Noticias Perrunas: Salvados por Runa de una granada de la Guerra Civil en Alcalá de Henares

Localizó una granada anticarro de la Guerra Civil junto a un parque infantil en el municipio madrileño de Alcalá de Henares y evitó la masacre.

Hace unos pocos días leíamos una noticia en un periódico local sobre Runa, una perrita que encontró una granada de la Guerra Civil junto a un parque de niños en Alcalá de Henares.

Nos llamó la atención no ver esta noticia en ningún periódico municipal o nacional así como que nada de ello se mencionara en los telediarios ya que cuando se trata de un perro que hirió a una persona enseguida es el titular de cualquier noticiero. Sin embargo, a Runa no la convirtieron en protagonista, aun cuando gracias a ella se salvó de lo que podría haber ocurrido en el municipio madrileño de Alcalá de Henares.

Runa es una labradora de 6 años, se encontraba paseando junto a su instructor, de la Policía Militar, en las inmediaciones de la Base Militar Primo de Rivera cuando se pronto se sentó marcando algo en un lugar poco usual.

Tras escarbar en dicho lugar se encontró una carcasa metálica, fue Dojo, otro perro de la unidad militar quien finalmente confirmó que allí había explosivos.

Se puse entonces en marcha el protocolo de actuación para estos casos. Se estableció un perímetro de seguridad de 5 metros entorno al arefacto que después sería ampliado a 15 metros.

Se comprobó en ese momento que lo que allí se hallaba era una granada anticarro de la Guerra Civil que estaba sin detonar aunque inicialmente se pensó que estaba detonada y lista para estallar.

Debido a los riesgos que conllevaba detonarla en ese mismo lugar por las viviendas que se encontraban en las proximidades, se decidió llevarla a un sitio seguro para su explosión controlada.

Se podría haber provocado una masacre si hubiese estallado en el momento en que los niños se encontrarán jugando en el parque.

Gracias Runa se evitó la masacre que podría haber ocurrido en cualquier momento. La perra recibe instrucción diaria, al igual que su compañero Dojo, también especializado en detectar explosivos. Ambos colaboran con la Guardia Civil en la detección de explosivos.

Lo asombroso de esta historia es que un perro detecte un explosivo enterrado allí, a unos 20 centímetros de profundidad, 60 años después.

 

El equipo De Perro a Perro

 

Fuente: miracorredor.tv

 

Descubre otras noticias perrunas

 

 

Anuncios

38 thoughts on “Noticias Perrunas: Salvados por Runa de una granada de la Guerra Civil en Alcalá de Henares

  1. Muy interesante el artículo de Runa en Alcalá de Henares..Habría que presionar al ayuntamiento de Alcalá para que premie a Runa y su Guía instructor… Que bien que se le da multar y presionar a los propietarios de perros. Pero esta noticia la han ignorado por pura soberbia ya que ha sido la comidilla entre los vecinos de Alcalá días y dias. Yo apostaría una recogida de firmas o un movimiento para tal fin y la inmensa mayoría de los vecinos de Alcalá también. Un abrazo. Maria Gonzalez

    1. Hola Maria, gracias por tu comentario. Cuando vimos la noticia nos sorprendió que solo se mencionó en un periódico local y nada se dijo en telediarios o periódicos nacionales y sin embargo si el titular hubiese sido “Perra muerde niña” (por ejemplo) habría sido la noticia de la semana en todos los medios. No hay derecho.

  2. No le han dado ni las gracias al guía y su perro… me consta de primera mano. Una vergüenza de Ayuntamiento y un comportamiento de catetos. Si un perro salva vidas ni caso en Alcalá de Henares. Que vergüenza !!! Vamos a organizar de perroaperro la presión al Ayuntamiento para que premie la accion. Que la gente vea los perros como los amigos que son y no como los muerde niños que nos quieren vender… Recogida de firmas YA chicos… Esta en vuestro tejado.

    1. Así es, cuando se trata de un perro que agredió a un niño o una persona se convierte en el titular de todos los medios de comunicación por ello al ver que no se hizo eco de la noticia nos vimos en la obligación de difundirla, porque esto es lo que se debe saber. Cientos de perros salvan vidas cada día y nadie menciona nada.

  3. Es lo de siempre los sinverguenzas y las cosas malas les dan toda la cobertura posible…pero los pequeños héroes del día a día no hablan de ellos ….en este caso una perrita salvo vidas y solo hay que ver su foto para ver una hermosa criaturita que a salvado a no sabemos cuántas personas ….se merece el agradecimiento y el premio por parte de las instituciones
    Un positivo abrazo y GRACIAS RUNA!!

  4. Desde la Asociación de Vecinos de el Distrito IV de Alcalá de Henares con miles de miembros pedimos al Ayuntamiento que premiará a runa de alguna manera y nos ignoraron vergonzosamente, enviamos cartas al alcalde y a la concejala de Seguridad y las habrán usado de posavasos porque desde luego ni hubo respuesta ni hubo ningún tipo de premio hacía la perrita o su guía, ignoraron totalmente la petición popular y eso que pueden haber salvado muchas vidas. Un vergonzoso cero para Ayuntamiento de Alcalá, ya lo pagarán las próximas elecciones

  5. Apoyo la recogida de firmas, si desde perroaperro la organizáis os la voy a mover por toda España. Un diez por el artículo. Lo más vergonzoso es que según me he informado a través de amistades en la Policía Local no es la primera vez que esta perrita y su guia realizan acciones de este tipo. Por la razón que sea el Ayuntamiento de Alcalá de Henares se niega sistemáticamente a reconocer su trabajo e incluso parece ser que silencia sus actividades. Esto es terrorismo político hacia el mundo canino. Esta pequeña heroína de cuatro patas y su compañero están pagando los traumas infantiles de algún alto cargo en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares.RECOGIDA DE FIRMAS YA

    1. Hola Luis gracias por tu comentario. Esta claro que venden mas los malos titulares, no interesa que crezca la población canina y por ello este empeño no solo en desprestigiar sino en no reconocer cuando un equipo hizo algo bien hecho y a favor de una población. Nunca hemos hecho una recogida de firmas de este tipo pero suponemos que mediante change.org podremos iniciarlo. ¿Sabéis cuantas pueden ser necesarias?

  6. Yo conozco a la perrita, vive en mi hurbanizacion, tanto su guía como ella son encantadores y educados, es una vergüenza que nuevamente vuelvan a ignorar su trabajo desde el ayuntamiento de Alcalá. Apoyo la recogida de firmas de perroaperro . Vamos a darle caña al Ayuntamiento de Alcalá o que se sepa como actúan y que lo paguen políticamente en las elecciones, no queremos políticos así. Chicos organizar la recogida , estamos con vosotros. Enhorabuena por la idea

    1. Hola Victoria, gracias por tu comentario. Ole por esos vecinos tuyos!! La idea de la recogida de firmas no ha sido nuestra pero tal proposición se está estudiando como puede llevarse a cabo.

  7. ¿Que hay de organizar la recogida de firmas para conseguir que desde el ayuntamiento les premien como es debido?, ¿os animáis a moverlo en deperroaperro?. Os pongo un altar si lo hacéis 😀 y os consigo mil firmas a través de mi web. Un abrazo

  8. Grandiosa azaña de la perrita Runa y su instructor, de no haber sido por ellos a saber la desgracia que tendríamos que lamentar algún día y es por eso que deberían tener una mención honorífica de alguna manera ante semejante hallazgo, los perros no solo atacan a humanos también les salvan, un saludo.

  9. Si movéis lo de las firmas, por vergüenza y postureo el ayuntamiento claudica de primeras. No van a ir contra sus propios intereses electorales y es de cajón q un perro y su guía que han salvado vidas con toda seguridad se lo merecen. Una victoria para el perro gracias a deperroaperro… Estaría genial para todos y ponemos en su sitio a algún impresentable o impresentabla 😀 del ayuntamiento.

  10. Me han mandado hoy el link del artículo, muy interesante y una idea genial el darle caña al ayuntamiento anti perros de Alcalá.En cuanto empecéis con la recogida se lo pasó a todos mis contactos. Os vais a hacer famosos, jajajaja.

  11. Estoy con vosotros , recogida de firmas ya, organizarlo y os lo muevo por toda España. Que se enteren que los amigos de los perros nos les vamos a pasar esta desidia. Un bravo por vosotros.

    1. Hola Lorena, gracias por tu comentario. Hoy mismo vamos a comenzar a preparar la campaña para la recogida de firmas, haremos una entrada en el blog para informaros y darle difusión.

  12. Me apunto a mover las firmas, ya se de qué palo van en Alcalá con el royo de los perros, una ciudad enorme y sin unidad canina en sus policías.Luego pasa algo y van lloriqueando al ejército que acude a ayudar por la cara desinteresadamente el tiempo que haga falta. Y cuando encuentran algo no les dan ni las gracias y se van corriendo a inaugurar una mezquita o una glorieta cobrando dietas y echando tierra al asunto. Si deperroaperro saca lo de las firmas os meto un año de banner de mi empresa, buen trabajo chicos.

    1. Hola Miguel, gracias por tu comentario y ofrecimiento. Mañana vamos a escribir al ayuntamiento para ver si se quieren pronunciar al respecto y a continuación comenzaremos la recogida de firmas. Haremos una publicación en el blog para informar y dar difusión.

  13. Buenas tardes, desde la asociación de amigos del perro SOLO PERROS os damos total apoyo y os aseguramos publicidad y firmas para aburrir a nivel nacional. Estaremos atentos y cuando empecéis contar con una buena campaña . Un abrazo

  14. Que grande deperroaperro con la recogida de firmas, hay que darle al Ayuntamiento en los morros, por chulesco…vereis como pasa de todo hasta que empiece la recigida…luego por intereres electoral se vuelca en el tema…. contar conmigo para la recogida… desde hoy os sigo como la organices.un abrazo y felicidades por la idea, os honra

    1. Gracias Trona por tu comentario. Tras darle la posibilidad al ayuntamiento de pronunciarse y no habiendo recibido respuesta por su parte hoy mismo vamos a preparar la campaña para la recogida de firmas. Os iremos informando y esperamos que de esta forma por fin sea escuchado el reclamo popular.

  15. Desde la Asociacion STG K9 de adiestramiento canino os aseguramos que lo ocurrido en Alcala es de libro, tanto por el perro como por el guia, un trabajo escepcional Esto no se puede dejar pasar como si no pasase nada por tratarse de algo positivo para el mundo canino. En Alcala los perros solo sirven para multarlos, es sabido por todos, hay que darle al Ayuntamiento un ZAS en toda la boca, contar con nuestro apoyo para las firmas y en un futuro como soporte publicitario nuestro..

    1. Gracias Jose por tu comentario. Nos hemos puesto en contacto con el Ayuntamiento sin respuesta por su parte por lo que hoy mismo vamos a preparar la campaña para la recogida de firmas e intentaremos darle difusión mediante periódicos y revistas locales. Haremos una publicación en el blog para informaros.

  16. Seguro que el ayuntamiento suelta alguna milonga como que está en estudio o algo así esperando que se enfríe el tema. Vaya pájaros tenemos en Alcalá, todo lo que no sea ir cobrando dietas a eventos y a inauguraciones no les interesa. Si este señor y su perrita han salvado vidas que les den. Yo apoyo la recogida de firmas y felicitó a deperroaperro a partir de hoy estáis en mi lista de preferidos, no os dejéis liar por el Ayuntamiento ir directamente a la recogida de firmas porque si os torean al final los que quedaréis mal sois vosotros con un montón de gente que está pendiente de ver lo que hacéis.un abrazo

    1. Hola Antonio, gracias por tu comentario. Ayer mismo escribimos al ayuntamiento de Alcalá para darles la opción de manifestarse pero sin embargo no hemos recibido noticias por lo que hoy mismo nos pondremos manos a la obra para preparar la recogida de firmas. Lo publicaremos en nuestro blog.

  17. Hola, me llamo Susana Perez y pertenezco a la asociación de vecinos del Distrito IV , me consta que la presidenta escribió varias cartas al Ayuntamiento y la Concejala de Seguridad solicitando el reconocimiento debido a quien salva vidas, perro y guia y como si no, Este ayuntamiento va en contra de la opinión popular por lo que se ve. Yo tengo claro lo que quiero , mi hijo a menudo juega en ese parque y sus amigos, el guia de la policia Militar y Runa pueden haberle salvado la vida , no quiero escusas del ayuntamiento., Queremos un reconocimiento publico.o por mi vida que en las próximas elecciones les pensamos hacer boicot, y no somos pocos en el distrito IV precisamente. Menos inaugurar tonterias a golpe de talon y mas escuchar al pueblo de Alcala. Gracias a deperroaperro por organizar la recogida popular de firmas.

    1. Hola Susana, gracias por tu comentario. Nosotros nos pusimos en contacto con el Ayuntamiento para darles la posibilidad de manifestarse con relación a este tema y no se han pronunciado por lo que hoy mismo comenzaremos a preparar la recogida de firmas. Haremos una publicación en el blog para informaros y darle difusión.

  18. Que narices pasa en Alcalá que se están fumando la solicitud popular de miles no cientos de alcalainos de premiar está accion? Quien está tan enfermo en el Ayuntamiento que prefiere oponerse a sus vecinos y perder el apoyo popular por algo tan simple y justo a la vez? No pienso volver a votar al PSOE en Alcalá en mi vida. Mi apoyo a deperroaperro , cómo va lo de las firmas chicos?

    1. Hola alcalaino, en primer lugar gracias por tu comentario. Ayer mismo escribimos al ayuntamiento para mostrarles el descontento popular y darles la opción de manifestarse pero por el momento no se han pronunciado por lo que hoy mismo prepararemos la campaña para recoger firmas. Haremos una publicación para informaros.

  19. Hola me llamo Maria y soy la orgullosa esposa de un Guardia Civil. Si tiráis de hemeroteca veréis que estos SEÑORES de la policía militar y sus PERRITOS con base nuestra querida ciudad hace poco mas de un año , en un dispositivo de apenas tres dias desarticularon una banda de falsos policias con un montón de equipo falso y vehiculos, cosa que la concejala y su camarilla llevaban años intentando. Pues en vez de agradecerselo, les sento como una patada en sus partes y echaron tierra al asunto y a dia de hoy ni un gracias.¿Como es posible que media docena de militares hiciesen en horas lo que ella dando dietas a saco y tras cientos de servicios y despliegues no pudo con su inmensa plantilla de bien pagados policias?………..Resultado; ahora los mismos Policias Militares y sus malvados perros van y hacen esto y posiblemente hayan salvado la vida de varias personas, pues desde el ayntamiento que les ***** . La concejala se enfada y no respira hasta que pase todo y el Alcalde se esconde en una esquina y no dice ni mu para no tener lios con ella…. Esto solo pasa en España y en el glorioso Ayuntamiento socialista de Alcala de Henares. Que sepais que sere la primera en firmar y pasarselo a todos mis contactos , esperamos la firma. MUCHAS FELICIDADES A DEPERROAPERRO POR SACAR A LA LUZ Y LUCHAR POR ESTAS COSAS .

  20. Tengo la grandísima fortuna de conocer a Runa y a su instructor. Runa es una perra maravillosa y muy aplicada en sus cometidos, su instructor es un gran profesional. Me alegraría muchísimo que se llevaran ese merecidísimo reconocimiento porque se lo han ganado por la labor que han hecho encontrandolo y asi pudiendo salvar a la ciudad de un peligro mayor.
    A estas noticias no les dan importancia, porque no tienen ese morbo que les gusta, como los de la noticia de que un perro a mordido a una niña.
    Por eso desde donde estoy, pido ese reconocimiento para Runa y su instructor.
    Un gran abrazo.

  21. Anton Lorca que soy yo, no pienso volver a votar al PSOE,,,solo eso…Suerte y felicidades por la iniciativa a deperroaperro .

Tu opinión es para nosotros lo más importante, déjanos tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s