Noticias Perrunas: La procesionaria del pino invade España ¡Cuidado con el perro!

precauciones_perros_orugasHace unos días la Guardia Civil alertaba sobre los primeros casos de la procesionaria del pino que con las cálidas temperaturas de las pasadas semanas ya ha empezado a brotar e invadir la península.

Son los perros y los niños los más vulnerables a la picadura de la oruga. Realmente no es que pique como tal, sino que tiene unos pelitos (Tricomas) que son los que producen la reacción alérgica al entrar en contacto con ellos.

Producen rinitis, urticaria, problemas respiratorios que podrían producir la muerte por asfixia y necrosis que podrían llevar a nuestro perro a la muerte.

Es muy importante mantenerse alerta durante estos meses y prevenir evitando ir a sitios donde abunden pinos y donde aparentemente se vean sus nidos (pequeñas bolsas blancas que se pueden ver en las partes altas de los pinos), elegir una zona de paseo segura será la mejor prevención para que nuestro perro no se vea afectado por uno de estos insectos.

¿Qué hacer si mi perro entró en contacto con ella?

El tiempo es crucial, si entró en contacto con ella lo más probable es que lo haya hecho con su hocico o lengua al acercarse por curiosidad, empezará a mostrar signos de hipersalivación, picores, inflamación de la lengua, aparición de ampollas, hinchazón de la cara… Deberemos acudir lo antes posible a un centro veterinario de urgencia donde tratarán al perro con los corticoides y antiestamínicos necesarios para parar a reacción alérgica. Recordemos que puede ser mortal para nuestro perro por ello el tiempo juega en nuestra contra dado que la inflamación de las vías respiratorias podrían provocar la muerte por asfixia.

Si el centro veterinario más cercano lo tenemos a más de 15 minutos sería recomendable hacer una intervención de primeros auxilios antes de ir al veterinario inyectándole un dosis de Urbason (podréis adquirirlo en una farmacia, normalmente se requiere receta pero si acudimos de urgencia es probable que empaticen con nuestro caso y nos lo suministren sin ella, deberá ser siempre por vía intramuscular ya que actúa más rápidamente que por vía oral) Por supuesto deberemos acudir inmediatamente al veterinario.

A pesar de algunas recomendaciones que hemos leído, no es recomendable lavar la zona, ya que los pelillos que provocan la reacción no se eliminarán con agua sino que además conseguiremos extenderlos por la zona provocando un daño mayor.

As´que recordar, lo mejor prevenir, evitar ir a zonas de pinos donde no se haya fumigado correctamente y donde haya riesgo de entrar en contacto con ellas, si el contacto ya sse ha producido visitar al veterinario más cercano a la mayor brevedad.

Esperamos que os haya sido de ayuda, si tenéis cualquier duda o sugerencia no dudéis en escribirnos más abajo en los comentarios.

Thais y Rubén

De Perro a Perro

Descubre otras Noticias Perrunas

 

Anuncios

Tu opinión es para nosotros lo más importante, déjanos tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s