Noticias Perrunas: Animales de compañía reconocidos como miembro de la familia en Madrid

El pasado 28 de Enero se presentaba en el pleno del Ayuntamiento de Madrid, de la mano de Mas País, una nueva propuesta que tiene como objetivo poder incluir a los animales como miembro de la familia con el fin de  proteger el vínculo entre las personas y los animales, especialmente en situaciones de vulnerabilidad.

Se propone una mesa de trabajo que aborde los siguientes puntoss:

  • Protección para los animales de mujeres víctimas de violencia machista.
  • Protocolo para personas mayores en situaciones de dependencia con animales a su cargo.
  • Protocolo para personas sin hogar que viven con animales.

Se aprobaba con el apoyo de partidos como PSOE, CSIC y PPS la inclusión de los animales de compañía como miembros de la familia en los servicios sociales de Madrid a fin de proteger el vínculo establecido con personas en situación especialmente vulnerable como mujeres víctimas de violencia de género, personas de la tercera edad dependientes y personas sin hogar.

Lo que ocurre en estos casos es que estas personas que necesitan ir a una residencia, a un centro de acogida o a un albergue retrasan el momento de ir o incluso renuncian a ello por no tener que abandonar a su compañero que además en, personas vulnerables, son su gran apoyo y por ello se ven aún más expuestas.

Amanda Romero en su Facebook exponía: “[…]Como sabéis, el 59% de las mujeres que sufren violencia machista retrasan la salida del domicilio porque no pueden llevar a sus animales con ellas a los centros y pisos de acogida. Y lógicamente no quieren dejar a sus animales con su maltratador.

Bien, no queremos que ninguna mujer en Madrid tenga que elegir entre su seguridad y la de los animales que son su familia.

En el caso de las personas mayores, sabréis también que muchos se niegan a ingresar en residencias por no poder llevar a sus animales con ellos y cuando no tienen más remedio, esa ruptura del vínculo es tremendamente dolorosa y traumática.[…]”

La idea es poder plantear un protocolo de actuación que responda a estas necesidades y plantear las medidas necesarias para proteger a los animales en situaciones de emergencia o riesgo.

Confiamos en que la propuesta se desarrolle así como que sea el inicio para el cambio en nuestro país en lo que a protección y bienestar animal refiere, pues hay un largo camino que recorrer.

 

SUSCRÍBETE

 

Descubre otras NOTICIAS PERRUNAS


Tu opinión es para nosotros lo más importante, déjanos tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s