Legislación y normativa para viajar en coche con perro

por | Información general del perro | 0 Comentarios

ley trafico transporte mascotasLa semana pasada os contábamos algunos datos de interés a tener en cuenta a la hora de viajar y programar un viaje con perro ya sea en coche o en otro medio de transporte. (Lo que debes saber si vas a viajar con perro). Esta semana continuamos en la misma línea en víspera de los desplazamientos que se llevarán a cabo la próxima Semana Santa y os hablamos sobre los sistemas de retención para viajar en coche y os mostramos un informe de la DGT sobre cuales de estos sistemas son más seguros en caso de accidente.

En primer lugar para todos los que tenéis la duda, la malla separadora no es un sistema de retención homologado ya que en  caso de accidente lo más probable es que invada los asientos delanteros, además los perros demasiado nerviosos podrían pasarla con bastante facilidad poniendo en riesgo la atención del conductor y su control sobre el vehículo. Podrían sancionarte por utilizar este sistema. Serán las rejas divisorias el sistema homologado por la normativa vigente.

Si bien no hay una normativa específica de como se debe transportar un perro en coche el Reglamento General de Circulación y la Ley de Seguridad Vial si indican que, en primer lugar, el conductor debe mantener libertad de movimientos y campo de visión y atención permanente a la conducción e indica que los objetos o animales que se transporten se deberán llevar de forma segura y ordenada.

La DGT en 2013 hace un informe sobre los diferentes sistemas de retención para los perros y como se verían afectados tantos ellos como los ocupantes en caso de colisión. Y determina así:

La eficacia de los sistemas de retención

  1. ANIMAL SUELTO: El peor escenario posible es el perro tumbado sobre la bandeja trasera, detrás del conductor. El animal saldrá lanzado contra el reposacabezas del conductor si hubiera un accidente. Los dos sufrirían lesiones muy graves, incluso mortales.
  2. ARNÉS DE UN SOLO ENGANCHE: El arnés se engancha al cinturón de seguridad del vehículo. En caso de colisión, la hebilla del arnés se rompe. El perro choca contra el respaldo del asiento, provocando graves lesiones al conductor en la columna. El animal sufriría lesiones graves o mortales.
  3. ARNÉS CON DOS ENGANCHES: El arnés evita el desplazamiento hacia delante, por lo tanto, no se transmite ninguna carga al conductor. Para evitar que la mascota choque contra los asientos -con consecuencias que serían muy graves-, deberán tener un sistema de unión corto.
  4. TRANSPORTÍN SUJETO CON EL CINTURÓN DE SEGURIDAD: El transportín destroza los puntos de sujeción del cinturón. Además, se rompe su parte superior. El animal sufre lesiones muy graves y los ocupantes del vehículo soportan cargas importantes.
  5. TRANSPORTÍN COLOCADO EN EL SUELO DEL VEHÍCULO: Los transportines pequeños encajan bien en el suelo. Como tienen poco espacio la enegía del impacto es absorbida pronto y apenas se deforma el habitáculo del animal que solo sufre lesiones leves.
  6. TRANSPORTÍN EN EL MALETERO: Cuando el animal es más grande y el transportín también, se puede colocar en el maletero en posición transversal a la dirección de la marcha. No se puede excluir la posibilidad de que los ocupantes de las plazas traseras sufran lesiones.
  7. REJILLA DIVISORIA: Un rejilla colocada entre los pilares de la estructura del coche, separando la cabina del maletero, permite a la mascota moverse libremente sin molestar al conductor, pero en caso de colisión y según la posición del animal en ese momento, puede sufrir lesiones muy graves. Lo mejor es combinar el transportín con la rejilla divisoria.

La DGT pone además a vuestra disposición esta guía básica sobre El Perro y La Seguridad Vial.

Así que recuerda, bien si vas a viajar en el próximo puente como si lo vas a hacer en las próximas vacaciones de verano, viajar seguro y con toda la documentación en regla y así asegurareis unas plácidas y tranquilas vacaciones sin incidentes. Aquí os dejamos un post con algunas recomendaciones para viajar en coche con perro.

 

Te puede interesar: Viajando con nuestro perroFalsas apariencias: El trasportín, Playas de España: Se admiten perros

 

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Síndrome postvacacional en perros – De perro a perro - […] Te puede interesar: El estrés en los perros, Legislación y normativa si vas a viajar con perro, […]
  2. Una encuesta sobre como viajan los perros nos muestra unos datos alarmantes – De perro a perro - […] colocando una valla que le impida el acceso a la zona delantera de los pasajeros. Aquí os dejamos un…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El envío del presente formulario implica que ha leído y acepta nuestra Política de Privacidad y Protección de Datos.

2 × 3 =

Apúntate a nuestro Newsletter

No te pierdas ninguna novedad en nuestro Blog,
además suscribirse a nuestro boletín, tiene premio.

Pronto regalaremos a todos nuestros suscriptores un Ebook muy interesante.

Post Relacionados:

×