Noticias Perrunas: Terapia con perros para prevenir el acoso escolar

prevenir el bullying a través de la terapia ccon perrosSegún los últimos estudios el Bullying afecta al 4% del alumnado y cada vez son más los casos que se hacen eco en los medios de comunicación.

La Asociación Canina Entrecanes, con el apoyo y la financiación de la Fundación Caja rural de Asturias, ha elaborado un proyecto piloto que incluye perros en la educación para la prevención del acoso escolar.

Se han desarrollado una serie de talleres en el ámbito escolar con el objetivo  de prevenir el Bullying. “El objetivo es mejorar la convivencia en el aula, la cohesión grupal y trabajar aspectos como las emociones, la resolución de conflictos o la empatía” explica Óscar Bueno, portavoz de la organización.

Este tipo de talleres están enfocados a prevenir el acoso escolar y no a tratarlo en aquellos grupos donde ya se han detectados casos de acoso pues en estos casos el tipo de intervención sería diferente y dependería  siempre de protocolo de cada centro.

Los contenidos del programa se trabajan principalmente de forma práctica integrando al perro como elemento novedoso y motivador. “La dinámica está muy centrada en enseñar al animal a realizar diferentes ejercicios, para lo que los niños tienen que llegar a un consenso y tomar una decisión en grupo sobre como hacerlo” explica Óscar Bueno.

Estas dinámicas de trabajo en grupo ayudan a reflexionar sobre las propias capacidades y las de los demás compañeros, así como evitar conductas que vayan en contra de la propia convivencia. Se proporcionar alternativas para evitar conflictos.

La duración mínima del curso es de ocho sesiones, tiempo que se necesita para elaborar los cuatro talleres piloto que se están llevando a cabo durante este curso escolar en Asturias. Los talleres se trabajan desde el cuarto curso de primaria hasta la secundaria o el Bachillerato. Se intenta trabajar la comunicación, las habilidades sociales y la inteligencia emocional como elementos clave para mejorar las convivencia en el entorno escolar.

Quedan demostrados los beneficios de este tipo de talleres ya implementados en otros colectivos como personas de la tercera edad,, con discapacidad o en riesgo de exclusión social. Hay evidencia científica  de los beneficios físicos y psicológicos de la intervención humano-animal y en dichos beneficios se basan sus intervenciones. (Te puede interesar: Beneficios del perro II: Interacción humano-animal o Beneficios del perro: generador de emociones y sentimientos)

El equipo de De Perro a Perro

Fuente: El País

Descubre otras Noticias Perrunas

 

Anuncios

Tu opinión es para nosotros lo más importante, déjanos tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s