Comunicación canina: Hablando se entienden los perros.

comunicacion caninaAl igual que nosotros, los perros tienen su propio lenguaje de comunicación (gestual, olfativa, vocal) y realmente son muy buenos comunicándose entre ellos y con los humanos.

En esta ocasión no vamos a mostraros como reconocer las señales de comunicación de los perros, si os interesa conocer mejor su manera de comunicarse podéis ojear este otro post (La Comunicación verbal y no verbal. Señales de Calma). Hoy vamos a hablar de si realmente dejamos comunicarse a nuestros perros o no.

En muchas ocasiones me comentan: mi perros tiene problemas con otros perros, mi perro va todo el día olisqueando “para ver que se puede comer”…

Muchos de los problemas que en ocasiones surgen, es por una falta de comunicación entre ellos, y principalmente suele ser porque nosotros no favorecemos, o incluso cohibimos, esa comunicación con otros perros. Algo que nos puede acarrear problemas en el futuro, ya que un perro al que no se le permite comunicarse, seguramente, sea un perro que tenga problemas con otros perros a corto o medio plazo.

Vamos a ponernos en situación: imaginaros que estáis en una terraza con un amigo tomando algo, y que uno de vosotros tiene una mordaza en la boca que le impide hablar. ¿Estaríais cómodos? ¿Creéis qué esa situación se alargaría mucho? Seguramente que la mayoría de vosotros respondáis que en efecto no os sentiríais cómodos en dicha situación e intentaríais que fuera lo más breve posible.

Pues ahora imaginaros eso en vuestro perro día tras día. Finalmente, el perro no querrá acercarse a ningún perro, por el miedo a no poder comunicarse o incluso a que le regañen por hacerlo.

Los perros que tienen la posibilidad de comunicarse son perros más felices y con menos problemas a la hora de relacionarse con otros de sus congéneres ya que, al tener una comunicación fluida, pueden evitar conflictos, comenzar el juego, comunicar al otro perro que va con buenas intenciones… etc.

Lo mismo ocurre cuando paseando por la calle me encuentro con perros a los que no se les permiten oler los diferentes elementos que se van encontrando por el entorno (farolas, esquinas, árboles, bancos…) y en los que pueden encontrar diferentes mensajes o incluso ni siquiera se les permite oler el trasero a otro perro, como si pensaran que se trata de una falta de respeto cuando desde nuestra opinión la falta de respeto es no permitir, o aún peor, interrumpir la comunicación.

En una ocasión vi una persona que no dejaba que su perro oliera el culo a los demás perros y siempre le forzaba a que el perro oliera de frente, la cara del otro perro. ¿Podéis imaginaros qué pasó con ese perro? Acabó convirtiéndose en un perro con miedo que no quería acercarse a otros perros y siempre que tenía uno cerca, echaba la boca con el fin de alejarlo de él.

También comentaros que en ocasiones la comunicación entre perros puede parecer tensa o incluso darnos la sensación de que vaya a terminar en una riña. Sin embargo no siempre tiene que ser así, uno de los dos puede cortar la comunicación y salir de la situación; o bien puede ser que tengan un pequeño altercado que se resuelva sin más daños que unos pocos “gritos”.

Que un perro tenga una riña con otro, no siempre quiere decir que sea un perro con problemas de agresión o miedo, simplemente puede ser que el otro perro no le guste o que hayan discutido por algún motivo puntual.

Los perros también discuten, pero si no intervenimos (siempre y cuando no sea necesario) seguramente solo quede en eso, una pequeña discusión sin incidentes. Los perros, al igual que nosotros, también pueden discutir, pero no por ellos van a dejar de ser amigos o a dejar de jugar juntos pasado esos momentos de tensión.

Por esto y como conclusión, os invitamos a dedicar tiempo de observación a vuestros perros, esto os ayudará a conocerlos y comprenderlos mejor, favorecer la comunicación de vuestro peludo con otros cánidos. Como ya hemos mencionado anteriormente, un perro que tienen la posibilidad de comunicarse, es un perro más feliz y con menos problemas de comportamiento.

Rubén Manzano

Educador canino y Técnico en TAA

Te puede interesar: “Cosas que hacemos mal en el parque con nuestros perros” “Conductas problemáticas, aprender a identificarlas” “La agresividad afectiva y no afectiva

Anuncios

Tu opinión es para nosotros lo más importante, déjanos tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s