10 Trucos para el adiestramiento de tu perro

En la actualidad existen diferente métodos de adiestramiento canino unos más avanzados que tienen en cuenta las emociones del perro,otros no tanto he incluso hay métodos desfasados y obsoletos.

Hoy en día la ciencia avanza muy rápido, y en lo que se refiere a los perros hay muchos más estudios en los últimos 10 o 15 años que en todo este tiempo atrás, que el perro no era el animal elegido para estudio y se decantaban más por primates u otros animales.

perro educado dando la patita
Enseñando a perro a dar la pata.

Si quieres hacer de tu perro un maestro del adiestramiento, no te saltes ni un solo punto de este post, ya que todos son importantes.

1º Entrenamiento respetuoso: El perro es un ser vivo, que siente dolor, tristeza, alegría, felicidad… por eso debemos tener en cuenta sus sentimientos a la hora del adiestramiento y utilizar métodos que sean amables y respetuoso con el perro.

Un comportamiento aprendido de forma amable perdura más en el tiempo que un comportamiento enseñado a base de miedo y fuerza.

2º Se paciente: Al comenzar a entrenar un nuevo comportamiento nuestro perro cometerá errores, algo normal cuando se están aprendiendo comportamientos nuevos, a nosotros también nos ocurre.

Si vemos que durante el entrenamiento el perro empieza a fallar mucho o nosotros empezamos a frustrarnos, lo mejor es parar y tomar un descanso o incluso dejar el entrenamiento por hoy, mañana será otro día.

3º Conoce el lenguaje de tu perro: Primeramente y algo obligatorio para toda persona que convive con un perro es conocer su lenguaje para poder comunicarnos con ellos, aquí os dejo un artículo para que valláis abriendo boca. De todos modos os recomiendo leer el libro de señales de calma de Turid Rugaas, que es cortito y sencillo de leer..

4º Se constante: Como pasa en cualquier cosa que queremos conseguir en esta vida tenemos que ser constantes, pues lo mismo ocurre con el entrenamiento canino, si queremos ver unos resultados decentes tenemos que ser constantes con el entrenamiento.

5º Enseña a tu perro a convivir en sociedad: En esta vida de locos que llevamos nuestro compañero canino anda un poco perdidos en todo nuestro entorno, para ellos puede ser un pasa tiempo divertido perseguir corredores, ciclistas… pero para nosotros no es aceptable, por eso debemos de enseñar e nuestro perro unas mínimas normas de convivencia para vivir en este mundo de humanos.

6º Despacito! A su ritmo: Las prisas no son buenas para nada  pero mucho menos cuando hablamos de entrenar perros, ya que no depende exclusivamente de nosotros sino del binomio perro-guía. Por ello debemos de ser conscientes de que el ritmo de aprendizaje lo va  a marcar el perro, lo que nosotros podemos hacer es preparar un escenario óptimo para facilitar el aprendizaje a nuestro perro y que la  evolución en el entrenamiento sea relativamente rápida.

7º Sesiones de entrenamiento cortas: Las sesiones deben de ser cortas ya que los perros se agotan mentalmente muy rápido, por lo que si realizamos sesiones largas el perro se cansara aburrirá y perderá el interés por entrenar.

Por eso lo ideal es realizar sesiones de 5 a 10 minutos como mucho, y realizar varias al día,2 a 3 sesiones al día sería más que suficientes dependiendo del estado emocional del perro. Dejaremos un espacio de tiempo de unas 2 o 3 horas de cada sesión de entrenamiento para que le dé tiempo a descansar y asimilar lo aprendido.

8º Recompensa: Recompensa, recompensa, recompensa! Siempre que haga algo bien o queremos que repita un comportamiento, tenemos que recompensar con un premio, caricias, alabanzas… lo que sea, pero recompénsale.

A todos no gusta que nos recompensen cuando hacemos las cosas bien.

9º Multitud de escenarios: Al perro le cuesta generalizar los comportamientos, por ello es importante que entrenemos en diferentes lugares: en casa, en el patio, en el parque, etc.

10ºEntrenar es divertido: Haz que tu perro se divierta aprendiendo, que sea un juego para él. Está claro que el perro va a disfrutar más he incluso aprenderá mejor si el entrenamiento es divertido para él , al igual que querrá entrenar los próximos días.

Al igual que el entrenamiento es importante para tu perro y para ti, ya que aprendéis, disfrutáis y mejoráis el vínculo; también os diría que después de entrenar dedicarais tiempo a realizar cosas de perros: un paseo relajado, jugar con él…

Esperamos que este post os sea de ayuda y que pongáis en práctica todos estos consejos, y que nos dejéis en los comentarios que tal os están funcionando.


Tu opinión es para nosotros lo más importante, déjanos tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s