▶Necesidades básicas que debes cubrir en el perro🐶

Las necesidades básicas del perro

por | Cuidados del perro | 0 Comentarios

Todos los seres vivos tienen unas necesidades básicas que necesitan tener cubiertas para poder sobrevivir y desarrollarse de manera correcta.

Seguro que se te viene a la mente alguna de ellas: alimentación, agua, cuidados veterinarios… pero existen muchas otras que no debemos descuidar, ya que son igual de importantes.

factores a cubrir en el perro

Infografía: necesidades que se deben cubrir en el perro

Tener cubiertas las necesidades de tu perro es fundamental para un correcto desarrollo como individuo. Por ello si decides integrar un  perro en la familia debes asegurarte de conocer sus necesidades durante todas las etapas de su vida, ya que según vaya avanzando su edad algunas irán variando.

 

Necesidades Biológicas

Estas son las que seguramente conozcas y las primeras que se te vengan a la cabeza, cuando hablamos de las necesidades básicas de los perros.

Cuidados veterinarios

Lo primero y fundamental es cubrir sus necesidades veterinarias: con revisiones periódicas, vacunación al día frente a los principales virus, desparasitación interna y externa y demás cuidados que cada perro pueda necesitar. Para no extenderme mucho te dejo por 👉🏻 un post donde hablo de este tema.

La higiene

Propiciar a tu perro una correcta higiene es necesario dentro de las necesidades del perro. Cuidar su pelo, sus uñas, revisar los oídos y mantenerlos limpios, darle un baño con la frecuencia necesaria y cepillar el pelo de tu perro son algunos de las necesidades incluidas en la higiene del perro,

En la parte baño, existen muchos opiniones diferentes, ya que se dice que si se baña al perro con frecuencia se daña el PH de su piel. Yo consideró que debemos de bañar al perro cuando lo consideremos necesario, no guiarnos por una regla establecida.

Momento del baño, una de las necesidades básicas caninas

El baño. Imagen cedida por oritslama

Hay gente que opina que hay que bañarlos semanalmente, una vez cada 15 días, una vez al mes o una vez cada 6 meses. No voy a ser yo quien te marque un periodo para bañar a tu perro, ya que se debe analizar el tipo de pelo de cada perro, si es mas limpio o por el contrario le gusta restregarse en todo, eso debes de valorarlo tu personalmente.

En todas estas necesidades de higiene en el perro, lo que si tenemos que prestar atención es en realizarlas de la manera mas positiva que se pueda, sin forzar al perro. Hay perros que les gusta menos el baño que a otros, pero puedes hacérselo un poco mas llevadero, ofreciéndole premios durante el baño o utilizando un Lichimat.

Debes de invertir el tiempo que sea necesario para que sea lo mas agradable posible para el.

 

Alimentación

Otro factor importantísimo. Deberemos elegir una adecuada alimentación en función de las necesidades de nuestro perro. Su edad, tamaño, raza y actividad física determinarán el tipo de alimentación que deberíamos suministrarle.

Bajo mi opinión y lo que mejor a funcionado en mis perros a sido la alimentación cruda. Existen marcas de muy buena calidad que distribuyen este tipo de comida ya preparada, para que no tengas que preocuparte de nada, abrir y comer.

 

Paseos y actividad física

Esto es muy importante ya que los perros necesitan salir a pasear para ejercitarse físicamente. Deberíamos dar una media de 2 o 3 paseos al día. Los paseos deberán estar dedicados a ellos principalmente permitiéndoles oler y relacionarse con otros perros.

Una opción muy interesante seria  llevar al perro 2 o 3 veces por semana de paseo por el campo o por algún entorno natural fuera de la ciudad en el que puedan estimular todos sus sentidos y cambiar la rutina de la ciudad.

Los paseos debemos adaptarlos a las necesidades individuales de cada perro, ya que no serán iguales para un perro joven que para un perro anciano o un cachorro.

Un buen descanso

Deberemos propiciar a nuestro perro un descanso de calidad. Asegúrate de que tenga un lugar cómodo y tranquilo en el que descansar. (Te puede interesa Importancia del descanso).

Es importante que el lugar de descanso se encuentre a una misma temperatura constante y agradable para el perro. Si hace mucho calor o mucho frio el descanso no será de calidad.

 

Necesidades Emocionales

Dentro de las necesidades emocionales, si no fijamos en al pirámide aparecen: el sentirse seguro, amor, confianza, consistencia, liderazgo benevolente… resumiendo en pocas palabras, tienes que ser respetuoso con tu perro, siendo un referente estable y comprensivo.

Que tu perro se sienta dentro del núcleo familiar, le dará seguridad y estabilidad emocional. Acariciar a tu perro es un reforzador social muy potente, puedes dedicar momentos del día para acariciar a tu perro.

Debes de respetar la naturaleza del perro y entender sus comportamientos, muchos de ellos no aceptados por al sociedad en que vivimos, pero no por ello debemos de corregirlos o castigarlos, sino comprender e porque de esos comportamientos y si son razonable o no.

Las caricias algo importante para los perros

Motores sociales, un necesidad en el perro.

Si alguno de los comportamientos de tu perro te parece inadecuado o peligroso para convivir en sociedad, deberías plantearte el porque lo hace y solucionar el problema, siempre de manera respetuosa con el. Si no eres capaz de solucionar el problema, te recomiendo que te pongas en contacto con educador canino o etólogo de tu zona para que te pueda asesorar a como solucionar el problema.

Si eres de la comunidad de Madrid no dudes en preguntarnos, estaremos encantados de poder ayudarte con tu problema. Si eres de fuera puedes mandarnos un correo con tu problemas y valoraremos si se puede hacer una asesoría online.

 

Necesidades sociales

Los perros son animales sociales, por lo que es necesario y fundamental para ellos las relaciones tanto intraespecíficas cómo interespecíficas. Entonces, tú como tutor debes se proporcionarle la oportunidad de relacionarse con otros perros o animales. En los paseos debes permitir que tu perro interactué con otros perros o personas de forma segura y correcta.

Yo siempre dedico un tiempo del paseo para que los perros puedan relacionarse con otros de forma segura. Por tu parte debes de construir una buena relación con tu perro ( forjar un vinculo) siendo comprensible con el y ayudándole a superar las posibles situaciones conflictivas que pueda tener en su día a día.

Es de sentido común que para generar un correcto vinculo con el perro, tenemos que dejar de lado los posibles malos royos que se puedan tener y dedicar tiempo de calidad con el. Paseos por el campo, juegos compartidos o sesiones de caricias, puede ser una manera de mejorar el vinculo.

Necesidades de entrenamiento

Si eres un lector asiduo de es blog, no creo necesario que te diga que el entrenamiento con tu perro debe ser de forma amable y respetuosa. Aléjate del entrenamiento con métodos punitivos o poco amables con el perro, ya que no hay ningún tipo de aprendizaje, mas bien el perro actúa movido por el miedo de no recibir un castigo o corrección.

Con autoridad no se educa, se adiestra.

En este apartado una buena opción seria entrenar con tu perro comando de educación básica o alguna habilidad ( si te gustan) de manera amable. Esta demostrado que el aprendizaje de manera amable perdura mas en el tiempo.

Deporte canino Agility

Perro practicando Agility

También puede ser una buena opción entrenar algún tipo de deporte canino de manera lúdica que te llame la atención. En este caso estarías reforzando el vinculo al realizar una actividad en conjunto con el perro, estarías realizando ambos un deporte con lo que también estarías ejercitándole al igual que cubriendo el entrenamiento.

Elije un deporte que te guste y busca si cerca de tu municipio existe algún club que  realice esa actividad. Pregúntale si puedes acercarte para probar un día haber que te parece y ver si le gusta a tu perro, también es una buena forma de conocer gente que tiene aficiones en común contigo, los perros.

 

Necesidades cognitivas

Aunque la mayoría de la gente obvia la importancia de estimular al perro mentalmente esto será tan o más importante que la actividad física. Estimular a nuestro perro a través del olfato con diferentes juegos y ejercicios, le permitirá tener un buen estado emocional.

Existen juegos de inteligencia para perros, que pueden ser una buena opción para que nuestro perro se estimule mentalmente .Si quieres conocer mas👉🏻  La estimulación mental en los perros

Importante estimular la mente

Perro con su juguete interactivo

Un paseo puede ser muy pobre o puede ser muy enriquecedor, una buena opción es visitar lugares nuevos para que el perro pueda estimularse tanto visual como olfativamente. Recomiendo realizar paseos por zonas naturales como puede ser el campo o la montaña, ya que en ellos existen infinidad de olores super interesantes para los perros.

Proponer pequeños retos a los perros también les ayuda a estimular su parte cognitiva. Montar pistas de confianza para que los perros tengan que superar pequeños retos mentales es fantástico para su parte cognitiva. Un juego que me gusta mucho practicar con mis perros, es esconder un trocito de premio o juguete dentro de los cajones y dejar que el tenga que resolver como conseguirlo, siempre iniciando el juego en un nivel fácil y progresivamente aumentado la dificultad.

Conclusiones

Como ves hay mas necesidades de las que podrías pensar a priori. Esta evidente que algunas son mas importantes que otras, te animo a que realices una lista con las necesidades que tiene cubiertas tus perro y te prepongas realizar alguna mas de las que te he comentado en el post.

Nos vemos la semana que viene 👋🏻

 

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Historias Perrunas: Perros adoptados “Se admiten devoluciones” – De perro a perro - […] puede interesar: Las necesidades básicas del perro, Pautas para evitar que el cachorro sea un pequeño roedor, La  comunicación…
  2. Niños y perros. ¿Qué ejemplo queremos ser? – De perro a perro - […] Te puede interesar: Niños y perros, no son un juguete, Comunicación verbal y no verbal, Necesidades básicas del perro…
  3. Noticias Perrunas: Razas de moda. Aumenta el abandono de Huskies a raíz del éxito de Juego de Tronos – De perro a perro - […] puede interesar: Antes de adoptar: Perriconsejos, Necesidades básicas del perro, Etapas de desarrollo en el […]
  4. La importancia de identificar a nuestros perros con chip – De perro a perro - […] puede interesar: Las necesidades básicas del perro, Adaptación del collar y la correa del perro, Cuidados veterinarios de un…
  5. Noticias Perrunas: XII Salón de adopción de la Comunidad de Madrid en El Retiro – De perro a perro - […] Te puede interesar: Antes de adoptar: Perriconsejos, Cuidados veterinarios básicos, Las necesidades básicas del perro […]
  6. Antes de incluir un nuevo miembro a la familia, ¿podemos cubrir todas sus necesidades? – De perro a perro - […] TAA Te puede interesar: ¿Por qué adoptar en vez de comprar?, La alimentación en los perros, Las necesidades básicas del…
  7. ¿Podemos influir negativamente en el comportamiento de nuestros perros? – De perro a perro - […] No cubrir las necesidades de nuestro compañero. No cubrir las necesidades de nuestro compañero canino también les puede acarrear…
  8. Los cuidados del perro Senior – De perro a perro - […] puede interesar: La alimentación en los perros, Las necesidades básicas del perro, Etapas en el desarrollo del […]
  9. Las 6 preguntas que debes plantearte antes de acoger una mascota – De perro a perro - […] puede interesar: Antes de adoptar un perro: Perriconsejos, Necesidades básicas del perro, Cuidados veterinarios […]
  10. La alimentación en los perros – De perro a perro - […] puede interesar: La alimentación en los cánidos, Las necesidades básicas del perro, El estrés en los […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El envío del presente formulario implica que ha leído y acepta nuestra Política de Privacidad y Protección de Datos.

5 × uno =

Apúntate a nuestro Newsletter

No te pierdas ninguna novedad en nuestro Blog,
además suscribirse a nuestro boletín, tiene premio.

Pronto regalaremos a todos nuestros suscriptores un Ebook muy interesante.

Post Relacionados:

istanbul escort bayanistanbul escort bayanistanbul escort bayanistanbul escort bayanistanbul escort bayanistanbul escort bayan
istanbul escort bayanistanbul escort bayanistanbul escort bayanistanbul escort bayanistanbul escort bayanistanbul escort bayan
istanbul escort bayanistanbul escort bayanistanbul escort bayanistanbul escort bayanistanbul escort bayanistanbul escort bayan
istanbul escort bayanistanbul escort bayanistanbul escort bayanistanbul escort bayanistanbul escort bayanistanbul escort bayanistanbul escort bayanistanbul escort bayan
ataşehir escortataşehir escortataşehir escortataşehir escortataşehir escortataşehir escortataşehir escortataşehir escortataşehir escort
ataşehir escortataşehir escortataşehir escortataşehir escortataşehir escortataşehir escortataşehir escortataşehir escort
dubai escortsdubai escortsdubai escortsdubai escortsdubai escortsdubai escortsdubai escortsdubai escorts
×