Perros y comida: Problemas de posesión y agresión

perros y problemas de agresion por la comidaEn muchas ocasiones he escuchado la frase de “no muerdas la mano del que te da de comer” algo que nos hace pensar que nuestro perro no nos morderá nunca. Algo poco cierto, ya que el perro puede mordernos si no escuchamos lo que nos quiere decir.

Los perros pueden tener problemas de agresión con la comida, lo primero es ser conscientes del problema y poner solución. Ya que es falso creer que el problema se solucionará con el tiempo, sino todo lo contrario, se agravará.

Conozco algunos perros que no pueden comer en presencia de ninguna persona o perro, teniendo que hacerlo solos.

Tenemos que entender que la comida para los perros es un recurso muy preciado, ya que es parte de uno de sus instintos, el de supervivencia.

Los perros pueden tener problemas con la alimentación por diversos motivos: los perros de refugio han podido tener problemas a la hora de comer con su compañero de jaula, por una alimentación escasa o pobre en cuanto a nutrientes o por cualquier otra razón que habría previamente que determinar. También existen razas más propensas a tener este problema.

Antes de poner solución al problema, debemos analizarlo detalladamente:

La agresión puede ser interespecífica (hacia otras especies) o intraespecífica (hacia la misma especie). Teniendo claro estos conceptos podemos empezar a realizar algunos ejercicios que nos ayudarán con el problema.

Agresión hacia personas

Podemos enseñar al perro a controlarse ante la comida. Sería bueno que el perro conociera el sentado, para facilitarnos el ejercicio. Si no conoce este comando, lo practicaremos fuera del ejercicio de la comida, para luego poder incluirlo.

Cogeremos su comedero y le pediremos al perro que espere tranquilo hasta que nosotros le demos la señal para poder comer. Si una vez que dejamos el comedero en el suelo, el perro va al comedero sin haberle dado la señal, lo cogeremos otra vez y esperaremos a que esté tranquilo. En este momento, podemos ayudar al perro pidiéndole que se siente de nuevo y hacerle esperar a la señal para poder comer.

Seguramente que las primeras veces necesitemos invertir más tiempo hasta que el perro comprenda el ejercicio, con el tiempo nos daremos cuenta de que nuestro perro espera tranquilo hasta nuestra señal.

También podemos entrenar ejercicios de autocontrol con diferentes estímulos: juguetes, comida…

Es fundamental tener claro, que mientras el perro está comiendo no será molestado por nadie. Si en el hogar conviven niños, tendremos que estar atentos a ellos para que no molesten al perro mientras come, ya que les suele llamar la atención cuando están comiendo y podrían molestarle, por lo que deberemos evitarlo.

Si después de llevar a cabo estos ejercicios, vemos que el problema no se resuelve o no reduce la intensidad, deberíamos contactar con un educador de nuestra zona para que nos ayude con el problema y nos elabore un tratamiento más personalizado, ya que la raíz del problema puede que no sea la comida sino algo más profundo sobre lo que habríamos de trabajar. (Recuerda elegir un buen profesional que utilice un método de adiestramiento amable con el perro. Te puede interesar: Pautas para elegir un buen educador canino)

agresion por la comida, perrosAgresión hacia perros

Dentro de los perros con agresión intraespecífica, podemos diferenciar a los que protegen su comida o los que van al comedero de otro perro para quitarle la comida. Y dentro de este segundo grupo, tenemos que diferenciar entre los perros que esperan al otro a ver si deja algo para rebañar, o los que intimidan y agreden para apropiarse de su comida.

En el caso de los primeros, los que esperan, no lo consideraría como un problema de agresión por la comida ya que simplemente está esperando a ver si puede comerse un poco de comida extra aprovechando la ocasión.

En cuanto a la segunda clasificación, los que intimidan o agreden, si estarían ante un problema de conducta ya que existe un problema de protección por la comida.

Para trabajar este problema, podemos dar de comer a varios perros juntos, dejando una separación de seguridad entre los perros y siguiendo el protocolo de esperar hasta recibir la señal. Las primeras veces podemos poner una correa el perro para tener más control sobre él y minimizar los errores, evitando que puedan surgir conflictos con los otros perros.

También podemos practicar comandos sencillos con otro perro, y recompensar a ambos perros cuando realicen el ejercicio, dando un premio más apetitoso o mayor cantidad al perro con problemas, de esta forma le haremos entender que no tiene de que preocuparse, que no tiene la necesidad de competir y que él recibirá su ración.

La realización de juegos de olfato en conjunto con otros perros, también puede ser una buena idea, ya que el perro estará concentrado buscando, abstrayéndose de los estímulos externos. Utilizando este tipo de juegos, al hacerlos buscar trozos pequeños de comida o premios es más difícil que el perro quiera protegerlos, ya que es un alimento que se come rápido, con lo que desaparece el estímulo a proteger.

Si estos ejercicios no son suficientes, igual que el caso anterior deberíamos de contactar con un profesional de nuestra zona, ya que este problema no se solucionará solo y mermará la calidad de vida de nuestros perros.

Esperamos que os haya servido de ayuda para identificar si vuestro perro tiene o no un problema en cuyo caso os invitamos a trabajar con él y así mejorar su bienestar. Y recuerda que si necesitas ayuda hay muchos profesionales cualificados que estarán encantados de ayudarte. También podéis contacatr con nosotros para más información.

¡Hasta la próxima perriamig@s!

Rubén Manzano

Educador canino y técnico en TAA

Te puede interesar: La alimentación en los perros, La agresividad afectiva y no afectiva, El autocontrol en el perro

Anuncios

Tu opinión es para nosotros lo más importante, déjanos tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s