Las consecuencias del coronavirus en los perros

Actualmente nos encontramos ante una situación delicada en el país por el coronavirus. Tenemos que tomar las medidas que sean necesarias para que esto termine lo antes posible.

Una de ellas es el aislamiento en casa para evitar el contacto con la gente y que se siga propagando el virus.

La importancia de como el Coronavirus afecta a nuestros perros

Así que quédate en casa es una responsabilidad que todos debemos cumplir, por ti, por tus hijos, por tus padres, por tus abuelos…

Después de esta pequeña chapa y una vez aclarado todo esto, que ya deberíamos conocer,vamos hablar de cómo afecta toda esta situación a nuestros perros y, no me refiero a si los perros pueden transmitir el coronavirus o no.

En estos últimos días se han sucedido muchos cambios en las familias españolas por todo la situación que vivimos. Los niños no van al cole, en la mayoría de los casos los padres tampoco van al trabajo o lo hacen desde casa, pasamos una gran parte del día en casa (exceptuando para cosas de fuerza mayor) y los nervios están a flor de piel.

Romper las rutinas nos afecta de una forma brutal y son necesarias para mantener una buena salud tanto física como psicológica. Entonces, ahora pararos a pensar en como afecta todo esto a nuestras mascotas que ademas de romper sus rutinas también se ven expuestos a otros cambios

Entonces ¿como afecta todo esto del Covid-19 a nuestros perros?

Aunque no os lo pueda parecer toda esta situación afecta de forma directa e indirecta sobre los canes

Seguro que sus rutinas se han visto afectadas algo comprensible por la situación que vivimos y que en ciertos aspectos es inevitable.

Realizamos más paseos de los habituales aprovechando la escusa del perro para salir más veces a la calle en horarios que no son los habituales, pensando que puede ser algo positivo para él.

Sin embargo lo más probable es que consigamos el efecto contrario generando mas estrés al aumentar el número de paseos y rompiendo aún más sus rutinas como puede ser su siesta mañanera.

A mis perros y la mayoría de los huéspedes que visitan nuestra guardería les encanta después del paseo y los juegos diurnos, imagino que a los vuestros le pasa igual ¿Cierto?

La rutinas en el paseo también se ven alteradas ya que las relaciones sociales y juegos con otros perros se ven limitados así como su libertad ya que deben ir con correa y no tendrán posibilidad de poder correr y jugar libremente como de costumbre.

Algo que quiero remarcar referente a los paseos es que me parece una irresponsabilidad aumentar la cantidad de paseos para aprovecharse del derecho y privilegio que tenemos al poder sacar a los perros, ya que la recomendación es que el paseo sea lo justo para que el perro pueda realizar sus necesidades y vuelta para casa, pues debemos saber que cuánto más tiempo permanezcamos en la calle más expuestos al coronavirus estaremos.

Consecuencias de los cambios en las rutinas

Pasamos todo el día en casa, una de las situaciones que más puede desconcertar a nuestros perros, ya que pasan de estar un promedio de unas 6 horas al día solos (en el mejor de los casos) a estar todo el día acompañados. Esto puede llegar a ser nefasto cuando todo vuelva a la normalidad, ya que muchos perros habrán podido generar problemas de hiperapego y ansiedad por separación. (Te pueden interesar La dependencia en el perro. El perro sombra o La ansiedad por separación en perros)

También nos notan más nerviosos y con un estado de desasosiego e inseguridad por la situación que vivimos y el confinamiento al que estamos obligados. Todo esto ellos lo perciben y les afecta contagiándose de nuestro estado emocional.

Pasan más tiempo en casa que, junto con los paseos más cortos, no liberan toda la energía necesaria estando en casa más nerviosos. Por ello aumenta la probabilidad de que nos enfademos con ellos y les regañemos por tonterías que en otras circunstancias ignoraríamos

Al reducir la actividad física en general muchos perros también cogerán más peso pudiendo llegar a sufrir en el peor de los casos problemas de obesidad, con lo que sería conveniente, en el caso de perros que tiendan a coger peso, ajustar la ración diaria a la actividad.(Te puede interesar: Los problemas de la obesidad en los perros)

El conjunto de todas estas situaciones y cambios repentinos genera en nuestros perros un estado emocional negativo y un aumento del estrés, sumado a que no puede liberarlo en el paseo esto se traduce en un perro más apático e irascible.

¿Y qué podemos hacer?

Para intentar reducir esto podemos realizar diferentes actividades en casa para que nuestro perro esté entretenido y le ayude en lo medida de lo posible en reducir el estrés acumulado. (Te puede interesar: Estimulación mental en perros)

Es un buen momento para reforzar el vínculo a través de juegos y ejercicios que les ayudarán también a sobrellevar esta situación de mejor forma.

En nuestras redes sociales encontrarás vídeos con trucos, juegos y ejercicios para que podáis hacer y trabajar con vuestros compañeros.

Os invitamos a seguirnos y llevar a cabo estas propuestas que os lanzamos. Si te animas graba un vídeo y mencionanos en el o envianoslo por wasap para que podamos verlo y compartirlo.

Si os gustan nuestros consejos es de agradecer que nos sigas en Instagram y Facebook y de paso coméntanos tu experiencia y si les ha gustado a vuestros perros.

Mucho ánimo para todos y permanezcamos en casa para frenar esta situación que nos afecta a todos, si tenéis alguna pregunta o duda podéis poneros en contacto con nosotros por las redes sociales o por mail.

Un perrisaludo,

Rubén Manzano


Tu opinión es para nosotros lo más importante, déjanos tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s