Historias Perrunas: Perros adoptados “Se admiten devoluciones”

la problematica de los perros adoptadosHoy no vamos a contar una historia concreta, sino que vamos a hablar de una triste realidad que ocurre cada día en cientos de protectoras de animales.

Si colaboras o has colaborado con alguna protectora te sonará eso de “Tengo que devolver al perro, es urgente” “No podemos quedarnos con el cachorro, lo muerde todo y se hace sus necesidades en casa” “No era el perro que esperaba, se mueve mucho y no para quieto”.

Cada día hay personas que se interesan por algún perro sin hogar que busca una familia. Desde las protectoras se informa a los posibles adoptantes acerca del carácter del perro, necesidades y problemas,se les envía un cuestionario de preadopción con diferentes preguntas que intentar analizar el perfil del adoptante e informarle de la responsabilidad que conlleva la adopción.

En muchas ocasiones la adopción no es buena y en apenas unos días la familia toma la decisión de devolverlo a la protectora, bien porque nunca tuvieron perro y al ver lo que conlleva no están dispuestos a asumirlo, bien porque consideran que el perro debía llegar educado y al segundo día ya se les terminó la paciencia, porque, a pesar de las recomendaciones de la protectora de adoptar un perro adulto, decidieron adoptar un cachorro y luego les supone un gran problema el hecho de que hagan sus necesidades dentro de casa, muerdan muebles u otros comportamientos propios de un cachorro… En fin excusas las hay por miles.

La gran pregunta es ¿Por qué ocurre esto? ¿Acaso los cuestionarios preadopción no están bien elaborados?¿Falta información para los adoptantes?¿Consiguen éstos dar una apariencia que no es real? No sabría determinar cual es la raíz del problema pero claro está que si se producen a diario devoluciones es porque algo no está funcionando como debería.

Cuando se decide integrar un perro en la familia por el capricho de alguno de sus integrantes o por satisfacer la “necesidad” de alguno suele terminar en fracaso.

Los perros no son objetos, no son productos que coger y probar durante 15 días sin compromiso, ellos “NO ADMITEN DEVOLUCIONES”.

¿Imaginas lo que tiene que ser que te devuelvan al chenil del que saliste días antes después de conocer el calor de hogar, volver a la soledad de la perrera y al frío de una jaula? Esta es la realidad a la que tantos perros vuelven cada día, y miran atrás a los que han sido sus dueños durante apenas unos días, y lloran y ladran…. Y, sin embargo, ¿cual es la reacción de esa familia que lo devuelve? No miran atrás, no emiten el más mínimo sentimiento de empatía por el animal, incluso dejan ver una fina sonrisa tras la que se esconde un “Menudo peso nos acabamos de quitar de encima”.

No quiero decir que la introducción de un nuevo perro en casa siempre sea fácil, muchos de estos peludos nunca estuvieron en una casa y no conocen las normas, otros tantos han sido maltratados o abandonados en varias ocasiones y ya no confían en nadie por lo que pueden mostrar algún comportamiento poco afable durante las primeras semanas, sin embargo si respetamos los tiempos de adaptación, si buscamos información sobre el problema que tenemos y pedimos ayuda a la protectora u otros profesionales para que nos den algunas pautas seguro que en apenas unos días conseguiréis establecer  una buena relación.

Así que desde aquí os pedimos por favor que antes de tomar la decisión de integrar un perro en la familia lo penséis detenidamente. Recapacita en la responsabilidad que conlleva tener un perro, el tiempo que necesitas para cubrir sus necesidades, piensa que tiene unos gastos de alimentación, cuidados y de veterinario, que requerirá salir de paseo cuando haga frío, calor o cuando llueva, necesitará que lo eduques, que establezcas unas normas y unas rutinas, piensa que vivirá una media de 12 años, que es posible que en algún momento dado tengas que hacer un desembolso económico para operarle, que en vacaciones tendrás que pensar en llevarle contigo o invertir dinero en una residencia, que necesitará tu atención cuando llegues cansado de trabajar, o cuando estés enfermo… Recapacita en que un perro conlleva una gran responsabilidad, que no es un objeto de El Corte Inglés que te devolverá el dinero si en 15 días no quedas satisfecho. (Antes de adoptar: perriconsejos)

A cambio de tu compromiso y dedicación ese perro te dará horas de amor incondicional, te será fiel, estará a tu lado en los peores momentos, será tu mejor amigo… En definitiva él te lo dará todo y vivirá por y para ti.

Thais Ortiz

Aprendiz de perro

Te puede interesar: Las necesidades básicas del perro, Pautas para evitar que el cachorro sea un pequeño roedor, La  comunicación en perros

Anuncios

Tu opinión es para nosotros lo más importante, déjanos tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s