Los ladridos del perro, un problema social

por que mi perro ladra, como evitarloTodos tenemos claro que los perros ladran. El ladrido puede ser por diversos motivos: reacción a un estímulo, aburrimiento, estrés, comunicación…

Los ladridos pueden ser puntuales o bien continuados exponiéndonos a un problema a la hora de convivir en sociedad. Esta claro que el ladrar constante de un perro puede ser un problema para convivir en sociedad ya que generará molestias entre los vecinos y nos ocasionará más de un problema con ellos, aún más si los ladridos se producen a deshoras ya que pueden ser realmente molestos.

En más de una ocasión me han llamado desesperados pidiendo ayuda para solucionar un problema de ladridos, hasta el punto de que  la persona esta denunciada o quieren echarle de su piso. En este caso tienes varias opciones:

  • Contactar con un educador o educadora de tu zona.
  • Cambiar de domicilio, he irte a vivir al campo donde tus perros podrán ladrar sin molestar a nadie.😆
  • Utilizar herramientas “milagrosas” cómo collares de citronella o de descarga. (Mas abajo hablaremos de este tema)

Antes de nada tenemos que conocer la causa de porque nuestro perro ladra, seguramente no sea el problema principal, sino una de los síntomas con los que manifiesta un problema más profundo. Como comentaba anteriormente lo mejor sería contactar con un educad@r de nuestra zona para que valore nuestra situación y así poder tratar la raíz del problema y no parchear una de las conductas, ya que además de poder ser contraproducente podríamos no extinguir la conducta o bien hacerlo puntualmente volviendo a salir si no se trata el problema inicial de raíz y de donde deriva dicho comportamiento.

Para ponernos en situación vamos a explicarlo con un ejemplo: Imaginemos que tenemos tos y comenzamos a tomar un jarabe para aliviar los síntomas, inicialmente parece que la tos disminuye, sin embargo unos pocos días después la tos se vuelve más aguda y continuamos con el jarabe sin saber que nuestra enfermedad viene, por ejemplo, de los bronquios, y por tanto si no tratamos la infección de los bronquios será imposible o al menos mucho más difícil eliminar la tos que sólo es el síntoma de una afección mayor.

Pues algo parecido pasa con los perros, podemos parchear el ladrido pero esto puede empeorar el problema o que derive en otro peor (destrucción de cosas, ansiedad, miedo…). Por ello será importante que un profesional valore el problema de nuestro perro, analice cual es la raíz y trabaje sobre la misma.

En cuanto al tema de los collares de citronella o descargas, pudiera parecer a priori que funcione, pero a costa de tirar por tierra el estado emocional del perro. Además este tipo de herramientas no están muy bien desarrolladas y en ocasiones los collares se activan por los ladridos de otros perros o por darle un golpe al collar, de tal manera que nuestro perro puede ser castigado por no hacer nada y por tanto no estaríamos consiguiendo nuestro objetivo que sería asociar el ladrido a un consecuencia adversa para él que sería recibir el impulso o bien la descarga de la citronella.

Aquí os dejamos un vídeo que refleja muy bien lo que mencionamos en cuanto a este tipo de collares.

Obviamente la opción de mudarnos quedaría descartada ya que no podemos cambiar nuestro domicilio con tanta facilidad y además no estaríamos resolviendo el problema sino evadiéndolo.

Teniendo esto que os mencionamos en cuenta ahora sólo os queda reflexionar y comenzar a buscar soluciones. Aquí os dejamos el enlace a un post “Como evitar que mi perro ladre” donde os damos algunas alternativas para trabajar sobre esta conducta, pero insistimos en que previamente deberemos analizar cual es la raíz del problema para tratar y eliminar los síntomas

Rubén Manzano

Educador y técnico en TAA

Te puede interesar: “Conductas problemáticas, aprender a identificarlas“, “El autocontrol en el perro “, “El estrés en los perros

Anuncios

One thought on “Los ladridos del perro, un problema social

Tu opinión es para nosotros lo más importante, déjanos tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s