Disfrutando el verano con perro en Madrid: Ríos y Embalses

refrescarse con perro en el rioLa llegada del calor nos hace buscar alternativas para salir a disfrutar en compañía de nuestros peludos aunque no siempre es fácil.

En Madrid y alrededores hay numerosos embalses, pantanos y ríos a los que podremos acudir con nuestro perro para disfrutar de una jornada de agua y campo.

Ya en un primer post os nombramos algunos de ellos (puedes visitar “Pantanos y Embalses: Refrescarse con nuestro perro”) hoy aprovechamos para daros alguna otro referencia y aportar algunos consejos.

  • Río Alberche, Pelayos de la Presa. Ofrece un espacio perfecto para salir a disfrutar con nuestro perro. Con entrada de arena, amplias zonas de sombras y mesas donde poder almorzar. Además podemos aprovechar para salir a realizar la ruta de “Las Picadas” hasta la presa ya que se trata de una ruta sencilla en la que además podremos disfrutar de la fauna salvaje. Ni que decir que este sitio los fines de semana tiene bastante afluencia por lo que es más recomendable visitarlo durante los días de diario o bien en fechas menos señaladas.
  • Navacerrada, pasado el pueblo y adentrándose dirección la ruta de los Almorchones hay pequeñas zonas en las que acoplarse y donde, tanto nosotros como nuestro perro, podremos darnos un pequeño refrescon. La zona no es demasiado amplía y en los meses de verano suele estar frecuentada por familias por lo que se convierte en una zona perfecta para visitar en fechas menos señaladas como primavera y otoño. Al final de la ruta llegaremos a un embalse donde no está permitido el baño ya que se trata de un embalse de agua potable que abastece el canal de Isabel II, merece la pena subir a visitarlo dado que son unos pocos kilómetros y las vistas que ofrece son maravillosas.
  • Presillas de Rascafría. En el post anterior mencionábamos esta zona de baño que tanta polémica ha creado. La zona de baño de las piscinas naturales no está permitido visitarla con perro, sin embargo saliendo de la zona de mayor afluencia encontraremos pequeñas zonas en las que  no nos supondrá un problema acudir con nuestro querido amigo de cuatro patas y disfrutar del día en familia.
  • Área recreativa La Isla, Rascafría. Aquí da comienzo una ruta hasta el Monasterio de El Paular que va siguiendo el curso del río. Una zona perfecta para ir en familia y acompañado de nuestro peludete ya que además podremos aprovechar para realizar la ruta que tan bello paisaje nos ofrece.
  • La Lancha del Yelmo, en San Martín de Valdeiglesias. Encontraremos un gran embalse, la zona principal está equipada con mesas y quiosco por lo que durante los principales meses de verano deberemos buscar zonas de menor afluencia para poder disfrutar de un baño con nuestro perro sin  que nadie nos pueda llamar la atención por ello.
  • Embalse de la Pinilla, Lozoya. Se trata de una zona tan extensa que nos da la posibilidad de buscar zonas de menor afluencia para disfrutar con nuestro perro sin ser molestados. El inconveniente de la zona es que tiene pocas sombras.
  • Río Eresma, Sierra de Guadarrama. Pasado Navacerrada bajando dirección Valsaín encontramos la ruta del río Eresma. Se trata de un paraje natural lleno de sombras donde podremos disfrutar del día en compañía de nuestros peludos. No hay zonas especificas para el baño por lo que nosotros tendremos más dificultades, sin embargo nuestros peludos encontrarán el sitio perfecto para refrescarse. Además es una zona de poca afluencia durante los meses de verano debido, precisamente, a la carencia de zonas de baño específicas.

 

En los alrededores de la Comunidad de Madrid también encontramos sitios idílicos para salir a disfrutar del campo y el agua con nuestros cánidos.

  • rios salir perro por MadridLa Boca del Asno, Segovia. Una ruta sencilla y perfecta para realizar incluso con niños. Comienza en Boca del Asno y finaliza en el pueblo de Valsaín. Tiene zona de merenderos que podremos perfectamente utilizar en fechas no estivales, sin embargo en los meses de mayor afluencia, Julio y Agosto, podremos acoplarnos a la orilla del río en diferentes puntos sin que ello nos suponga un inconveniente. Una zona ideal para que nuestro perro se refresque, sin embargo nosotros tendremos más difícil poder hacerlo ya que no hay pozas o piscinas que faciliten el baño para las personas.
  • El Embalse del Burguillo, Ávila. Un gran embalse con amplías zonas en las que disfrutar junto a nuestro peludo sin ser molestados. El gran inconveniente que presenta es la escasez de sombras.
  • Embalse de Buendía, Guadalajara. Ofrece kilómetros de zonas de baño por lo que no será difícil encontrar una zona en la que asentarnos con nuestra familia perruna, al igual que en otros embalses tiene poca sombra por lo que recomendamos llevar una sombrilla.

Insistimos en reseñar que durante los meses de Julio y Agosto, los domingueros, invaden cualquier zona con sombra y agua y son a los que en muchas ocasiones les molesta la presencia de nuestro peludo, por ello recomendamos siempre buscar las zonas más apartadas y de menor afluencia para poder disfrutar sin incidentes. los días de diario o estaciones como la primavera y el otoño son épocas perfectas para salir con nuestro compañero de cuatro patas y no entrar en las polémicas de si se puede o no ir con perro.

Aprovechamos la ocasión para pedir civismo, no a todo el mundo le gustan los perros, esto es un hecho, y por tanto habremos de mostrarnos respetuosos con las demás personas (incluso cuando ellas no muestran respeto por nosotros) que encontremos allá donde vayamos. Deberemos tener a nuestro perro controlado y bajo supervisión para evitar que pueda molestar a otros bañistas, dejar todo limpio de nuestras sobras y recoger los excrementos de nuestro perro será lo mínimo que podemos hacer, ya no por la gente sino por el medio ambiente, ya que hay zonas como La Pedriza, en donde se ha restringido el acceso y baño desde el pasado verano debido precisamente a la suciedad y residuos que cada día allí eran abandonados tras una jornada de campo y picnic.

Si tú también quieres recomendar algún sitio de baño para nuestros lectores o bien quieres dejarnos tu opinión al respecto, no dudes en hacerlo más abajo en COMENTARIOS.

Iremos ampliando esta información en próximas entradas, no dejes de visitarnos y suscríbete para estar al tanto de todas las novedades que vayamos publicando.

 

El equipo de De Perro a Perro

 

 

Otros artículos relacionados: Playas de España, se admiten perros, Perros, sol y calor: Precauciones, Evitar el golpe de calor

 

Anuncios

2 thoughts on “Disfrutando el verano con perro en Madrid: Ríos y Embalses

Tu opinión es para nosotros lo más importante, déjanos tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s