Pautas para la integración de un nuevo perro en la familia

claves para una correcta integracion del perro en la familiaLa llegada de un nuevo perro a la familia esta llena de acontecimientos. Favorecer una correcta adaptación  tanto si es un cachorro como si es un perro adulto será de vital importancia ya que van a ser los primeros lazos de unión entre el peludo, nosotros y el entorno en el que va a vivir.

Claves para preparar la llegada del nuevo perro, todo lo que debemos tener en cuenta antes, durante y después de su llegada.

Prepara la llegada

  • Infórmate previamente para conocer sus necesidades. Asegúrate de poder cubrirlas durante todas las etapas de su vida pues en muchas ocasiones nos dejamos levar por un deseo pasajero sin plantearnos seriamente como nos afecta en nuestro día a día. El trabajo, el colegio y actividades de los niños, las vacaciones… A veces ni siquiera nos queda tiempo para descansar de dónde pues vamos a sacar tiempo para atender al perro si pasamos una media de 12h fuera de casa. Por ello habremos de meditarlo bien. (Te puede interesar Las necesidades básicas del perro)
  • Prepara lo necesario. Su cama, su manta, comedero, bebedero, una correa de al menos 3 metros de largo, colla o arnés, juguetes adecuados a su edad y tamaño… Todo lo que vaya a necesitar.
  • Infórmate sobre los tipos de alimentación y elige las más adecuada para tu perro. Ten en cuenta su edad, su tamaño y sus propias necesidades físicas. (Te puede interesar: La alimentación en los perros)
  • Prepara la casa. Adaptar la casa a las necesidades del nuevo huésped realizando pequeños cambios como retirar de su alcance cualquier objeto o producto que pueda ser perjudicial para el perro.
  • Busca un lugar tranquilo y sin corrientes de aire donde ubicar su cama. Podemos inicialmente dejarle a él elegir el sitio que más le guste y dejarle ahí provisionalmente hasta que le ubiquemos en su lugar definitivo. Habilitar una habitación podría ser perfecto como espacio de descanso.

Tanto para los perros adultos como los cachorros es necesario tener un periodo de adaptación. En el caso de la llegada a casa de un cachorro es un momento que podría convertirse en un caos. Todo el mundo (familia, amigos, la vecina…) querrán ir a conocer al cachorro nada más llegar, sin embargo será importante dejar las visitas a un lado durante los primeros días de su integración a la familia. Ya tendremos después de su adaptación tiempo suficiente para presentarlo en sociedad.

Os damos a continuación algunas recomendaciones y pautas para ayudaros durante el período de adaptación.

Período de adaptación

  • Dale espacio. Durante los primeros días deberemos dejar tranquilo al perro, querrás cogerlo, achucharlo y besarlo sin embargo ya tendrás tiempo de esto. Durante los primeros días puede estar intranquilo ante el nuevo hogar, todo cambio es un momento de estrés, pueden mostrarse miedosos ante la nueva situación por ello no reforzar esta conducta ni añadir más estrés a la situación será perfecto para favorecer una correcta adaptación. No vayas en su busca para acariciarlo y achucharlo, simplemente puedes observarle y mostrar interés por él cuando despierte curiosidad en ti y busque tu contacto. No forzar esta situación. Es posible que los primeros dias se muestre más apático y tristón e incluso puede que lloriquee en la noche si ha sido separado de sus hermanos u otros perros.
  • Establece rutinas. las rutinas son tan importantes para un perro como para un niño. Establece sus horarios de comer y de paseo. los perros se estresan menos cuando saber anteceder lo que va a pasar. En el caso de los cachorros esto facilitará también su aprendizaje higiénico. Podemos sacarlo en brazos si aun no tiene las vacunas unos 15 min después de comer y siempre después de cada siesta (son los momentos clave en que necesitarán hacer sus necesidades).
  • En el caso de los perros adultos o cachorros ya vacunados podemos primeramente dar un paseo por el barrio para que se familiarice con el entorno y realice la entrada al nuevo hogar más relajado. En el caso de los perros miedosos habrá que valorar en función del perro y el entorno ya que si es un ambiente un poco hostil sería preferible buscar zonas de paseo tranquilas para que el can se sienta cómodo.
  • Apóyate de los juegos de olfato para hacer la introducción en casa. Podemos repartir pequeños trozos de premio o salchicha por toda la casa, le introducimos con correa para que su entrada sea asociada a un momento de calma y o de excitación, para que cuando realice la entrada lo haga con todos sus sentidos y en especial con el olfato, asociando positivamente la entrada en el nuevo hogar.
  • Después de que inspeccione el nuevo hogar le dejaremos un pequeño premio masticable en su cama y le dejaremos permanecer tranquilo.

Presentación con otros perros de la familia

  • Haremos la presentación en la calle. Saldremos de paseo con ellos para favorecer por un lado la presentación en un lugar neutro y para que haya espacio suficiente para que puedan comunicarse.
  • Presentación de la casa. Tras el paseo entraremos primeramente con el nuevo integrante de la familia para presentarle la casa y sus estancias. Utilizaremos la correa y como mencionábamos anteriormente repartiremos trocitos de premio por toda la casa para hacer la presentación a través del olfato, recuerda que es su sentido más desarrollado.
  • A continuación sacaremos al nuevo miembro de la familia y procederemos a repartir trocitos de comida por la casa e introduciremos a los antiguos miembros para que a través del olfato relacionen la llegada del nuevo perro de forma positiva.
  • Posteriormente ya podremos introducir al nuevo can al hogar siempre con la correa puesta y controlando el recibimiento del resto de la familia perrunas para que se efectúe de una forma respetuosa y no invasiva.

 

NOTA: En cuanto a las pautas proporcionadas en este post recordar que se tratan de pautas generales, por supuesto siempre deberemos tener en cuenta cada caso concreto y valorar todos los factores que puedan entrar en juego durante la presentación.

 

Si te gustó nuestro post suscríbete a nuestro blog, déjanos tu comentario y comparte para que legue a quién le pueda ser de ayuda.

Rubén y Thais

Te puede interesar:  Antes de adoptar: Perriconsejos, La importancia del descanso en los perros, Pautas para evitar que el cachorro sea un pequeño roedor, Elegir el juguete adecuado para nuestro perro

 

Anuncios

Tu opinión es para nosotros lo más importante, déjanos tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s