Como afecta el entorno en el desarrollo emocional del perro

estimulacion+estres+perrosEl entorno es un factor que se pasa por alto en muchas ocasiones y es más importante de lo que podemos llegar a imaginar. El entorno juega un papel fundamental en el desarrollo emocional de nuestro perro desde su nacimiento hasta la vejez.

Lo que hay que tener claro es que cada perro esta cómodo en el entorno que se ha criado o que conoce. Los perros “urbanitas” gestionaran mejor la ciudad en mayor o menor medida que un perro que, por el contrario, se ha criado en el campo, incluso puede que el perro de campo sea también capaz de gestionar la ciudad pero probablemente le influya o afecte más directamente en los niveles de estrés.

Para manejar mejor el entorno podemos enseñar al perro a gestionar las diferentes situaciones y estímulos que se pondrían encontrar en distintos entornos, partiendo de la base de que el campo sería el lugar ideal para los perros. Nosotros tenemos programas de estimulación para cachorros en los que desarrollamos actividades y juegos a través de los cuales enseñaremos al perro a gestionar diferentes situaciones y estímulos para que sepan afrontarlas de forma positiva en su día a día. Todo esto que para el cachorro es un simple juego se convierte en la clave para instaurar en el perro autoconfianza. La gestión de estímulos en la edad temprana además nos ayudará a prevenir futuros problemas de comportamiento. El miedo sin duda es uno de los problemas que más afecta a aquellos perros que han tenido un aislamiento temprano.

Denominaríamos el entorno habitual del perro a aquellos lugares que conoce y forman parte de su vida cotidiana: su casa, el parque donde sale de paseo, las calles que recorre para llegar al parque… en general el entorno que le rodea.

Por eso es importante favorecer una buena adaptación cuando se cambia de entorno y proporcionar al perro el tiempo necesario para integrarse en el nuevo sitio ya sea por un cambio de domicilio o por unas vacaciones. Dependiendo de cada perro necesitará un tiempo; habrá perros que con un par de días será suficiente y otros que necesiten semanas o incluso meses. En ese periodo de adaptación los perros no se mostraran tal y como son, podrían desarrollar conductas que no habían reproducido antes o esconder comportamiento que saldrán posteriormente a la luz cuando ya estén adaptados a su nuevo entorno.

Cuando un perro se aleja de su entorno o cambia del entorno habitual, se ve afectado tanto a nivel físico como a nivel psicológico y emocional. En un entorno nuevo aparece la incertidumbre en el cánido ante lo desconocido generándole normalmente mucha ansiedad. Cada perro, teniendo en cuenta lo anterior, canalizará de una u otra manera esta ansiedad o estrés.

Por ello muchos problemas de comportamiento necesitan de una modificación y control del entorno a favor de las necesidades del perro para poder trabajar desde la raíz. Sin embargo esto no siempre es posible por ello en ocasiones se requieren de los centros caninos donde se puede controlar el entorno en un 90 por ciento evitando todo estímulo que pudiera interferir en el trabajo que quisiéramos desarrollar.

Cuando visitéis un nuevo lugar con vuestro perro dejarle tiempo para que explore y olfatee, para que no genere una mala asociación del entorno. Podéis apoyaros de los juegos de olfato y los premios para dar una asociación positiva y evocar en el perro buenas sensaciones que ayuden a minimizar el impactos emocional de dicho cambio.

Profundizaremos más adelante un poco más detenidamente en este tema.

¡Hasta la próxima perriamig@s!

Rubén y Thais

El equipo De Perro a Perro

Anuncios

Tu opinión es para nosotros lo más importante, déjanos tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s