¿Podemos influir negativamente en el comportamiento de nuestros perros?

por | Comportamiento canino | 0 Comentarios

comportamientoperrogruc3b1irEl estrés, el miedo y la ansiedad son la raíz de muchos problemas de comportamiento en perros. En algunos casos nosotros los humanos somos la causa directa de estos problemas, generados consciente o inconscientemente.

Pero aun así seguimos culpando a nuestro compañero canino por su mal comportamiento.

En muchas ocasiones cometemos errores más comunes y frecuentes de lo que nos parece, que pueden acarrear a la larga en nuestro compañero problemas de comportamiento.

Voy a nombrar alguno de los errores que cometemos.

  • Ignorar el lenguaje corporal de nuestro compañero. Muchas personas ignoran el lenguaje del perro o simplemente no lo conocen. El hecho de no prestar atención a las advertencias del perro, puedo acarrear que el perro comience a generar estrés y que el día menos pensado cuando ignoremos su lenguaje él pueda reaccionar y nos propicie un mordisco.

Lo suyo seria que empezáramos a comunicarnos con nuestra mascota y para ello deberíamos preocuparnos en conocer su lenguaje. (Te puede interesar: La comunicación verbal y no verbal)

  • Obligarle a superar sus miedos. Que nuestro compañero perruno este expuesto repetidamente a una situación que le asusta o incómoda supondrá un aumento en los niveles de estrés de nuestro perro que repercutirá directamente sobre su comportamiento empeorando su miedo, ello nos llevará a deteriorar nuestro vínculo con él y podría llegar a tener algún comportamiento agresivo.

En muchas ocasiones veo a gente sometiendo a su perro a pasar cerca de un estímulo que no le gusta, tirando de la correa o siendo arrastrado literalmente hacia él sin tener en cuenta los sentimientos que le provoca dicho estímulo al perro. Quiero creer que no lo hacen con la intención de humillar al perro sino que más bien es producto de la ignorancia y de un adiestramiento anticuado que tenía esto como punto de partida sin escuchar y sin comprender el lenguaje del perro y lo que pretendía comunicarnos. Debemos prestar atención a la señales que emite nuestro perro, entenderlo y comunicarnos con él.

  • Gritar o pegar a nuestro compañero. Parece muy obvio que no se le debería pegar a nuestra mascota al igual que gritarla, pero aún sigo viendo a gente que pega y grita a sus mascotas. El perro esta suelto y le llaman, como el perro no viene el dueño empieza ponerse nervioso y empieza a gritarle cada vez más fuerte. El perro que no comprende que pasa se paraliza presa del miedo, el dueño se acerca y para rematar le zarandea o le da un capón en el cogote. Con esto solo reforzamos el miedo, le generamos miedo nosotros mismos por lo que no terminará por comprender que esperamos que venga hacia nosotros sino todo lo contrario.
  • No cubrir las necesidades de nuestro compañero. No cubrir las necesidades de nuestro compañero canino también les puede acarrear serios problemas de salud y comportamiento y no solo me refiero a que tenga agua y comida. (Te puede interesa: Necesidades básicas del perro

Cuando nuestro perro tenga algún problema de cualquier tipo debemos primero reflexionar y mirar que estamos haciendo mal nosotros y no culpar a nuestro perro de su mal comportamiento. Con esto no quiero decir que nosotros tengamos la culpa siempre, pero en un alto porcentaje así será. Tenemos que observar más a nuestro perro y tener cubiertas todas sus necesidades.

Rubén Manzano

Educador canino y técnico en TAA

Te puede interesar: Comunicación canina: hablando se entienden los perros, “Mi hueso, mi tesoro” Posesión de recursos

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El envío del presente formulario implica que ha leído y acepta nuestra Política de Privacidad y Protección de Datos.

5 + once =

Apúntate a nuestro Newsletter

No te pierdas ninguna novedad en nuestro Blog,
además suscribirse a nuestro boletín, tiene premio.

Pronto regalaremos a todos nuestros suscriptores un Ebook muy interesante.

Post Relacionados:

Comunicación canina: El juego del teléfono escacharrado

En el post de hoy hablamos de algo tan importante como es la comunicación con nuestros perros, un tema del que ya hemos hablado en post anteriores pero no desde el punto de vista desde el que hoy os lo presentamos. En el post de hoy concretamente vamos a hablar sobre el código de comunicación que cada uno empleamos con nuestro perro y las distorsiones que se pueden crear si dentro de la unidad familiar no utilizamos el mismo código de comunicación.

leer más
×