Mitos sobre la esterilización en perros

mitos castrar perrosEn este post no vamos a posicionarnos a favor ni en contra de la castración en perros, simplemente vamos a plantear algunos mitos que giran en torno a este tema y a desmentirlos.

  1. Las hembras deben criar al menos una vez en la vida. No hay ninguna base científica que lo demuestre, de hecho si buscas los beneficios de que las hembras críen al menos una vez no encontrareis ninguna evidencia médica sino más bien los argumentos de algunos pocos sin ningún conocimiento al respecto.
  2. Los machos pierden su masculinidad. Esto se piensa desde el ojo humano al considerar la masculinidad del perro como la del humano. Los machos responden a un instinto de reproducción cuando huelen una perra en celo, sin embargo con la castración simplemente eliminamos su respuesta ante el estímulo, él seguirá siendo igual de macho que siempre. Al eliminar el exceso de testosterona reducimos los niveles de estrés y prevenimos los problemas de comportamiento derivados del exceso de hormonas.
  3. Con la castración cambiará su carácter y actividad física. Nada más lejos de la realidad, la esterilización no cambia el carácter ni tampoco elimina los problemas de comportamiento. Tu perro seguirá teniendo la misma energía, la misma predisposición y el mismo carácter. En el caso de los machos con problemas de comportamiento puede ser una ayuda al reducir, como mencionamos anteriormente, los niveles de estrés pero la esterilización no será la solución a sus problemas sino una ayuda. De hecho en el caso de las hembras con problemas de comportamiento no se recomienda la esterilización ya que puede acentuar estas conductas.
  4. Con la castración engordará. El hecho en sí de que coja o no peso no tendrá que ver con la esterilización sino con su genética. Si tu perro tiene tendencia a engordar lo hará estando o no esterilizado, mientras que si su constitución física es delgada esta se mantendrá. No hay ninguna relación directa con el peso y la castración.
  5. Hay que esperar al menos al primer celo. No hay ninguna evidencia médica que demuestre que se deba esperar a que baje el primer celo. Algunos veterinarios recomiendan esperar al primero sin embargo otros insisten en la importancia de hacerlo antes para evitar aumentar las posibilidades de cáncer de ovarios o tumores en las mamas. En cualquier caso es algo que deberemos consultar con nuestro profesional y tomar la decisión que cada uno considere correcta.
  6. Sólo es necesario esterilizar a las hembras. Los beneficios de esterilizar a las hembras son evitar enfermedades en el aparato reproductor y prevenir las camadas indeseadas, sin embargo la castración tiene muchos más beneficios en machos que hembras. Los machos por sus niveles de testosterona suelen tener mayor estrés, a cuanto más estrés más facilidad de sufrir problemas de comportamiento, por lo tanto será mucho más beneficioso realizarla en machos, además también nos ayudará a prevenir futuras enfermedades del aparato reproductor, evitará que se escape por seguir el rastro de una hembra en celo.

Las esterilización tiene muchos beneficios pero también tiene algunas desventajas, por ello se habrá de valorar individualmente las necesidades de cada perro a la hora de tomar la decisión. Como dijimos al inicio del post la idea no es posicionarnos de un lado ni  de otro sino simplemente romper esos falsos mitos que algún día, alguien sin mucho que hacer, decidió difundir sin fundamento alguno.

En lo que si nos posicionamos es en contra de la cría de animales ya que no hay necesidad de seguir criado perros cuando cada año las perreras españolas tienen que dar cobijo a miles de perros abandonados y producto de camadas indeseadas. Nosotros seguimos y seguiremos apostando por LA ADOPCIÓN RESPONSABLE. (Te puede interesar: Perriconsejos antes de adoptar)

Thais Ortiz

Aprendiz de perro

Anuncios

Tu opinión es para nosotros lo más importante, déjanos tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s