8 Preguntas clave antes de introducir un cachorro

por | Sobre cachorros | 0 Comentarios

Después de mucho pensarlo ya has tomado la decisión, quieres introducir un nuevo miembro en la familia, un adorable y pequeño ser peludo, un cachorro.

Lo tienes claro, aunque déjame decirte que por mucho que lo medites es una decisión que no es fácil ya que supongo que se te plantean muchas dudas y preguntas, pero también déjame decirte que una vez que estés seguro será una decisión de la cual no te arrepentirás.

De todos modos estoy aquí para ayudarte y despejar las dudas que te puedan surgir. Voy a  contarte lo bueno y lo malo de introducir un perro en la familia, te lo digo yo que actualmente comparto la mía con tres (bueno y algunos más jiji) y aunque ya no son cachorros lo fueron en su día.

cachorrosadiestramientoeducacion

Antes de dar el gran paso, deberías de hacerte algunas preguntas que te ayudarán a tomar una decisión acertada,saber si realmente estás preparado o no y si es el momento idóneo ( aunque para introducir un cachorro en casa siempre es buen momento 😍) ya que no es una decisión en la cual estamos hablando de un ser vivo y no del cambio de un teléfono móvil.

¿ Por qué quieres introducir un perro en la familia?

Esta pregunta puede parecer un poco estúpida, pero si preguntas a las personas que tienen perro son pocos los que te dan una respuesta coherente o con sentido.

Unos te dirán que lo tienen porque su hijo se lo pidió ( luego es el padre o la madre la que acaba paseando al perro en el mejor de los casos), otros porque creen que les da estatus social, en otrsa ocasiones porque lo han visto en la serie de moda y ellos también quieren uno…

Es una pregunta que como comentaba al principio puede ser un poco estúpida, pero es algo que debes de preguntarte ¿Por qué quieres compartir los próximos 15 años con un perro?

¿Es el momento de introducir un cachorro?

Tenemos que tener claro si es el momento adecuado de introducir un cachorro en el hogar pues no todos pueden serlo.

En muchas ocasiones se toma la decisión de introducir un cachorro en el hogar sin ser el momento propicio.

Piensa si según tus situación y circunstancias actuales es el momento adecuado, si tienes tiempo suficiente para dedicarle y si no es una decisión tomada a la ligera incentivada por alguna cuestión personal por la que en ese momento puedas estar atravesando.

¿ Tu ritmo de vida es el adecuado?

Debes de valorar si tu ritmo de vida es compatible con la crianza de un cachorro. Los primeros meses de vida el perro necesita mucha dedicación y tiempo y por tanto debes valorar si dispones del suficiente para poder darle una correcta educación y cubrir sus necesidades.

Si tienes un trabajo que ocupa la gran mayoría de tu día piensa cuando vas a dedicar tiempo al cachorro que estará lleno de energía trs tu llegada. Es muy probable que cuando salgas cansado de un largo día de trabajo no tengas ganas de hacer nada con él.

Está claro que hay guarderías en las que se pueden hacer cargo de él mientras tu trabajas al igual que lo pueden educar e invertir el tiempo que necesita, pero realmente ¿Es eso lo que quieres? Y acaso, ¿estás dispuesto a hacer esa inversión económica? 

Te perderás una gran etapa del cachorro en la que forjareis una relación para toda la vida.

Claro está que el mundo no es idílico, pero es imprescindible que puedas asegurarte de que vas a poder darle la calidad de vida que se merece. Si no puedes dedicarle tiempo no tengas perro nadie te obliga.

¿ Estás dispuesto a hacerte cargo de él toda la vida?

Un perro es para toda la vida, una frase idílica que en muchas ocasiones pierde el sentido y valor. 

Muchos perros, cuando se hacen mayores son abandonados por sus familias, como si de un objeto sin sentimientos se tratase. Me parece muy injusto después de todos los buenos momentos que nos regalan.

Los perros pueden durar una media de 12 a 18 años, en ocasiones hasta  20. Entonces debes de plantearte si estás dispuesto y eres capaz de disfrutar toda la vida con tu perro, desde el primer día que llega hasta el último que pasa contigo.

¿ Puedes cubrir sus gastos?

Cuando queremos dar el paso de introducir un cachorro en la familia, tenemos que pensar que tienen unos gastos anuales los cuales tenemos que estar seguros que vamos a poder afrontar, al igual que contar con los imprevistos que puedan surgir.

No es solo comprar comida y juguetes y llevarle un par de veces al veterinario, también tendrás que pensar en los gastos de educación, guardería o peluquería si precisa y los gastos veterinarios que puedan surgir de enfermedades o accidentes entre otros.

Esto debes de multiplicarlo por 14 años de vida del perro, contando también que cuanto más mayor más achaques y enfermedades, con lo que aumenta las visitas al veterinario y con ellas el gasto.

¿ Asumir los actos vandálicos del cachorro?

Debes de saber que el primer año de vida de tu cachorro va a ser complicado, el perro hará sus necesidades en casa, hará algunas tratadas como morder objetos y  muebles de la casa, puede que te robe la cena si no estás atento y quién sabe cuantas cosas más son capaces de liar en un instante estos pequeños terremotos… Tienes que asumir todos esas situaciones y ser consciente de ellas.

Con una buena educación y ofreciéndole recursos minimizarás y anticiparas muchas de estas situaciones pero como buen cachorro te liará más de una seguro.

¿ Que vas hacer cuando viajes o en vacaciones?

Las fechas estivales y principalmente en las vaccacioes de verano es cuando más perros y gatos se abandonan teniendo en cuenta que muchos llegan a casa como regalo de navidad y de cara aplanificar las vacaciones de verano ya no tiene cabida.

En el momento que decidimos acoger un cachorro es importante pensar a medio y largo plazo.

Tienes que pensar en que vas a hacer cuando tengas que viajar ¿Qué harás con el cachorro? ¿Tienes pensado llevarlo contigo de vacaciones, dejarlo con algún conocido o familiar, o tienes pensado dejarlo en una guardería canina.?

la imagen representa un perro que se va de viaje

Si es así, deberías de buscar una residencia canina antes de que vayas a necesitarla, para así poder dejar a tu cachorro algunos días antes para que se adapte a la situación.

También debes de tener en cuenta que cuando le dejes en la guardería es un gasto que también debes de contar con él y poder asumirlo.

¿ Responsabilidad de cubrir todas sus necesidades?

Para finalizar una pregunta que engloba un poco a todas las demás. ¿Puedo cubrir todas sus necesidades?

Debes de ser responsable con tu perro y saber si vas a poder cubrir todas sus necesidades tanto físicas, psíquicas y de salud, ya que de no ser así no sería justo introducir un cachorro en casa.

Decirte también que muchas veces nos empeñamos en querer introducir un cachorro en casa por que son más monos y queremos compartir su vida desde el minuto 1. Sin embargo no todo el mundo está preparado para ello.

También es una buenísima opción adoptar un perro adulto, ya que muchas cosas ya vendrá con ellas aprendidas buenas y “malas” y además le estarás dando una segunda oportunidad a un perro que también un día fue un cachorro adorable. Lejos de los mitos que giran en torno a los perros de perrera, te aseguro que allí también podrás encontrar el compañero perfecto para la familia.

Antes de adoptar podemos apadrinar uno, he incluso ir a pasearlo un par de veces por semana para que veas como os adaptáis el uno al otro.

Como ves aumentar la familia es una decisión que no se puede tomar a la ligera y que conlleva sus sacrificios y esfuerzos.

En definitiva, a la hora de decidir introducir un perro en a familia es importante que tomes la mejor decisión tanto para ti como para tu futuro cachorro.

Y ahora que ya lo tienes claro y te has comprometido a cuidar de tu perro es hora de decidir¿Adoptar o comprar?. Te lo cuento en el próximo post.


¿Quieres mejorar la calidad de vida de tu perro y aprender sobre educación y comportamiento canino?¿Quieres disfrutar plenamente de la convivencia con tu perro? Te ayudamos con prácticos consejos a encontrar el camino en busca de su felicidad a través de nuestra DogsLetter

 

¡ME APUNTO!

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Perriconsejos 2.0 #10 Por la tenencia responsable – De perro a perro - […] esta semana en el blog te comparte un post con 8 preguntas clave que cualquier persona que esté pensando…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El envío del presente formulario implica que ha leído y acepta nuestra Política de Privacidad y Protección de Datos.

18 − 2 =

Apúntate a nuestro Newsletter

No te pierdas ninguna novedad en nuestro Blog,
además suscribirse a nuestro boletín, tiene premio.

Pronto regalaremos a todos nuestros suscriptores un Ebook muy interesante.

Post Relacionados:

×