Cuando empezar a 👨🏻‍🏫educar a mi cachorro🐶: Beneficios y cosas que puedo hacer con el.

¿Cuándo puedo empezar a educar a mi cachorro? Que cosas puedo hacer y sus beneficios

por | Sobre cachorros | 0 Comentarios

Una pregunta que recibo con frecuencia, es la de ¿Cuándo puedo empezar a educar a un cachorro?. Antiguamente se decía que no era bueno comenzar a entrenar con el perro hasta que no tuviera los 6 o 7 meses de edad. En la actualidad se sabe que puedes empezar a entrenar con tu perro en el mismo momento que esta contigo, siempre que haya pasado el tiempo que corresponde (3 meses) con su madre y sus hermanos.

Si lo piensas el perro desde que nace ya empieza a aprender cosas nuevas. Aprende de la madre y de sus hermanos: cuando juegan, cuándo comen, cuando exploran el entorno, cuando realizan sus necesidades…

cachorros enseñar

Cachorros de 3 meses



Los cachorros tienen una capacidad de atención corta, pero se puede comenzar a aprender órdenes simples de obediencia como “sentarse”, “tumbarse” y “quedarse quieto” al igual que muchas otras cosas desde las 11 o 12 semanas de edad.

¿A que esperas para entrenar con tu cachorro?

Entonces, porque no entrenar con nuestro perro desde que llega a casa? Esta claro que tenemos que adaptar el entrenamiento a su edad, pero ya podemos empezar a moldear comportamientos naturales del perro.

Os voy a dejar varias cosas que podéis entrenar con vuestro cachorro una vez llega a casa. 

Enseñar los hábitos higiénicos a tu cachorro

En esta etapa ya podemos empezar a moldear los hábitos higiénicos del cachorro, cuando antes empecemos antes aprenderá. En este apartado no me voy a extender mucho ya que recientemente escribimos sobre este tema.

Cachorros educación

Cachorro descansando

 

Si quieres saber como puedes comenzar a enseñar a tu cachorro a donde realizar sus necesidades, aquí  te lo cuento. 

 

La propiocepción

Puede que esta palabra te suene a Chino, pero es algo beneficioso para nuestro cachorro, ya que reporta numerosos beneficios. Te dejo por aquí un articulo para que conozcas mas sobre este tema.

perro realizando propiocepción

Miel realizando un ejercicio de propiocepción

 

Comentarte que no debemos obligar al cachorro a realizar estos ejercicios, sino motivarlo para que los realizar, pero NUNCA forzar a realizarlos ya que su cuerpo esta en pleno desarrollo y podemos generar una lesión irrebersible.

Formar a nuestro perro con los comandos básicos de adiestramiento

Podemos enseñar a nuestro perro unos comandos básicos de adiestramiento: acudir a la llamada, tumbado, quieto… tenemos que adaptarnos a su ritmo teniendo en cuanto los tiempos de entrenamiento y los de descanso, siendo estos ultimo muy importantes. Si queréis conocer mas sobre la importancia del descanso en los cachorros y perros adultos pincha aquí.

educación de cachorros

Cachorro practicando la permanencia

Realizaremos sesiones de entrenamiento cortas de 1 minutos, pudiendo realizar 2 o 3 al día dejando un espacio de tiempo entre cada sesión. Debemos ser conscientes de que estamos en una fase de aprendizaje y es normal que el cachorro no realice los comandos a la perfección, tampoco los necesitamos en este momento.

Te recomiendo no centrar todos tu esfuerzos en este tema, ya que no es de los mas importantes y puedes entrenarlos y reforzarlos mas adelante.

La socialización

Es importante para el futuro de nuestro cachorro realizar una correcta socialización ya que determinara en gran parte su carácter. 

Cachorros socializando

Cachorros jugando como parte de socialización

 

Muchas veces por intentar proteger a nuestro cachorro en exceso no dejamos que se socialice de una forma correcta, algo perjudicial para su futuro. Igual de malo es no ayudar a nuestro cachorro cuando la situación a la que se enfrenta le supera ya que aprenderá a que no puede confiar en ti y que los problemas tiene que solucionarlos el mismo, pudiendo aprender a agredir para resolverlos o que empiece a generar miedo por no resolver la situación a la que se enfrenta. Os dejo este enlace para que investiguéis un poco mas sobre la socialización.

Recordar que la socialización no solo se centra en los perros y las personas, sino que tenemos que socializarlo con todos los estímulos que se encontrara en su entorno habitual: coches, motos, otros animales (gatos, caballos…) y otros estímulos sensoriales.

El juego

Una gran herramienta de aprendizaje para el perro, al igual que el ayudamos a gastar energía. Realizando un juego estructurado, me refiero con estructurado a que tenga un comienzo y un final, al igual que unas reglas durante el juego, conseguimos mejorar el autocontrol en el al igual que mejorar el lenguaje. 

juego con trapo

Jugando con el cachorro

 

Habituar al cachorro al transportin

Siempre digo que todos los perros deberían de tener un transportin, ya que es su sitio de descanso ( en el transportin nadie les molesta) y de seguridad. Al igual que es de los métodos mas seguros a la hora de viajar con nuestro cachorro o perro adulto en el coche. Os pongo un enlace para que le echéis un vistazo al articulo que ya tenemos escrito.

cachorro descansando en trasportin

Cachorro en el interior de su transportin


Pensar que el transportin es como una caravana, este donde este siempre llevara su casa con el.

Acostumbrar al cachorro a permanecer solo

Para el perro el echo de quedarse solo es un comportamiento antinatural y desde el mismo momento que llega a casa tenemos que enseñarle de forma progresiva a permanecer solo. No podemos llegar los primeros días y dejarle solo 8 horas que nos vamos a trabajar, deberíamos empezar a dejarle periodos de tiempo cortos, y poco a poco ir aumentando el tiempo progresivamente.

Perro descansando solo

Perro descansando en el sofá

Este punto es bastante importante ya que sino lo hacemos bien el cachorro puede empezar a generar problemas futuros a la hora de quedarse solo, pudiendo ladrar, destrozar, realizando sus necesidades en casa… esto es lo que llamamos ansiedad por separación.

¿Qué no conoces que es la ansiedad por separación? mira este articulo para que sepas de lo que te hablo.

Ahora que ya conoces un poco mas sobre el tema de los cachorros y lo que se puede entrenar con ellos, te voy a contar los beneficios que reportan el entrenar con el cachorro a una edad temprana.

Estimulación mental y pequeños retos

Algo fundamental para un buen desarrollo cognitivo y favorecer la generación nuevas redes neuronales son los juegos de estimulación mental o pequeños retos. Podemos plantear a nuestro cachorro retos mentales adecuados a su edad.

estimulación mental cachorros

Cachorro con Kong

Debemos de vigilar el tiempo que tarda el perro en resolver el reto o juguete interactivo, ya que puede llegar a convertirse en una actividad frustrante. Te dejo por aquí este post de estimulación mental en perros, para que conozcas los beneficios de loa estimulación y algunos juegos que te ensañamos.

Establecer normas y limites

Es un buen momento para establecer unas normas y limites para la convivencia en el hogar al igual que en la calle, para asegurar su seguridad y una correcta integración en la sociedad en la que vivimos.

cachorro respetando la norma

Cachorro con correa

El comenzar a enseñarle a caminar con la correa, es una forma de poner limites a través de la correa para que el perro no pueda ir a donde quiera, en zonas donde puedan haber peligros para el, como carreteras cerca. O simplemente que no vaya a investigar a todo el mundo. 

En definitiva establecer una serie de normas y limites con el objetivo de crear una relación sana y equilibrada.

Los beneficios de la educación temprana

La educación temprana en cachorros reporta muchos beneficios, al igual que favorece la creación de nuevas redes neuronales y la posibilidad de aumentar la libertad de nuestro perro.

Por eso es necesario he importante que comencemos con la educación de nuestro cachorro desde el primer momento. Ahora te voy a contar cuales son algunos de los benéficos de la educación temprana.

  • Prevenir futuros problemas de comportamiento

No se puede asegurar que un perro que sea educado en una edad temprana no genere ningún tipo de problema en edades mas avanzadas, ya que mucho depende del tiempo que ha pasado con la madre y sus hermanos y la calidad del mismo.

Pero si es cierto que un cachorro con una educación temprana estamos minimizando la probabilidad de que los tenga. Si realizamos una correcta socialización con otros perros, evitaremos que tenga problemas de agresión y de miedo hacia ellos.

cachorro problemas de inseguridad

perro enseñando dientes

Si enseñamos al cochorro a permanecer solo periodos de tiempo cortos y los vamos aumentando progresivamente, conseguiremos tener un perro que no tenga problemas de ansiedad por quedarse en casa mientras estas en el trabajo o has salido a la comprar.

Si le ayudamos a gestionar el ruido o el movimiento le ayudaremos a evitar tener un problema de miedo o de sobrexcitación ante esos estímulos que producen el ruido o que se mueven. d

  • Conseguir un perro más seguro de el mismo

Al realizar una correcta socialización desde la edad temprana y haber realizado una exposición a los diferentes estímulos que se encuentran en su entorno cotidiano, el perro gestionara mejor las nuevas situaciones.

Cachorro gestionando estimulos

Cachorro gestionando un entorno urbano

Si  hemos realizado ejercicios de propiocepción , tendremos un perro mas consciente de su cuerpo y por ello mas seguro de si mismo. Si hemos realizado estimulación mental o le hemos propuesto pequeños retos para que superase, esto le ayudara cuándo tenga que afrontar nuevas soluciones, ya que recordara que anteriores ocasiones a conseguido superar los retos que se le plantearon, mejorando a sí su autoestima.

  • Conocer las necesidades de nuestro perro

Formarnos antes de tener al cachorro o durante los primeros meses de vida de nuestro cachorro nos ayudará a tener unos conocimientos mínimos y super necesarios para conocer las necesidades que tienen los perros. Esto nos ayudara a conocerle mejor, he ir adaptándonos en las diferentes etapas de su vida para cubrir todas sus necesidades. 

Este post que te dejo por aquí sobre las diferentes etapas de desarrollo en el perro, te puede ser de gran ayuda para conocer que puedes realizar en cada una de ellas. 

  • Aprender a comunicarnos con el 

Al igual que es fundamental conocer su lenguaje para tener un buen entendimiento, es igual de importante crear un código de comunicación claro y sencillo.. Tanto la comunicación , como conocer su lenguaje y que nos quiere decir en cada momento, nos permite brindarle la ayuda que necesita en las situaciones que no sepa gestionar por si solas.

Esto hace que el perro confié en ti, ya que te ve como un referente con el que poder contar. 

  • Mejoramos el vinculo

Todo este conjunto de cosas, como el juego, el entrenamiento, la correcta comunicación… ayudan a mejorar el vinculo (humano-perro). 

La educación temprana nos reportara muchos beneficios, al igual que nos permite una mayor integración del perro en la sociedad, pudiendo así dotarle de más momentos de libertar sin correa, mas poder de decisión, mas interacciones con otros perros y personas. En definitiva:

Darle una mejor vida al perro, conociendo sus necesidades y siendo responsable en cubrirlas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El envío del presente formulario implica que ha leído y acepta nuestra Política de Privacidad y Protección de Datos.

17 + cuatro =

Apúntate a nuestro Newsletter

No te pierdas ninguna novedad en nuestro Blog,
además suscribirse a nuestro boletín, tiene premio.

Pronto regalaremos a todos nuestros suscriptores un Ebook muy interesante.

Post Relacionados:

×