La importancia de identificar a nuestros perros con chip

identificar perros gatos y uerones imprtante¿Qué es y para qué sirve el microchip?

El chip es un sistema electrónico minúsculo de apenas unos milímetros que se encuentra encapsulado y que sirve para identificar a nuestros animales. En el se puede leer un código el cual va asociado a los datos del propietario de forma que, en caso de extravío del animal, con sólo pasarle un lector poder localizar fácilmente a los dueños. Todos los veterinarios y también la policía disponen de un lector de microchip. En caso de encontrar un animal perdido lo primero deberás acudir a que le lean el microchip.

El microchip es pasivo, no emite ninguna señal ni tiene batería sino que se trata de un pequeño circuito encapsulado que se implanta en la piel del animal y cuyo código sirve para identificarlo.

Es de vital importancia tener actualizados siempre los datos, en caso de cambiar de teléfono, dirección o ciudad, será muy importante acudir al veterinario para que actualice dicha información ya que en caso contrario resultará más difícil, e incluso imposible, localizar a la familia. No es necesario cambiar el chip, simplemente actualizar los datos en el registo.

El principal objetivo de la identificación es poder, como su nombre indica,  identificar a cualquier perro o animal perdido y poder así devolverlo a su familia. También tiene como finalidad evitar el abandono y los robos.

Algunas localidades tienen el registro de Identificación de Animales de Compañía compartido a nivel nacional, sin embargo la mayoría de las comunidades aún tienen un único registro a nivel autonómico por lo que en caso de pérdida en otra comunidad distinta será importante notificarlo en el archivo de ambas localidades ya que si tenemos un perro identificado en Galicia y se nos pierde en Sevilla, por ejemplo, leerán que tiene chip y que pertenece a Galicia, sin embargo no podrán acceder a los datos del propietario directamente. Confiamos en que que esto se resuelva y pronto haya una única base de datos a nivel nacional para que se agilicen todos los trámites ya que hace años que se puso en marcha pero aún lejos de ser una realidad.

¿Es obligatoria la identificación con microchip?

El microchip es obligatorio por ley en la mayoría de comunidades autónomas, en Madrid lo es desde los 3 meses de edad para perros, también es obligatoria la identificación de gatos y hurones, también en el extranjero es obligatorio que los animales vayan identificados adecuadamente.

Resulta de gran importancia y utilidad identificar a nuestros perros ya que podrían escaparse, perderse o ser robados y tenerlos identificados será, por un lado, la única forma que tendremos de demostrar que el animal es nuestro y la mejor herramienta para que nos localicen en cualquiera de estos casos.

¿Por qué es tan importante?

Recuerda que si tu perro se escapa o extravía y alguien lo encuentra, sólo tendrá la posibilidad de localizarte si va identificado, en caso contrario, cualquier podría quedarse con el cánido, acudir a un veterinario e identificarlo a su nombre perdiendo tu cualquier posibilidad de recuperarlo. Además si no va identificado y se extravía, en caso de llegar a manos de la policía, esta lo entregará a la perrera municipal correspondiente a cada localidad y tengamos en cuenta que desde allí no sólo no hacen por encontrar a los dueños, pensemos que cientos de animales son abandonados y extraviados cada día, sino que dependiendo de la comunidad autónoma, podrían practicarle la eutanasia a los 10 días en caso de que no aparezcan sus dueños, por lo que las posibilidades que tendrías de encontrarlo sería muy reducidas debido a la limitación del tiempo.

Además, nosotros recomendamos añadir la placa identificativa, es una pequeña chapa que se cuelga del collar donde podemos grabar el nombre de nuestro peludo y nuestros números de teléfono. Resulta muy rápida a la hora de localizar a los dueños ya que cualquiera dispondrá del teléfono sin tener que acudir a un veterinario o a la policía, lo cual hará que más rápidamente contacten con nosotros.

Thais Ortiz

Aprendiz de perro

 

Te puede interesar: Las necesidades básicas del perro, Adaptación del collar y la correa del perro, Cuidados veterinarios de un cachorro

 

Anuncios

One thought on “La importancia de identificar a nuestros perros con chip

Tu opinión es para nosotros lo más importante, déjanos tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s