El juego entre perros: Claves para que se desarrolle de una forma correcta

claves y pautas para que el juego entre perros se desarrolle de forma adecuadaHoy vamos a hablar del juego en los perros. Una de las premisas, para mí más importante y de sentido común, es que el juego es cosa de dos o más individuos.

En muchas ocasiones, he visto a perros agobiados, acosados o asustados cuando un perro intentaba jugar con él cuando realmente el otro no daba ninguna muestra de querer jugar, sino todo lo contrario.

Habiendo aclarado este punto, vamos a hablar un poco de los juegos perrunos y como deberían de desarrollarse.

Para que comience el juego, uno de los individuos tiene que dar muestras de ello desplegando su repertorio de señales de comunicación referente al juego, y que el otro le responda afirmando que quiere jugar.

Dentro del juego, existen infinidad de variantes (corre que te sigo, jugamos a lo bruto, mira que palo tengo…) y dependiendo del perro tendrá preferencia por un tipo de juego, por otro o que sea capaz de adaptarse a todos 😃.

También hay perros que se adaptan al tipo de juego que marca el otro perro adaptándose incluso al tamaño y peso del otro perro. Seguro que en alguna ocasión habéis visto a perros de más de 50 kilos tirados en el suelo jugando con perros que no llegan a pesar más de 10 kilos.

Para que el juego se desarrolle de una forma correcta debemos tener en cuenta los siguientes factores.

  • Como mencionaba al principio y para mi la mas importante, el juego es cosa de dos. Seguramente que uno de los perros ya le habrá hecho saber al otro que no tiene ganas de jugar o simplemente que no quiere jugar con él. Si el otro perro sigue intentándolo y no hace caso a las señales del otro perro, es el momento en el que deberíamos de intervenir nosotros.
  • El cambio de roles. Con esto me refiero a que tiene que haber un intercambio de papeles en el juego. “Yo te persigo a ti y luego tu me persigues a mi” para que el juego sea divertido para ambos y transcurra de forma correcta. Este punto es también importante ya que el juego puede convertirse en una regañina (con esto no quiero decir que en alguna ocasión no deban tener alguna riña).
  • Si la intensidad del juego es alta debería durar de 5 a 10 minutos como máximo, ya que en algunos tipos de juego la sobrexcitación puede generar un conflicto entre los perros.
  • Si utilizamos juguetes es recomendable que halla más juguetes que perros estén interviniendo en el juego para así evitar posibles conflictos. Aún con ello deberemos valorar si nuestro perro y los demás son aptos para compartir este tipo de juego.
  • Los juegos de tira y afloja entre dos perros deben de ser supervisados, ya que no todos los perros los toleran. Por eso debemos de valorar si los perros que están jugando saben hacerlo de una forma correcta.
  • Un juego muy bueno para realizar con 2 o más perros, sería realizar un poco de búsqueda de premios ya que nos sirve para rebajar la intensidad de juegos anteriores y también enseña a los perros a realizar una actividad conjunta de manera relajada.

Estos son algunos puntos que deberíamos tener en cuenta en el juego de nuestros compañeros de cuatro patas.

Recordad que el juego es una parte importante de la socialización de nuestro perro y que éste le ayudará a seguir afinando sus dotes sociales pero, como todo, debe ser controlado y adaptado a cada tipo de perro.

Rubén Manzano

Educador canino y técnico en TAA

 

Anuncios

Tu opinión es para nosotros lo más importante, déjanos tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s