Noticias Perrunas: Orden de alejamiento para dos vecinos de Lugo por arrojar a su perra desde la ventana

“El que maltrata a un animal también despliega su instinto agresivo contra una mujer, hijos, ancianos o personas que considere inferiores”, dice el auto

Por primera vez en España una jueza dictamina una orden de alejamiento para proteger a una perra que fue arrojada al vacío de sus dueños.

Se trata de un auto con  escasos precedentes por el que dicta orden de alejamiento contra dos vecinos de Lugo frente a su perra ya decomisada. Se les prohíbe acercarse a menos de 500 m del animal así como a cualquiera de las personas que pueda tener su custodia, además se les prohíbe la tenencia de animales mientras dure la instrucción.

El caso de presunto maltrato tuvo lugar hace dos semanas, cuando la cachorra de seis meses, que ha sido bautizada por los veterinarios como Katalina, se precipitó desde la ventana. El animal sufrió lesiones graves y fue operado en el hospital veterinario Rof Codina de Lugo, donde se le reconstruyeron los fémures rotos. La intervención quirúrgica tuvo lugar días después del siniestro, cuando Katalina fue reingresada por orden judicial, ya que en un primer momento sus dueños exigieron su devolución y negaron la asistencia sanitaria para que recibiera primeros auxilios.

La pareja imputada negó los hechos que se le imputaron e incluso afirmaron querer a su perra como si de su hija se tratara.

No hay derecho a hacer tal afirmación pues todos los que tenemos amor por nuestros animales seríamos incapaces de hacer algo así, pues defenderíamos y lucharíamos por ellos hasta el final.

Hemos de aplaudir a esta jueza que ha tenido el valor de aplicar las leyes como es debido, de juzgar y castigar a dos delincuentes, porqué es el único nombre que merecen pues ni siquiera merecen ser llamados animales pues estos demuestran tener más sentimientos y sensibilidad que estos dos seres maltratadores de animales.

Esperemos que esta sentencia sirva para hacer pensar, al próximo que se le pueda pasar por la cabeza herir, abandonar o matar a un animal, y evitar nuevos casos de maltrato animal así como que sirva de precedentes para que otros jueces dictaminen sentencias contra maltratadores.

El mismo 14 de Noviembre, la jueza, Pilar de Lara, ha dictado un auto en el que carga contra los maltratadores de animales, defiende la importancia de los demás seres vivos para el bienestar humano, critica la pobre legislación española y afirma que la Administración va siempre a la retaguardia de los movimientos animalistas, verdaderos artífices de los avances sociales en esta materia.

Cabe destacar algunos argumentos del auto en el que se considera una “gran asignatura pendiente” la inclusión del bienestar animal en la Constitución. Y clama contra los “espectáculos cruentos y festejos populares, patrocinados e incluso financiados por entes públicos” que “se toleran, amparan y protegen” bajo la defensa de “valores y conceptos sagrados como los de arte, cultura y tradición”. Grandes palabras que en efecto afirman una gran verdad, espectáculos en los que se maltratan animales y a los que se llama arte o cultura.

Si este tipo de festejos son cultura, podríamos recuperar la cultura de los romanos en la que gladiadores erán enfrentados contra animales salvajes frente a los que tenían que proteger su vida y que siempre acaban con un fatídico desenlace.

“Una de las más deplorables y despiadadas caras que es capaz de mostrar la violencia, y evidencia hasta dónde puede llegar la crueldad y la perversidad humana, es la que se ejerce contra los animales”, defiende la magistrada. “Quien desprecia la vida hasta el punto de maltratar o abandonar a un animal, habitualmente también despliega su instinto agresivo contra una mujer, los hijos, menores, ancianos, vecinos u otros ciudadanos a los que considera inferiores”, continua.

“El creciente rechazo al maltrato animal, que ha ido calando con fuerza en la conciencia ciudadana, no se ve respaldado por un sistema legal que resulte operativo”, asegura que por eso “son muy escasas las sentencias condenatorias a pesar de la duplicación de las denuncias por maltrato animal”.

“Clama al cielo que a fecha actual en determinados ámbitos se sigan cosificando y mercantilizando a los animales, negándoseles su condición de seres vivos y sintientes, lo mismo que en su momento se negaban los derechos a los esclavos y a las mujeres”, sigue fundamentando su auto la instructora. “Sorprende que, a estas alturas, no se hayan fomentado políticas dirigidas a hacer efectivo el derecho al bienestar de los animales, con la concienciación social ya desde la infancia para lograr reconocer que son seres capaces de sentir placer, miedo, dolor, ansiedad o estrés”. Esto, a pesar de existir, desde el mismo año que la Constitución española, una Declaración Universal de los Derechos de los Animales con la que sí concuerdan las leyes fundamentales de otros países como “Alemania, Suiza y Austria”.

“Nuestra norma suprema no incluye mención alguna al bienestar” animal, recuerda Pilar de Lara, “por ello es que, en esta convulsa época de la Historia en la que con ardor se viene defendiendo una reforma constitucional, no esté de más recordar que otros sectores ponen este ímpetu reformista en la necesidad de dotar de rango constitucional la protección de los animales”.

“Ante la gran asignatura pendiente de poder disponer en algún momento de la ansiada ley estatal de protección animal”, concluye, “las comunidades han ido haciendo sus leyes” y hoy existe una “gran disparidad”, de tal manera que “lo que está prohibido en un territorio está permitido en otro”. Este “fracaso, junto con el de las políticas de prevención, reeducación y concienciación” provoca, ejemplifica la magistrada de Lugo, que se dicten “leyes que criminalizan a determinadas razas como potencialmente peligrosas, puesto que aparte de las ocho razas clasificadas por el Estado cada comunidad puede incluir las que considere”.

Aplaudimos pues a esta  magistrada por velar y defender el bienestar y derechos de los animales, esperemos que esta sea la primera de muchas sentencias contra los maltratadores de animales.

Fuente: El País

Thais Ortiz

Aprendiz de perro

 

Anuncios

Tu opinión es para nosotros lo más importante, déjanos tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s