Las rutinas básicas del perro

La semana pasada hablábamos de las rutinas para los perros y de su importancia. Es sabido que los perros son animales de rutinas y por ello debemos mantenerlas con ellos.

Antes de seguir quiero aclarar que las rutinas también hay que romperlas en alguna ocasión, para darle un poco de chispa a la vida, con los perros debemos hacer los mismo; con esto no me refiero a un día te saco de paseo a las 9 y otro a las 11, me refiero a que podemos variar el paseo, cambiar de lugar, etc.

Todos tenemos en mente las rutinas que realizamos con nuestros perros, o por lo menos las más habituales. A continuación vamos a enumerar algunas de ellas.

can paseando en su habito
habito saludable: el paseo

El paseo: Uno de los momentos más esperados de nuestro compañero, ya que es el momento en el que se ejercitan, realizan sus necesidades higiénicas,tiene relaciones intraespecíficas, investigan el mundo… y un momento de disfrutar juntos.

Debemos de marcar unos horarios en los que nuestro perro pueda predecir que va a salir a la calle, y respetarlos lo máximo posible.

Mucha gente me pregunta si pasa algo porque los fines de semana al tener horarios de trabajo distintos o si por levantarse más tarde pasa algo por retrasar el paseo del perro.

Sin embargo, si nos paramos a pensar, eso entra dentro de la rutina que tienes con tu perro ya que seguramente todos los fines de semana será sobre el mismo horario en el que salga de paseo, al igual que el último paseo del día anterior lo habrás realizado un poco más tarde de lo habitual para que no tenga que aguantar tanto tiempo sin realizar sus necesidades.

La Comida: Con la hora de la comida pasa exactamente lo mismo, debemos de marcar unos horarios que debemos de respetar. Al igual que establecemos los horarios para comer también debemos de establecer un tiempo para terminar que una vez finalizado se le retirará el comedero.

infografia rutinas basicas del perro
infografia rutinas básicas del perro

El descanso: Con el descanso debemos de observar los momentos que nuestro perro elige para descansar y respetarlos ya que el descanso es fundamental para ellos.

La socialización: Otro hábito fundamental para la salud comportamental de nuestro compañero canino, teniendo que proporcionarle un rato todos los días para seguir afinando las dotes sociales.

El juego: Otro hábito fundamental el juego,tanto con otros perros que como con nosotros. Ya que ayuda a socializar con otros perro y mejorar el vínculo cuando es con nosotros.

El entrenamiento: También deberíamos incorporarlo a nuestras rutinas. Unos pocos minutos al día son suficientes y te servirá para reforzar los comandos ya aprendidos o enseñarle otros nuevos. Es un buen momento de calidad que pasar con nuestro perro.

La estimulación mental: Fundamental incorporar en nuestra rutina ya que ayuda a tener una correcta salud mental a nuestro perro.

Estas son las que a nuestro parecer podríamos considerar las rutinas básicas que todo perro debería de llevar.

Luego tenemos otras rutinas que realizamos que no somos conscientes de ellas. La forma de saludar que tenemos a nuestros perros cuando llegamos, el momento de la siesta en el sofá, los preparativos para salir de paseo…

Espero que este artículo os abra la mente a todas las rutinas básicas que deberíamos de llevar con nuestro perro y a incorporar aquellas que no teníais.

Anuncios

Tu opinión es para nosotros lo más importante, déjanos tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s