Juegos con perros: Encuentra el juguete

Es bien sabido el gran olfato que tienen los perros, siendo su sentido más desarrollado. Son capaces de buscar personas sepultadas bajo escombros, detectar explosivos, encontrar droga aún bien camuflada… Esto requiere por un lado de seleccionar el perro adecuado para este tipo de labor y de un gran entrenamiento.

Si embargo, poco se habla de la utilización del olfato en el perro de casa, ese que pasa largos ratos tumbado en el sofá descansando, como si quizá fueran de otra especie distinta.

Como hablamos en otros post (El olfato canino, Estimulación mental en perros) es igual de importante estimular y trabajar el olfato de nuestro perro ya que se trata de su sentido más desarrollado y sin embargo menos potenciado, por lo que podemos utilizar diferentes juegos que lo estimulen convirtiendo estos ejercicios en una forma lúdica de divertirse para tu cánido.

Los juegos de olfato reportan diversos beneficios y son muy recomendables para perros inseguros o nerviosos ya que les ayuda a relajarse, mejora su concentración y le enseña a utilizar menos su vista utilizando más el olfato. Estos juegos son más beneficiosos ya que propician la calma y resultan menos excitantes que perseguir la pelota. Tengamos en cuenta que si tenemos un perro fácilmente excitable y realizamos con él juegos de intensidad alta sólo estaremos reforzando esa excitación además de favorecer que la conducta continúe, mientras que si utilizamos juegos que inciten a la calma conseguiremos rebajar los niveles de estrés y por tanto conseguiremos de él un perro menos excitado y más equilibrado emocionalmente.

Por ello hoy os vamos a mostrar otra forma de jugar con vuestro perro y sus juguetes para que no siempre sea el típico juego en que tiramos una pelota esperando que la traiga y así sucesivamente llegándonos a convertir en un tira-pelotas humano.

Para iniciarse en este tipo de juegos primero deberemos elegir una señal para su comienzo, por ejemplo “BUSCA” o “FIND” la que más os guste a vosotros, podéis elegir la palabra que queráis mientras sea un comando corto y fácil de entender para el perro.

Buscaremos una zona plana y despejada para empezar haciendo que sea lo más sencillo posible. Comenzaremos diciendo la señal elegida y lanzaremos el juguete a una distancia no muy lejana para que sea visible por nuestro peludo. Seguramente nuestro perro salga corriendo a por el juguete, una vez el perro lo coja le felicitaremos. Si nuestro perro no le corre la curiosidad de ir a por el juguete, le podemos señalar en la dirección donde a caído el juguete o acercarnos caminando lentamente hacia el. (haremos varias repeticiones)

Una vez vemos que el perro empieza a entender el juego, podemos ir complicando la búsqueda en un terreno con vegetación alta, más amplio o escondiendo el juguete en algún lugar.

También podemos pedir a nuestro perro que permanezca sentado y nosotros esconder el juguete, una vez lo tengamos escondido nos acercaremos a él y le diremos el comando para que salga a buscarlo.

Para este juego también podemos utilizar comida, un objeto personal o incluso que se esconda una persona. Si tenéis niños pequeños es un juego muy divertido para jugar con ellos, ya que podéis pedirles que se escondan para que el perro les encuentre.

Este tipo de juego se puede realizar con todos los perros, cachorros, jóvenes, adultos y sin importar su raza o tamaño. Si bien es cierto, que habrá razas braquiocefálicas que por su morfología tengan más dificultad a la hora de realizar este tipo de juegos.

 

Rubén Manzano

Educador canino y técnico en TAA

 

Te puede interesar:  Elegir el juguete adecuado para nuestro perro

Anuncios

Tu opinión es para nosotros lo más importante, déjanos tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s