Los peligros de la navidad y tu perro

En estas fechas de fiestas, comidas, reuniones familiares… todo es diversión y jubilo,pero un miembro (el perro) de nuestra familia lo puede pasar muy mal si no tomamos en cuenta una seria de precauciones.

En este post os vamos a dar unas recomendaciones para ayudarte a ti y a tu perro a disfrutar de las navidades juntos.

Foto de Navidad: Miel uno de los integrantes del equipo De perro a perro.

Comentaros que cada perro es diferente y cada uno reaccionara de una manera distinta a las situaciones que se presentan en la Navidades, entonces como nadie conoce a su perro mejor que vosotros tendréis que valorar todos los factores y adecuarlo a cada individuo.

Cambios en las rutinas

En las navidades todo son prisas, comidas de empresa, celebraciones, compras… con lo que en ocasiones tenemos menos tiempo para dedicar a nuestro perro al igual que pasara mas tiempo solo. En este caso deberíamos intentar seguir las rutinas que llevamos durante todo el año, pero si no podemos una opción puede ser dejar a tu perro en una guardería de día en la que tu perro estará con mas perros jugando y disfrutando, mientras que tu realizas tus compras o asistes a la comida de empresa. 

Si tu perro tiene miedo a los ruidos y a las aglomeraciones de gente, te recomiendo que ni te plantes acudir con tu perro a la cabalgata o ir a lugares con mucho tumulto de gente, deja a tu perro en tu casa. 

El único caso en el plantearía cambiar la rutina seria para perros con miedo en especial a los ruidos, en este caso buscaría unos horarios(de madrugada y ultima hora de la noche) para el paseo en los que no halla mucha gente y pueda asegurar que no habrá petardos o sonaran los mínimos. En los días mas críticos y si tienes la posibilidad,cogería el coche y me desplazaría al campo para evitar todos los problemas antes mencionados.

Decoración Navideña 

Tenemos que prestar especial atención a toda la decoración que pondremos en nuestra casa, ya que puede conllevar un riesgo para nuestro perro.

  • Precaución con los adornos navideños, muchos de ellos pueden llamar la atención de nuestro perro y si los tiene a su alcance puede cogerlos, romperlo y tragarse alguno de los trozos. Las típicas bolas de navidad puede ser un adorno que llame la atención de tu perro por su forma redonda, pero si se rompe se hacen pedazos puntiagudos y cortantes pudiendo lesionar a nuestro perro.
  • El árbol de navidad si es natural, tu perro puede interpretarlo como su WC y mearse dentro de casa. No todos los perros tienen por que hacerlo, pero también existen alternativas para poder colocar como los arboles de navidad artificiales.
  • Si ponemos luces Navideñas por la casa o en el árbol, tenemos que tener la seguridad de que nuestro perro no las muerda ya que podemos llevarnos un gran susto, al poder recibir una descarga eléctrica. Como comentaba al principio cada uno conoce a su perro lo suficiente, y sino la otra opción seria ponerlas fuera de su alcance.
  • Mucho ojo también con las plantas que elegimos, ya que muchas de ellas son toxicas para los perros: flor de pascua, muérdago(el de las bolas blancas), acebo y el abeto ya que si tu perro se tragara sus hojas puede ser un problema ya que son duras y rígidas pudiéndole perforar el estomago.
Muerdago de bolitas blancas muy toxico para los perros. Nombre tecnico Arceuthobium oxycedri.
Muerdago, planta muy toxica para los perros

Cuando tengamos que colocar los adornos, elegiremos un momento tranquilo para poder presentárselos a nuestros perros. Si tenemos niños, todos sabemos que colocar los adornos navideños es un momento de gritos, carreras y ajetreo, con lo que en caso si nuestro perro no lo tolera bien le dejaremos en una habitación a el solo con un hueso masticable o un juguete interactivo tipo kong mientras colocamos la decoración. Una vez terminamos podemos dejar unos premios por el suelo y presentar de forma tranquila los adornos a nuestro perro.

Las Celebraciones

Si las celebraciones se realizan en nuestra casa, tendremos que valorar como afectaran las visitas a nuestro perro. Ya que estas celebraciones suele haber mas ajetreo de los normal, por lo que podemos plantearnos en dejar a nuestro perro en otra habitación o en su transportin para no exponerlo a una situación que le supera. Si la realizáis fuera de casa valorar si llevaros a vuestro perro o dejarlo en casa.

Al igual que si en vuestra familia alguien se disfraza de Papa Noel ( en la mía si lo hacemos 🙂 )y entrega regalos para todos, tenéis que ver como lo aceptara tu perro, ya que puede parecer un concurso de Mondioring (modalidad de trabajo deportivo donde se combina el trabajo de obediencia, la agilidad y el trabajo de defensa) con los perros enganchados en la pierna de tu cuñado disfrazado de Papa Noel :).

  Alimentos prohibidos

Tenemos que prestar atención a los alimentos que come nuestro perro, ya que en estas fechas hay varios que pueden ser peligrosos para el.

  • Turrones de chocolate
  • Las uvas
  • Cordero: el cordero cocinado suele ser una carne bastante fuerte y muy indigesta para los perros
  • Alcohol

Existen algún alimento mas, que puede ser peligroso para ellos, por eso debéis de estar atentos y controlar si le dan algo los familiares o amigos, pero lo mejor seria no darle nada que se salga de su alimentación diaria.

Conociendo los peligros que puede haber para nuestros perros, lo único que nos queda es disfrutar de las navidades junto a ellos y si se han portado bien 😉 hacerles algún regalito.

Rubén Manzano


Tu opinión es para nosotros lo más importante, déjanos tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s