Elegir el perro perfecto para ti - De perro a perro

Elegir el perro perfecto para ti

por | Sobre cachorros | 0 Comentarios

Antes de continuar y por si quieres dejar de seguir leyendo, déjame decirte que en este post no encontraras la formula mágica para encontrar el cachorro perfecto para ti, ya que no existe el cachorro perfecto para ti, ni para nadie.

Si te dare unas recomendaciones que puedes tener en cuenta a la hora de elegir el perro que más se adapte a tí. 

Mi opinión es que es una tarea de ambos adaptarse el uno al otro.

De hecho nosotros deberíamos hacer un esfuerzo mayor en adaptarnos a ellos, ya que ellos tienen demasiadas cosas a lo que adaptarse.Piensalo, pasan de estar con su madre y sus hermanos, pasan al nuevo hogar que no conocen, con gente desconocida.

Como elegir el cachorro perfecto para tí

Con esto vengo a decirte que a la hora de tener que elegir un cachorro,( una decisión que depende de la calidad de vida de un ser vivo que compartirá contigo un tercio de vida) no pienses que por mucho que te asesoren vas a encontrar el cachorro ideal para ti, que no te engañen.

Un cachorro puede ser un reto , en muchas ocasiones difícil de manejar para muchas personas, por eso también se encuentran cachorros de pocos meses en las protectoras.

Te voy a dar unas recomendaciones para que puedas elegir un cachorro que se adapte a ti lo máximo posible, aunque como te comentaba anteriormente la adaptación es cosa de ambos.

¿Comprar el cachorro o adoptarlo?

Criadero comprar o refugio rescartar
Comprar o adoptar

Primeramente debemos decidir si vamos a adquirir el cachorro de un criador o le vamos a adoptar de una protectora, ya que si elegimos la primera opción conoceremos un poco mejor los rasgos del cachorro,al conocer la raza y a los padres, por el contrario si elegimos la opción de adoptar tendremos más difícil conocer sus rasgos por ser un cruce de razas y no conocer a los padres, pero estaremos dando una oportunidad al cachorro de no pasar sus primeros meses de vida en el refugio.

¿Para qué quieres el perro?

En este punto es importante prestar atención ya que debemos elegir un perfil de perro que se adapte a lo que buscamos.

Lo quieres simplemente como un compañero de aventuras, si es así cualquiera puede ser un gran compañero.

Quizás te gusta realizar deportes como montar en bici o salir a correr, en ese caso deberias de buscar un perro con nivel de energía alto para que puede acompañarte en tus carreras por el campo o la ciudad.

O por el contrario lo quieres para realizar alguna modalidad deportiva canina y buscas una raza en concreto, en este caso deberás buscar un criador de la raza que buscas, ya que será difícil encontrarlo en un refugio.

¿Elegir el sexo: Macho o Hembra?

En este punto juegan más tus preferencias personales, pero si debes de tener en cuenta alguno aspectos tales como. 

En las hembras:

  • Las hembras tienen el celo cada 6 meses, con lo que tienes que contar todo lo que conlleva. Adaptar los paseos, manchas de sangre durante el celo, posibles embarazos psicológicos, cambios en el carácter… Este problema tiene fácil solución esterilizando.
  • Dicen que las hembras son más listas, algo que no estoy de acuerdo, ya que la inteligencia no creo que venga dada por el sexo sino por cada perro como individuo único.
  • Dentro de la misma raza las hembras tienen siempre un tamaño más pequeño que los machos.

En los machos:

  • Marcan con la orina para delimitar su territorio, algo que debes de valorar si es un inconveniente para ti o no.
  • Pueden tener problemas con otros machos por las hormonas o una hembra en celo.
  • Se pueden escapar si huelen a una hembra en celo y no necesariamente tienen que estar cerca.

¿El tamaño?

El tamaño no tiene porque ir relacionado con el tamaño de tu casa, o de si tienes jardín o no. Elige el tamaño que más te guste , desde mini a gigante, ya que si tienes cubierta todas sus necesidades da igual que vivas en un piso de 60 metros cuadrados o en una casa con jardín. 

perro tamac3b1o gigante

De echo los perros pequeños por lo general tienen un nivel de actividad más alto que los perros grandes, que suelen ser más tranquilos.

Si debes de tener en cuenta que cuanto más grande sea, mas espacio auparan sus cosas( camas, comedero y bebedero, transportin…) al igual que tendrás un mayor gasto de comida.

¿Su personalidad?

En este punto si la decisión que hemos tomado es un cachorro, podremos adaptar en cierta medida la personalidad, pero podemos hacernos una idea de cómo será viendo a los padres, ya que la personalidad es algo hereditario. 

Dochtermann, después de muchos estudios, llegó a la conclusión de que, más o menos, el 52% de la variación de la personalidad es a nivel genético aditivo; lo que significa que más de la mitad de la variación vista en la personalidad tiene una base genética.

Esta cita está extraída de un estudio realizado por el psicologo Dochtermann en humanos, pero es totalmente aplicable en perros.

¿Aspecto?

Esto es algo que a priori es solo el factor estético, de si el perro es mas bonito o mas feo. Pero yo voy un poco más allá, ya que los perros de ciertas razas como pueden ser los catalogados PPP o los perros grandes causan más rechazo en las personas por miedo, al igual que los perros negros que tambien causan mas rechazo por el ‘síndrome del perro negro’ curioso verdad.

Todo lo contrario en los perros pequeños que suelen tener menor rechazo y suelen dar menos problemas en ese sentido, ya que la gente no ve igual que se la acerque un perro de 45 kilos que uno de 6 kilos.

¿Tiempo que puedes dedicarle?

Tienes que valorar el ritmo de vida que llevas y la cantidad de tu tiempo libre que quieres dedicar al perro. 

Con esto no quiero decir que haya perros que se les tenga que dedicar menos tiempo que a otros, todos los perro necesita que dediques tiempo en sus paseos, su alimentación, entrenamiento, mantenimiento, pero está claro que no es lo mismo un pelo corto como puede ser el de un labrador, al de un golden que necesita más mantenimiento y cepillado casi a diario.

Al igual que la actividad física que necesita un Mastín en comparación a la de un Border Collie.

¿Miembros de la familia?

Hay razas que son más adecuadas para la convivencia con niños ( Boxer, Labradores, Golden), pero creo que si educamos a los perros y a los niños, cualquier raza es buena para convivir con ellos, más si el perro llega a la familia siendo un cachorro.

También tenemos que valorar si viven personas mayores en el hogar, ya que razas tranquilas y de un tamaño pequeño mediano se adaptaran mejor a ellos, aunque con una correcta educación cualquier perro puede ser un buen compañero para las personas mayores.

¿La zona donde vivimos? 

No me refiero a si vives en el campo o en la ciudad que tambien puede ser otro factor a tener en cuenta, sino la climatología que suele haber en la zona donde vives, ya que hay ciertas razas que toleran peor el calor( nórdicos o pelo con hocico chato)  al igual que hay otros que toleran peor el frío (pelos con pelo corto).

Después de todas estas recomendaciones, seguro que tu elección será la acertada a la hora de elegir el perro que más se adapte a tí. 

Los beneficios que obtendrás realizando un elección correcta, es el disfrutar el uno del otro durante toda su vida y en cualquier situación. Vamos que tendras ganas de hacer cosas con tu compañero canino.

Antes de despedirme deciros que os alejéis de los perros que se ponen de moda por series o películas, ya que hacen mucho daño a la raza y casi siempre suelen ser razas complicadas de manejar por muchas personas, por su personalidad y carácter.

Si después de leer el post, aun sigues en un mar de dudas de cual es el perro que mejor se adaptara a ti, no dudes en escribirme y te echo una pata 🙂

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Perriconsejos 2.0 #11 “Escoge un perro al que puedas adaptarte” – De perro a perro - […] ¿Quieres saber cuáles son esos aspectos que has de tener en cuenta? Te damos algunas recomendaciones para elegir tu…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El envío del presente formulario implica que ha leído y acepta nuestra Política de Privacidad y Protección de Datos.

4 × 3 =

Apúntate a nuestro Newsletter

No te pierdas ninguna novedad en nuestro Blog,
además suscribirse a nuestro boletín, tiene premio.

Pronto regalaremos a todos nuestros suscriptores un Ebook muy interesante.

Post Relacionados:

×