Noticias Perrunas: Nuevo Convenio Europeo sobre Protección de Animales de Compañía

Comienza el mes de Febrero con una noticia bastante importante en lo que tenencia y bienestar animal refiere y, es que este pasado jueves día 1 entraba en vigor un nuevo Convenio Europeo sobre protección de animales de compañía que prohibirá la amputación de rabo y orejas de perros por fines estéticos, entre otras cosas.

Aunque dicho Convenio lleva aprobado desde Noviembre de 1987, en España no se acogieron a dicho convenio hasta el año 2015. Fue publicado en el BOE en junio de 2017 y su entrada en vigor no ha sido definitiva hasta este mismo año.

En lo que a Protección y Bienestar animal refiere llevamos bastante retraso frente a otros países europeos que llevan aplicando esta normativa desde 1992 como Alemania, Bélgica o Grecia entre otros.

El Convenio establece los límites En cuanto a tenencia de animales de compañía. Así en el Artículo 4 en lo que a Tenencia refiere dice así:

“[…] 1. Toda persona que tenga un animal de compañía o que haya aceptado ocuparse de él será responsable de su salud y bienestar.

2. Toda persona que tenga un animal de compañía o que se ocupe de él, deberá procurarle alojamiento, cuidados y atención que tengan en cuenta sus necesidades etológicas, de conformidad con su especie y raza, y en particular:

a. proporcionarle, en cantidad suficiente, el alimento y el agua que requiera;

b. proporcionarle oportunidades de ejercicio adecuadas;

c. tomar todas las medidas razonables para impedir que se escape. […]”

En el Artículo 10 sobre intervenciones quirúrgicas se pone de manifiesto la prohibición de realizar intervenciones quirúrgicas con fines meramente estéticos teniendo que ser ellas avaladas por un veterinario cualificado que realice la intervención con anestesia para eliminar el dolor.

“[…] 1. Se prohibirán las intervencioness quirurjicas cuyo objeto sea modificar la apariencia de un animal de compañía o conseguir otros fines no curativos y, en particulaar:

a. el corte de la cola;

b. el corte de las orejas;

c. la sección de las cuerdas vocales;

d. la extirpación de uñas y dientes.

[…]

3. a. Las intervenciones en las cuales el animal vaya a sufrir o pueda sufrir dolores intensos sólo podrán efectuarse con anestesia y por un veterinario o bajo su supervisión.

b. Las intervenciones que no requieran anestesia podrán ser efectuadas por una persona competente con arreglo a la legislación nacional.”

En el Artículo 14 del Convenio sobre programas de información y educación señala la importancia de desarrollar programas de concienciación sobre bienestar, educación y tenencia responsable así como a desalentar el regalo de animales de compañía a menores de 16 años ni a modo recompensa así como a no incentivar la reproducción no controlada.

“[…] Las Partes se comprometen a fomentar el desarrollo de programas de información y educación para promover, entre las organizaciones y personas relacionadas con la tenencia, cría, adiestramiento, comercio y custodia de animales de compañía, la conciencia y el conocimiento de las disposiciones y principios del presente Convenio. En esos programas deberá prestarse atención, en particular, a los siguientes aspectos:

[…]

i. el regalo de animales de compañía a personas menores de 16 años sin el consentimiento expreso de sus padres o de otras personas que ejerzan la responsabilidad paterna;

ii. el regalo de animales de compañía a modo de premio, recompensa o gratificación;

[…]

d. los riesgos derivados de la adquisición irresponsable de animales de compañía, que dé lugar a un aumento del número de animales no deseados y abandonados. […]”

Sin duda esta normativa significa un gran avance en lo que atañe a Tenencia responsable y bienestar de los animales de compañía, sin embargo deja muchos cabos sueltos y algunos matices que podrían ser la excusa perfecta de aquellos que siguen sin ser responsables con lo que un animal de compañía significa.

Además tampoco se tipifica la condena para aquellos que incumplan parte de este Convenio ya que como veíamos en la noticia perruna de la semana anterior un hombre fue condenado a apenas 3 meses de cárcel por amputar las orejas y el rabo a su pero sin anestesia ni asistencia veterinaria, por lo que desde De Perro a Perro exigimos y seguiremos luchando por que las penas justas y proporcionales al daño ocasionado al animal particularmente en cada caso así como la prohibición expresa de poder tener bajo su responsabilidad animales de compañía y la inhabilitación para ejercer cualquier actividad directa con animales.

Publicado en: 《BOE》num. 245, de 11 de Octubre de 2017, páginas 98971 a 98982 (12 pág.)

Anuncios

Tu opinión es para nosotros lo más importante, déjanos tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s