Las recompensas en el adiestramiento canino

Cuando entrenas con tu perro habrás notado en alguna ocasión que el perro empieza a despistarse, a perder el interés en el ejercicio que estáis entrenando.

A mi también me ocurre, en ocasiones el entrenamiento se vuelve aburrido y no por el entrenamiento en sí, sino porque las recompensas que utilizamos ya no motivan lo suficiente al perro.

En muchas ocasiones ya esta cansado de recibir un premio en forma de comida: snacks para perros,trocitos de salchicha, pavo… han perdido el valor inicial que tenían, con el juego en ocasiones le ocurre un poco lo mismo no le motiva.

Perro recompensado por realizar un comportamiento

Podríamos pensar que es el entrenamiento el que es monótono y aburrido, pero también puede ser que el premio no sea lo suficientemente motivador para que tu perro tenga una atención sostenida durante el entrenamiento.

En este punto deberíamos analizar si lo que falla es el entrenamiento o son las recompensas, para así actuar en consecuencia con el problema

Tenemos que tener claro que cada perro es diferente, y lo que le motiva a uno al otro no le suscita ningún interés.

Por lo que deberíamos de hacer una lista de preferencias que tiene nuestro perro, y así utilizarlas a nuestro favor en el entrenamiento.

Por último deciros que existen gran variedad de recompensas, solo tienes que pensar que es lo que le gusta a tu perro y como puedes aplicarlas como recompensa.

Un día me dijo un ponente “las mejores recompensas no las llevamos en el bolsillo”, y eso me hizo recapacitar de las múltiples formas que puede premiar a mi perro.

Entonces te propongo una tarea ahora que quizá tengas más tiempo. Haz una lista con las cosas que le gustan a tu perro y como puedes utilizarlas de reforzador en el entrenamiento.

Déjanos en los comentarios que recompensas son las que más les gustan a tu perro, seguro que encuentro alguna que no se me ha ocurrido.

Espero te sea de interés y lo compartas para que más gente pueda disfrutar de esta información y nos ayude a seguir publicando contenido de interés.

Rubén Manzano


One response to “Las recompensas en el adiestramiento canino

  1. Mis dos perritas son el día y la noche. Mientras que para una la mejor recompensa es un trozo de comida de lo que sea (no le hace ascos a nada ja) para la otra el mejor premio sin dudarlo ni un segundo son mis mimos y mi voz.

Tu opinión es para nosotros lo más importante, déjanos tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s