Noticias Perrunas: La oruga procesionaria ya ha llegado

Debido a que las condiciones climatológicas son cada vez más favorables esta pequeña tan peligrosa para nuestros queridos perros ya se deja ver desde el mes de febrero y se puede alargar hasta finales de abril por lo que resulta imprecindible tomar las máximas precauciones posibles.

En Madrid el pasado año se convirtió en una plaga y este año parece que vamos en la misma dirección por lo que hay que tener especial cuidado a la hora de sacar a pasear a nuestros peludos.

Evitar los paseos por zonas de pinos resulta crucial para evitar a esta pequeña oruga, sin embargo son capaces de recorrer kilómetros en procesión unas tras otras por lo que resulta fácil verlas también allí donde incluso puede parecer no haber pinos.

Frecuentar zonas que ya conozcamos y donde sepamos que no hay orugas, incluso a pesar de ello nos podemos llevar un buen susto y encontrarlas en nuestro camino por eso es importante pasear con cuidado y tener todos los sentidos en alerta.

Si a pesar de tener cuidado encuentras orugas en tu camino mantén lejos a tu perro y vete de la zona lo antes posible, podría ser que hubiese más, no las pises ni las toques, ni te acerques a ellas.

Las orugas tienen unos pelillos que al clavarse liberan unas tóxinas muy fuertes que causan irritación e inflamación por lo que en caso de entrar en contacto con la lengua de nuestros perros podria ser mortal debido a la inflamación de las vías respiratorias.

Si después de tomar precauciones tu perro entra en contacto con ellas lo primero, y si tienes urbason a mano, ponle una inyección y acude al veterinario urgentemente. Echa agua tobia sobre la zona afectada pero nunca restriegues pues solo conseguirás que los pelillos se claven aún más.

Las picaduras de oruga producen heridas que tienden a necrosarse, de ahí la importancia de acudir al veterinario de forma urgente.

Pues sabiendo que estas orugas ya se dejan ver sólo hay que extremar las precauciones para poder salir a pasear sin accidentes.

¡Hasta la próxima perriamig@s!