Las prisas no son buenas en el entrenamiento canino

Cuando realizo una visita o empiezo con un tratamiento una de las preguntas mas recurrentes que me realizan es ¿Cuánto tiempo tardará el perro en estar adiestrado?¿Su recuperación será rápida?

Esta pregunta es un tanto peliaguda ya que no se puede determinar el tiempo exacto que puede tardar el adiestramiento o la modificación de una conducta. Con la experiencia puedes dar un tiempo aproximado que en la mayoría de las ocasiones dista mucho de la realidad.

el ritmo en el entrenamiento canino
Perro corriendo en el entrenamiento

Cuando estamos enfermos y vamos al médico éste nos pauta un tratamiento pero no nos indica el tiempo que vamos a tardar en recuperarnos. Claro que en ciertas enfermedades frecuentes como la gripe se estima un tiempo partiendo de la base de que suele ser un virus que afecta de la misma forma a la mayoría de personas aunque algunas pueden tardar más o menos.  Además aquí los factores para cumplir el tiempo de recuperación dependen en gran medida de ti con lo que en parte se puede tener un control mayor sobre la propia recuperación.

Pero si hablamos de perros ¿ocurre lo mismo? Lamento decir que no, aquí no depende solo de que seas un buen profesional (algo importante ya que si no planteas un tratamiento correcto el perro no mejorará, incluso lo más probable es que empeore) sino que también depende del guía y del perro, este último por decirlo de alguna manera sería la piedra angular del tratamiento.

No es lo mismo adiestrar a un perro en unos comandos básicos, que un perro que tiene problemas de agresión interespecífica (que pertenece a su misma especie) o uno que tiene miedo, que puede tardar años en tener una recuperación para mejorar su calidad de vida.

Con esto quiero decir que no podemos dar un tiempo exacto de lo que durará el tratamiento, en ocasiones ni aproximado ya que todo depende de como va evolucionando el perro, que es quién marca el ritmo para poder seguir avanzando, parar o incluso retroceder.

El guía también juega un papel fundamental puesto que gran parte de la recuperación estará en su mano. Dependerá de que lleve a cabo la pautas marcadas y que sea constante y coherente con los avances.

Tampoco vale presionar al perro para intentar acelerar el proceso o saltarse la pautas marcadas por el profesional he intentar hacer nuevas cosas para ver si mejora antes: así lo único que puede pasar es que el problema empeore o que se retroceda en el aprendizaje con lo que se alargarían los tiempos.

Como conclusión y para finalizar, deciros que lo importante es respetar los tiempos que marca el perro y ser contante con el tratamiento, los avances vendrán solo hay que saber esperarlos. Dar al perro el tiempo necesario para adaptarse a los cambios establecidos y esperar a que tome su tiempo de aprendizaje.


Te puede interesar: La agresividad canina, Porqué invertir en la educación de tu perro, La ansiedad por separación


Tu opinión es para nosotros lo más importante, déjanos tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s