Noticias Perrunas:Los perros podrían tener habilidades metacognitivas

· Un estudio realizado en el instituto Max Planck mostró alguna evidencia de que los perros podrían tener habilidades matacognitivas.

Foto: Samba una mestiza de Pastor muy inteligente. @deperroaperro

Un estudio realizado en el instituto Max Planck (Alemania) podria demostrar que los perros poseen algunas habilidades metacogntivas.

Para los que no tengáis ni idea de lo que es, a grandes rasgos el concepto de metacognición se refiere a la capacidad de las personas para reflexionar sobre sus procesos de pensamiento y la forma en que aprenden.

La prueba creada por los investigadores, consistía en dos barreras con forma de “V” las cuales tenían unas rendijas por las cuales los perros podían mirar. Detrás de una de las barreras colocaban una recompensa (comida o juguete) para que el perro tuviera que buscarla. Se dieron cuenta que buscaban con mas frecuencia información adicional cuando no habían visto donde se escondía la recompensa.

Se preguntaban si al igual que los humanos o los chimpancés , el perro revisaría a través de la rendija cuando no hubieran visto donde se escondía la recompensa.Esto daría pie a pensar que el perro era consciente de que el no sabia donde estaba la recompensa y por ello buscaría de forma activa mas información antes de elegir. 

Los perros miraban mas a menudo por la rendija cuando no sabían donde estaba escondida la recompensa. Sin embargo mirar por la rendija donde se encontraba la recompensa, no siempre hizo que los perros acertaran.En la primera variante con comida o un juguete, los perros acertaban mas cuando miraban por la rendija para verificar donde se encontraba la recompensa. Sin embargo en la segunda variación, con un alimento de mayor valor y uno de menor no acertaban tanto aun habiendo revisado.Los investigadores teorizan que puede ser por inhibición: los perros se entusiasman tanto por encontrar la recompensa, que no pueden evitar en acercarse a la valla mas cercana incluso habiendo mirado por la rendija y viendo que podía no estar allí.

En resumidas cuentas,los investigadores no pueden afirmar que los perros poseen habilidades metacognitivas, aunque si que mostraron alguna evidencia de ello. Os dejamos el enlace del estudio para que le echéis un vistazo mas en profundidad http://www.shh.mpg.de/1116137/dog-metacognitions

El equipo Deperroaperro


Tu opinión es para nosotros lo más importante, déjanos tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s