Los perros y el coronavirus. Resolvemos dudas

por | Cuidados del perro, Noticias Perrunas | 0 Comentarios

Desde que el Coronavirus (Covid-19) se convirtiese en pandemia son muchas las preocupaciones que giran en torno al coronavirus y las mascotas.

dudasperroscoronavirus

Bueno en primer lugar hemos de decir que NO HAY NINGUNA EVIDENCIA CIENTÍFICA que demuestre que los perros o gatos puedan ser portadores o padecer Covid-19. Si es cierto y si habéis leído o buscado algo de información, hay un coronavirus (SARS-CoV-2) totalmente distinto que afecta al sistema digestivo de los animales de compañía y que no es contagioso de perro/gato a humanos.

Si bien no hay evidencia científica de que los animales puedan ser portadores, tampoco hay estudios específicos que demuestren lo contrario aunque la mayoría de científicos coinciden en que las posibilidades de contagio de humano animal o de animal a humano son casi inexistentes.

Ahora bien, a falta de información más precisa sobre esta nueva pandemia conviene extremar las precauciones para proteger a nuestros perros y gatos, así como a cualquier otro animal de la familia, para evitar que puedan propagar la enfermedad como podría hacerlo un objeto inanimado.

Es decir, que aunque los perros no son portadores y no pueden contagiarse sí pueden, sin embargo, contaminarse y a su vez contaminar a otras personas al entrar en contacto con el virus.

Por ejemplo, si se contamina su pelo le tocamos donde esta contaminado y luego nos tocamos la nariz podríamos contraer el coronavirus.

Por ello desde la dirección general de derechos de los animales de compañía se han establecido una serie de medidas a llevar a cabo.

Ahora bien antes de detallarlas vamos a matizar la diferencia entre cuarentena, aislamiento y período de confinamiento.

El término cuarentena se refiere a cuando una persona que no está enferma se separa del resto de personas y limita su movilización, debido a que ha estado en contacto con una persona -o sospecha que estuvo- contagiada. Con esta medida se puede controlar su estado de salud y evitar más contagios si esta desarrolla los síntomas.

En tanto, el término aislamiento se usa cuando una persona que está enferma o presenta síntomas y se debe separar de las personas que están saludables para evitar las posibilidades de propagación de una enfermedad o virus como el coronavirus COVID-19.

El período de confinamiento es este estado de alarma por el que debemos permanecer en casa a fin de de reducir la propagación y evitando cualquier contacto social y llevando a cabo unas estrictas medidas impuestas por el Ministerio de Sanidad.

MEDIDAS GENERALES

  • Lavarse bien las manos, mantener la distancia social de seguridad de 1 a 2m, cubrirse al toser con el codo y no tocarse boca, nariz ni ojos

MEDIDAS GENERALES CON ANIMALES DE COMPAÑÍA

  • Después de tocar al animal lavarse bien las manos, no tocarse boca, nariz, ni ojos
  • Limpiar las almohadillas y la cola al subir a casa con gel desinfectante o con agua y jabón por precaución.

MEDIAS GENERALES PARA PERSONAS POSITIVAS EN CORONAVIRUS

  • Se recomienda dejar al animal al cuidado de otra persona
  • Se recomienda usar nuevos utensilios para el animal y no usar los mismos que utilizaba la persona que ha dado positivo. En caso de que no sea posible proveerle de unos nuevos se desinfectarán minuciosamente.
  • Si das positivo y no tienes con quien dejar al animal asegúrate de lavarte las manos habitualmente, usar mascarilla en presencia del animal y evitar el contacto físico.

Recuerda lar bien las manos antes de ponerle la comida y siempre que vayas a manejar al perro o cualquiera de sus enseres. Toda precaución es poca.

SI ESTOY EN CUARENTENA, ¿PUEDO SACAR AL PERRO?

  • El aislamientoo es para personas enfermas y la cuarentena para personas sanas. Las cuarentenas pueden ser flexibles según los protocolos de cada comunidad en cada momento. Si estás en cuarentena inflexible por una razón solida, tienes que garantizarla tú y tu animal de compañía.
medidasprevencioncoronavirusperros

Es muy importante llevar a cabo todas estas medidas para evitar la rápida propagación del virus.

Además, y mientras dure el estado de alarma sanitaria impuesto por el Gobierno y siguiendo también las recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud) los paseos con los perros deberán ser los más breves posibles a fin de que puedan hacer sus necesidades, frecuentar en la medida de lo posible zonas de campo y salir en los horarios de menos afluencia.

Como los paseos han de ser muy breves podrás realizar en casa juegos interactivos y de olfato a fin de entretener y estimular a tu perro. En nuestra redes sociales os iremos dando consejos, trucos y ejercicios para que podáis llevar a cabo y haceros más amena está situación.

Aunque no debería haber aglomeraciones de gente en ninguna parte la realidad hasta la fecha es bien diferente con lo que evita cualquier zona con aglomeración de gente.

paseoperrosestadoalarma

Colvet (El colegio Oficial de Veterinarios de España) nos deja en este enlace un decálogo de consejos para propietarios de animales y clínicas veterinarias.

Pronto comenzaremos una nueva Newsletter con mucho contenido de interés, nada de emails aburridos sino contenido de entretenimiento, actualidad, perriconsejos y mucho más. ¿Te apuntas?

¡ME APUNTO!

Aquí puedes leer otros artículos relacionados: Perros abandonados por el coronavirus, Estimulación mental en perros: juegos mentales, Noticias Perrunas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El envío del presente formulario implica que ha leído y acepta nuestra Política de Privacidad y Protección de Datos.

veinte + 2 =

Apúntate a nuestro Newsletter

No te pierdas ninguna novedad en nuestro Blog,
además suscribirse a nuestro boletín, tiene premio.

Pronto regalaremos a todos nuestros suscriptores un Ebook muy interesante.

Post Relacionados:

×