Noticias Perrunas: Terapia con perros en el Hospital La Fe de Valencia

terapia+animales+hospital+LaFe- valencia
Fuente: LaSexta GRAF3427. Fotografía facilitada por el Hospital La Fe. EFE/ Hospital La Fe

No es la primera vez que hablamos de los perros de terapia y como cada vez se van implantando más este tipo de terapias que tanto favorecen la recuperación y buen estado de ánimo ante las largas estancias en el hospital. Ya hablábamos hace apenas un par de meses del proyecto AMITEA llevado a cabo en el hospital madrileño Gregorio Marañon por la Asociación “Perros Azules”.

En este caso se trata del programa de voluntariado “Can de la Mano” que se está desarrollando el Hospital La Fe de Valencia. La diferencia con respecto a otras terapias con animales es que en este caso son las mascotas de los propios trabajadores, las que son cedidas de forma altruista para desarrollar la actividad habiendo recibido previamente un adiestramiento específico para el trato y contacto con los pacientes.

Este proyecto se inició en 2016 como fase piloto en la planta de oncología pediátrica. Tras valorar los beneficios que reportaba el contacto con los animales se incluyo en la planta infanto-juvenil y a la Unidad de Lesionados Medulares.

Actualmente siete perros participan en el programa de diferentes razas, sexos cuyas edades están comprendidas entre los 2 y 6 años “lo importante es que tengan un carácter sociable y pacífico”, explica Bárbara Torres, doctora oncología infantil y responsable del programa.

Apenas es una hora a la semana lo que están en contacto con los perros, sin embargo es tal la relación afectiva-emocional que les permite desconectar del lugar en que se encuentran y aliviar los dolores de la enfermedad.

Una de las pacientes, Julia de apenas 6 años de edad, tratada de leucemia linfoblástica aguda “era una fiesta cada vez que tenía que ver a Alma, una golden; se volvía loca. Era una actividad que le hacia salir de la rutina, iba a jugar y a ver a otras personas que no fuéramos nosotros o los profesionales que la atendía”, explica Elisa Tomás, madre de la niña. “La experiencia es estupenda , es beneficiosa para ella y para nosotros, porque la vemos feliz”, señala.

Estas Terapias con Animales son cada vez más usuales en diferentes centros, hospitales y clínicas ya que son muchos los estudios que demuestran sus beneficios.

 

Descubre otras Noticias Perrunas 

 

 

Te puede interesar: “Historia de la Terapia Asistida con Animales”, “Beneficios del perro II interacción humano-animal”

 

Fuente de la fotografía: LaSexta.es

 

Anuncios

Tu opinión es para nosotros lo más importante, déjanos tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s