¿Por qué adoptar en vez de comprar?

razones para adoptar un perro

No vamos a juzgar al que decide comprar en lugar de adoptar, este es un post simplemente para concienciar, para que si estás pensando en comprar te haga reflexionar o al menos te ayudemos a tomar la decisión adecuada, para que si aún dudas entre comprar o adoptar te decantes definitivamente por la segunda opción. Si conseguimos concienciar con este artículo aunque solo sea a una persona ya habrá merecido la pena.

La mayoría de perros que podemos encontrar en las diferentes tiendas de animales son de procedencia desconocida.

Son muchos los criaderos ilegales que existen en España y que no cumplen los requisitos mínimos de bienestar animal, criaderos en condiciones insalubres que explotan a las hembras hasta que no dan más de si.

Por otro lado encontramos los perros criados y vendidos entre particulares lo cual recordamos está prohibido por ley.

En cualquier caso la peor parte de la historia se la llevan aquellos perros criados en países de Europa del este que son criados en pésimas condiciones, lo que se conoce socialmente como las “fábricas de cachorros”, separados de su madre antes del destete, criados entre excrementos y a falta de una alimentación adecuada para su madre, sin ningún tipo de asistencia veterinaria y con los pasaportes falsificados. (Te recomendamos este reportaje de “En el punto de mira” sobre el tráfico ilegal de cachorros.)

Son transportados en camiones más de 2000 ejemplares de diferentes razas, durante el viaje un alto porcentaje de ellos llegan muertos por la temperatura o la falta de agua durante el viaje, otros tantos llegan enfermos y morirán a los pocos días, incluso algunos después de haber sido vendidos. Las tiendas compran estos cachorros por apenas 40 50 euros cada uno que luego venden entre 200 y 400 euros, lo que viene siendo un negocio redondo independientemente de que esto contribuya entre otras cosas al abandono indiscriminado y a la propagación de epidemias.

Si decides comprar elige un criador de confianza

No es la elección de una raza lo que nosotros juzgamos sino el fomento de este tipo de negocios que viven a costa del sufrimiento animal.

Si vas a comprar al menos elige un criador de confianza con licencia y que cumpla con la normativa. No fomentes la explotación animal. Elige un criador que disponga de las instalaciones adecuadas a la actividad que desarrolla en el que se preserve el bienestar de las hembras y sus crías por encima de todo. Asegúrate de poder ver el lugar en el que vive la madre y en el que vivirán los futuros cachorros, que las instalaciones estén limpias y sean lo suficientemente amplias, que dispongan de los cuidados veterinarios necesarios antes, durante y después del alumbramiento. Que tenga un buen sistema de ventilación y climatización. Claro que el precio de un cachorro de un criador de estas características oscilará entre los 800 y 1200€ como mínimo ya que llevar todo este riguroso sistema de bienestar conlleva unos gastos. ¿Estás realmente dispuesto a asumir este gasto?

Desconfía de aquellos que te ofertan los perros como si de las rebajas se tratara porque podríamos apostar de que ssu procedencia no será de fiar.

Asegúrate que tiene la edad adecuada para ser separado de su madre, recuerda que no debe ser antes de las 8 – 12 semanas.

¿Por que adoptar?

Hay muchas razones por las que adoptar. La primera es que con la adopción no contribuyes a la explotación animal que existe tras la compra-venta.

El abandono y maltrato animal son una lacra en nuestro país. Socialmente hay cada vez una mayor conciencia de lo que la compra-venta de animales tiene detrás. Es una cuestión de conciencia que además te hace ser más sensible al abandono y maltrato animal lo que lo convierte en una experiencia más gratificante.

Das la oportunidad a un animal sin hogar, recuerda que más de 250.000 perros y gatos son abandonados cada año en nuestro país.

Al adoptar das la oportunidad otro callejerito que podrá ser ayudado y ocupar su lugar que el que tu adoptaste dejo libre en la protectora donde lo rescataste.

Te sale más barato. No sólo porque te ahorras el coste que tiene comprar un perro, gato o animal doméstico en general, sino que además la protectora bajo un pequeño donativo para los costes te incluye el chip, desparasitación y primeras vacunas. El dinero que te ahorras podrás invertirlo en su educación, alimentación y cuidados veterinarios durante 3 años ¿Lo habías pensado?

En las protectoras encontrarás perros, gatos y otros animales como conejos, cobayas, hurones, pájaros… Podrás encontrar el animal que mejor se adecue a ti.

No solo hay perros mestizos o adultos, también hay perros de razas y cachorros esperando un hogar, si buscas una raza en concreto con un poco de paciencia podrás encontrarla en algún refugio cercano, solo hay que buscar.

Querer un perro de tamaño pequeño y cachorro no es una excusa para comprar ya que hay cientos esperando encontrar familia. Algunos de ellos son abandonados cuando apenas son unos cachorros, otros nacen ya callejeros.

Los perros y gatos mestizos son mucho más fuertes genéticamente y desde nuestro punto de vista los hace únicos en su especie por lo que será una perfecta elección. Cualquier perro es bello sin importar su raza.

Los perros de protectora no son agresivos. Tendemos a pensar que los perros de perrera o protectora tienen serios problemas de conducta pero la verdad es que no es así. La gran mayoría de perros no presentan problemas conductuales. Sólo tienes que visitar un refugio cercano y valorar los animales que allí podrás encontrar. Además el personal y los voluntarios te ayudarán a tomar la mejor decisión.

Los animales de protectora son muchos más agradecidos ya que al haber conocido la otra cara del amor les hace valorar aún más lo que tienen en casa y establecer un vínculo aún más fuerte.

“El amor no se compra pero se puede adoptar”

Esperamos que este post te haga reflexionar para adoptar a un peludo sin hogar pero si no conseguimos convencerte con nuestros argumentos, y si definitivamente te decantas por la opción de comprar, al menos elige un criador legal y de confianza que te permita ver a la madre y a los cachorros, ver sus instalaciones y asegurar que su procedencia es buena y donde no haya indicios de maltrato y explotación animal. No busques la oferta del día.

Recuerda también que todo lo que te puede ofrecer un perro de raza te lo puede ofrecer un perro mestizo.

Thais Ortiz

Aprendiz de Perro

 

Te puede interesar: “Antes de adoptar un perro: Perriconsejos”, Antes de incluir un nuevo miembro en la familia”, “Historia de un perro abandonado”Las 6 preguntas que debes plantarte antes de acoger una mascota

Anuncios

2 respuestas a “¿Por qué adoptar en vez de comprar?

Tu opinión es para nosotros lo más importante, déjanos tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s