizar los posibles “errores” del cachorro.

También deberías evitar gritar en casa o discutir con tu pareja, para que él no vea ni en ti ni en el hogar un lugar hostil, ya que es lo que menos nos interesa para su adaptación.

Tienes que hacer del hogar un sitio seguro para él, donde pueda descansar sin preocupaciones.

 

Buscar un lugar cómodo y seguro para el 

 

Tienes que buscar un lugar cómodo y confortable en el que el se sienta seguro para poder descansar. 

Decirte que seguramente no elija el lugar que asignaste para él, no te preocupes, déjale elegir el sitio que él quiera y coloca una cama cómoda en ese lugar, verás que en cuanto empiece a estar adaptado empezará a descansar en el lugar que elegiste para él.

Dependiendo de la personalidad que tenga tu perro, puede que elija permanecer debajo de una mesa( lugar que suelen elegir los perros por la mayor sensación de seguridad que les aporta) en el cuarto de baño o incluso debajo de tu cama( estos lugares suelen elegirlos los perros más sensibles o miedosos).

 

Se un buen referente

Perro con su referente o guia

Tienes que esforzarte en ser un buen referente para él, acompañándolo en todo lo necesario en vez de controlando todos sus movimientos.

Tiene que verte como en alguien en el que puede confiar, en el que se puede apoyar ante nuevas situaciones que no gestiona correctamente, no en la persona que le regaña constantemente por casi todo.

 

Empatiza con el 

 

Se comprensivo con él y acepta los posibles “errores” que pueda cometer. Es normal que un perro que está en su periodo de adaptación cometa errores como: hacer algún pequeño destrozo, ladrar cuando se queda solo, comerse tu comida… son cosas que una vez esté adaptado y tengas una buena relación, puede trabajar sin problema. 

Déjale explorar todo el hogar sin limitaciones

Perro conociendo su nuevo hogar sin supervisión

Deja que tu perro explore toda la casa sin restricciones, acompáñale para supervisar la exploración del hogar, pero no le prohíbas la entrada a ninguna estancia, como sabrás lo prohibido tiene un mayor poder de atracción, con lo que antes o después acabará entrando en ese lugar que no quieres, con lo que será mejor que lo haga contigo.

Una buena opción, que puedes poner en práctica para que tu perro conozca la casa en un estado de calma, y que nosotros utilizamos a menudo con los perros de guardería, es colocar pequeños trozos de comida por toda la casa, para incitar a tu perro a utilizar más el olfato, con lo que irá más relajado y encima hará de la exploración una situación positiva.

Como en el caso anterior, cuando esté completamente adaptado ya podrás empezar a delimitar zonas de la casa si lo necesitas.

 

Establece unas rutinas

 

Debes de establecer una rutina, para favorecer la adaptación y que tu perro no esté en un estado de incertidumbre por qué será lo siguiente que suceda.

Establece una rutina de paseos, de alimentación, de descanso… aquí te enlazo otro post( tu perro y las rutinas) que te ayudará a comprender mejor la importancia de las rutinas para tu perro.

Espero que estos consejos os sean de ayuda para facilitar tanto la adaptación al nuevo hogar como al grupo familiar.

Si estás pensando introducir un perro en la familia y tienes dudas sobre cómo afrontar la adaptación de tu perro, déjanos tu duda en la caja de comentarios o escríbenos un correo y te ayudaremos con tus dudas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El envío del presente formulario implica que ha leído y acepta nuestra Política de Privacidad y Protección de Datos.

15 − 8 =

Apúntate a nuestro Newsletter

No te pierdas ninguna novedad en nuestro Blog,
además suscribirse a nuestro boletín, tiene premio.

Pronto regalaremos a todos nuestros suscriptores un Ebook muy interesante.

Post Relacionados:

El paseo canino: pero sin prisas por favor

El paseo canino: pero sin prisas por favor

Voy a comenzar este post contando algo curioso que me sucedió ayer durante el paseo, algo que seguramente me ha sucedido en otras ocasiones y pasó desapercibido para mi. Ayer me levanté temprano como todos los días, me puse a trabajar en un informe que tenía que...

leer más
×