Los problemas de la obesidad en los perros

perros con problemas de sobrepeso

La obesidad puede tener consecuencias significativas sobre el carácter y salud de nuestro perro. En este post te ayudamos a analizar si tu perro sufre sobrepeso, te hablamos sobre sus consecuencias y te damos algunas claves para poner remedio.

Para comenzar vamos a empezar con la definición de sobrepeso aunque creo que todos tenemos claro a que nos referimos. Hablamos de sobrepeso cuando una persona o animal tiene exceso de peso, o lo que sería lo mismo, su peso está por encima de lo que se denominaría su peso ideal.

Al igual que para los humanos la obesidad en perros acarrea numerosos problemas para su salud y comportamiento. El sobrepeso repercute directamente sobre su calidad de vida por ello será muy importante cuidar la alimentaci´n de nuestro perro para que mantenga un peso saludable en cuanto a su tamaño.

Problemas asociados al sobrepeso

  • Por un lado las articulaciones sufren más por lo que en la edad adulta son más propensos a sufrir artrosis.
  • Pueden sufrir enfermedades cardíacas y respiratorias relacionadas directamente con el exceso de peso.
  • Pueden sufrir lesiones musculares o tendinitis.
  • Puede provocar diabetes o pancreatitis.
  • Reduce la longevidad, es decir, se acorta los años de vida del perro.
  • Puede producir trastornos cutáneos.
  • Puede provocar problemas visuales.

Además, cuando un perro tiene sobrepeso, repercute directamente en su carácter y en su vida diaria. Se vuelven más apáticos, gruñones y tienden a convertirse en animales sedentarios ya que la actividad física implica demasiado esfuerzo con el consiguiente que a menor actividad más fácil seguir cogiendo peso y por lo tanto más predisposición a sufrir cualquiera de las enfermedades mencionadas anteriormente. Es como e suele decir la pescadilla que se muerde la cola.

¿Cómo saber si mi perro tiene sobrepeso?

Ésta guía de Nutro te ayudará a saber si tu perro tiene o no sobrepeso.

¿Cómo tratar el sobrepeso?

En primer lugar deberemos descartar que el perro tenga algún tipo de enfermedad de la cual pueda ser el sobrepeso una consecuencia, para ello acudiremos y consultaremos con nuestro profesional veterinario.

Una vez descartado que tenga un origen fisiológico deberemos centrarnos en algunas cuestiones que mencionamos a continuación. No olvides que la pérdida de peso ha de ser progresiva y gradual, al igual que en las personas perder mucho peso en poco tiempo puede tener consecuencias negativas.

  • En primer lugar deberemos ajustar la alimentación a las necesidades de tu can. Utiliza un pienso acorde a sus propias necesidades (edad, tamaño, raza, actividad….). Podemos también optar por un pienso dietético hasta conseguir que el perro esté en su peso ideal.
  • Reducir los gramos diarios de la ración recomendada.
  • Aumentar el ejercicio físico diario progresivamente adecuando la actividad a la edad, tamaño y condición física de nuestro peludo.
  • Eliminar las recompensas, puedes sustituirlas por un juguete o caricias y dejar los premios para ocasiones puntuales.
  • No darle los restos de comida.

Aunque a rasgos generales estas son las pautas adecuadas para ayudar a tu can a recuperar su peso ideal siempre puedes pedir asesoramiento a tu veterinario, como profesionales en la salud de las mascotas podrán indicarte como hacerlo de la mejor forma posible sin crearle un trauma.

La dieta puede generar ansiedad en tu perro por ello será importante llevar un plan de trabajo bien establecido para así evitar que ello pueda repercutir en otros problemas de comportamiento. Puedes además racionar la ración diaria en varias tomas para así calmar su ansiedad.

Sin embargo, en otras ocasiones es la propia ansiedad el origen del problema, en este caso será necesario trabajar sobre este comportamiento ya que si iniciamos la dieta sin haber tratado previamente la ansiedad conseguiremos el efecto contrario. en este caso te recomendamos buscar un profesional de comportamiento canino próximo a tu localidad que pueda hacer un planteamiento de trabajo para tratarlo.

Encontramos esta guía de Nutro para “Conseguir que tu perro o gato adelgace o al menos no engorde” y la cual creemos que te puede ser de gran ayuda.

Aun que sobre este tema se puede hablar largo y tendido hemos intentado recoger las claves en este post pero si tenéis dudas o queréis hacer alguna aportación recordar que siempre ponemos a vuestra disposición la posibilidad de añadir vuestros comentarios.

Thais y Rubén

El equipo De Perro a Perro

Te puede interesar: La alimentación en los perros, Los cuidados del perro senior, Perros y comida: problemas de agresión y posesión

 

Anuncios

Tu opinión es para nosotros lo más importante, déjanos tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s