Noticias Perrunas: Perros que ayudan a reforestar bosques quemados

Un silencio sepulcral invadió el pasado enero los bosques de El Maule en Chile al ser devastados por un importante incendio que arrasó 467.000 hectáreas de bosque y se cobró 11 vidas. El incendio causó la muerte de numerosos animales y los demás se vieron en la obligación de huir de las llamas por lo que ya no se escucha el cantar de las aves o el aullido de los zorros que antes amenizaban el entorno.

los perros ayudan a reforestar bosques en Chile
Fuente: AFP

Ahora se comienza un trabajo de reforestación de la mano de 3 perras de la raza Border Collie que se encargarán de sembrar la zona devastada con el fin de recuperar pastos, árboles nativos y flores que hagan retornar los animales salvajes que escaparon del fuego. Das de 5 años junto a Olivia y Summer de 1 año de edad, salen corriendo de la camioneta rumbo a la zona del bosque que les toque reforestar de la mano de su dueña Francisca Torres que financia de su bolsillo este trabajo con algunas pequeñas donaciones.

“La parte principal de esto es que la fauna pueda vivir”

En su lomo llevan unas alforjas llenas de semillas que caen al suelo por unos pequeños orificios a la vez que ellas corren, juegan y saltan totalmente ignorantes de la gran labor que realizan.

Las tres peludas han sido entrenadas por Francisca para atender a su órdenes y no atacar o herir a ningún animal silvestre.

Según Francisca, directora de Pewos, una comunidad virtual animalista y ecologista con más de 26.000 miembros, los Border Collie destacan por su inteligencia, energía y rapidez por lo que se convierten en perfectos sembradores.

Su utilización en esta tarea los hace muy provechosos ya que son capaces de recorrer 30km y descargar unos 10kg de semillas mientras que una persona tan sólo podría sembrar unos 3 km por día.

Llevan ya 3 meses trabajando en diferentes bosques de la región de el Maule, donde ya en algunos lugares ha comenzado a brotar el pasto, a asomar algunos arbolitos, enredaderas y hongos con la humedad del invierno.

“Pasamos por unas praderas que ya están completamente verdes y la verdad que es trabajo de ellas tres, de Summer, Olivia y Das”

Se espera que este próximo verano algunas semillas hayan germinado y muchas especies salvajes hayan regresado al entorno así como que hayan brotado los prados que sirven de pasto para vacas y caballos del lugar.

Una vez más los perros nos muestran su cara más amable, esa cara que no siempre quieren vendernos, esa cara que los medios de comunicación se empeñan en desprestigiar sacando a relucir noticias tan esporádicas como puede ser el ataque de un perro a un persona y sin embargo nunca mencionan la gran labor que miles de perros hacen a diario con tareas como la que hoy os contamos o bien en otros campos como la búsqueda y rescate de personas, la detección de explosivos o como colaboradores en inspecciones en busca de drogas o dinero negro entre  otras múltiples disciplinas en las que se lucen a diario.

Seguimos aplaudiendo el gran trabajo de grandes equipos, vivan las buenas iniciativas.

Aquí os dejamos un pequeño vídeo de estas tres perritas trabajando

 

El equipo De Perro a Perro

 

Fuente: Latercera.com

 

Descubre otras Noticias Perrunas

Anuncios

Tu opinión es para nosotros lo más importante, déjanos tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s