Noticias Perrunas: Un estudio demuestra que el estrés afecta en el descanso de los perros

experiencias negativas dormir perrosUn grupo de científicos liderados por Anna Kis, del Instituto de Neurociencia Cognitiva y Psicología de Hungria, realizó un estudio a fin de demostrar como afecta el estrés al descanso de los perros. Sometieron a un grupo de perros a experiencias buenas y malas y después les permitieron ir a un lugar tranquilo a descansar. Mientras dormían monitorearon sus ondas cerebrales y en aquellos perros que habían tenido experiencias negativas se pudo observar que tuvieron menos tiempo de sueño profundo.

Los perros, al igual que los humanos, a menudo sufren problemas para dormir debido al estrés sufrido tras experimentar dificultades emocionales, según publican los científicos húngaros en ‘Proceedings of the Royal Society B’.

La mayoría de la gente sabe por experiencia que los días estresantes pueden conducir a noches de insomnio, pero pocos estudio hay para descubrir si lo mismo es cierto para otros animales, según señalan los investigadores.

Registrando las ondas cerebrales de los perros mientras dormían se buscaba averiguar si los patrones de sueño en los perros cambian debido a situaciones estresantes antes de dormir, para ello los investigadores solicitaron la asistencia de 16 perros de diferentes razas y sus dueños.

Cada uno de los perros fue sometido a una experiencia positiva o negativa. Una experiencia positiva fue algo que le gustaba al perro, como ser acariciado o jugar a coger objetos. Las experiencias negativas incluyeron estar atados a una puerta durante un periodo de tiempo mientras el propietario lo ignoraba o cuando un investigador le miraba amenazadoramente directamente a los ojos.

Todos los perros fueron equipados con sensores EEG, y después de registrar sus experiencias positivas o negativas, se les permitió ir a un lugar designado para descansar.

Los investigadores informan en su estudio que los perros que habían experimentado un evento estresante fueron a dormir aproximadamente el doble de rápido que los perros relajados.

Investigaciones previas sugieren que los perros intentan separarse lo más rápido posible de sus sentimientos estresantes. A todos los perros se les permitió dormir hasta tres horas mientras los investigadores monitoreaban sus ondas cerebrales.

Los investigadores descubrieron que aquellos perros que habían pasado por experiencias negativas durmieron en promedio 20 minutos menos de sueño profundo que los perros que tuvieron experiencias positivas, teniendo más minutos de sueño REM.

Los investigadores sugieren que una sola mala noche para un perro no es probable que cause un gran problema, pero si las experiencias negativas ocurren regularmente, podría traer cambios significativos en su comportamiento  y carácter. Estudios anteriores han demostrado que los perros, como los humanos, retienen mejor el aprendizaje cuando obtienen buenas noches de sueño.

Fuente: Antena 3

Descubre otras Noticias Perrunas

Te puede interesar: El estrés en los perros, La importancia del descanso en los perros

Anuncios

Tu opinión es para nosotros lo más importante, déjanos tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s