Síndrome postvacacional en perros

sindrome postvacacional en perrosLa vuelta de las vacaciones no siempre es fácil, casi podríamos decir que se nos hace bastante dura y nos genera una sensación de angustia tener que volver a la rutina diaria.

Pero no somos los únicos que nos vemos afectados por el síndrome post-vacacional, aun que pueda sorprender a muchos, nuestros compañeros perrunos también lo padecen.

En perros no está demostrado, pues no se han hecho estudios hasta la fecha, que exista el síndrome post-vacacional, pero si es cierto que ellos también notan la vuelta a la rutina y así lo hemos podido ver a lo largo de nuestros años de experiencia y observación.

Cuando estamos disfrutando de las vacaciones o de unos días de descanso solemos alterar nuestras rutinas diarias, con lo que también se ven alteradas las rutinas de nuestros compañeros perrunos.

Solemos pasar más tiempo con nuestros perros (en ocasiones todo el día), los paseos son más largos o son por entornos completamente distintos; realizamos rutas por la montaña o visitamos nuevas zonas de paseo de nuestra ciudad.

Todo esto contando con que el perro disfrute de las vacaciones a nuestro lado, aunque no siempre es posible y en ocasiones no nos queda más remedio que dejarlo con algún familiar o en alguna guardería o residencia canina.

En estos casos el cambio de rutina es mayor y debemos también tener en cuenta otros factores: un entrono poco conocido o nuevo para él, cambio de rutinas por completo, integración e interacción con otros perros y personas… En general el perro rompe todas sus rutinas y por tanto incluso pueden aumentar los niveles de estrés.

Cuando terminan las vacaciones y volvemos a la rutina diaria podemos notar algunos comportamientos en nuestro perro que quizá no realizaba anteriormente:

  • Puede que realice alguna de sus necesidades dentro de casa: podemos encontrarnos al llegar a casa que se ha hecho pis o caca en casa, incluso que las cacas sean más sueltas debido al estrés generado por los cambios.
  • Mayor nerviosismo en nuestro compañero perruno: podemos notar que este algo más nervioso, he incluso que nos reclame más la atención con ladridos o siguiéndonos a todas partes.
  • Puede haber generado ansiedad por separación: puede que nuestro perro nunca haya tenido problemas por quedarse solo, pero después de las vacaciones puede que empiece a rascar la puerta al irnos, ladrar, llorar, destrozar…
  • Nuestro perro puede estar deprimido: puede que notemos a nuestro perro más triste o hepático con nosotros, que pase la mayor parte del día en su cama o sitio
  • Pérdida de apetito: puede que nuestro perro no se coma toda la comida o incluso que no quiera comer en alguna de las tomas.

Podemos ayudar a nuestro perro para que la vuelta a la rutina sea mucho más llevadera tanto para ellos como para nosotros regresando unos días antes de las vacaciones y retomando la rutina que teníamos.

  • Volver a la rutina en los paseos: Realizaremos los mismos paseos que anteriormente y en el horario que se realizaban. También empezaremos a reducir el tiempo de los paseos y hacerlos como anteriormente.
  • Dejar a nuestro perro solo: Dejaremos pequeños periodos de tiempo solo. Podemos empezar a dejarle un par de horas con algún juguete interactivo o hueso masticable.
  • Dar tiempo y ser comprensible: Al igual que para nosotros la vuelta es complicada, también para ello con lo que deberemos ser comprensibles y tener paciencia

 

Esperamos que estos consejos os puedan ser de ayuda para la vuelta a la rutina después de las vacaciones.

 

 

Rubén y Thais

El equipo De Perro a Perro

 

 

Te puede interesar: El estrés en los perros, Legislación y normativa si vas a viajar con perro,

Anuncios

Tu opinión es para nosotros lo más importante, déjanos tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s