Residencias: La adaptación del perro

adaptacion+perro+residenciaEstaba escribiendo algunas recomendaciones para nuestros clientes y mejorar la adaptación de los perros en la guardería canina cuando caí en la cuenta de que quizá estas recomendaciones podrían servir de ayuda a muchos de nuestros lectores.

En primer lugar, debemos tener en cuenta que no es lo mismo una residencia con jaulas que una guardería o cuidador que ofrece sus servicios en casa.

Los perros no suelen estar acostumbrados a permanecer en jaulas, por ello en las residencias es posible que, si nuestro perro no estuvo con anterioridad o si tuvo una mala experiencia, le produzca más estrés y tarde más tiempo en adaptarse. En cualquier caso, asegúrate de elegir una buena residencia en la que se cuiden las necesidades y el estado emocional de tu perro.

La ventaja de los cuidadores o las guarderías familiares es que los perros no pasan largos períodos de tiempo solos y en jaula, sino que conviven directamente con sus cuidadores y otros perros lo cual minimiza mucho el estrés que la ausencia de su familia le puede ocasionar. Sin embargo, es muy importante elegir los profesionales con los conocimientos y la experiencia adecuados.

Teniendo esto en cuenta aquí os damos algunas claves para que la adaptación de tu peludo sea lo mejor posible y más rápida posible:

  • Visita siempre las instalaciones antes de hospedar a tu perro. Sólo así podrás asegurarte de haber elegido el sitio adecuado. Déjalo olisquear y recorrer libremente las instalaciones para que haga su reconocimiento y le resulte familiar cuando entre.
  • Período de adaptación. Si nunca antes has dejado a tu perro en la residencia o guardería te recomendamos que le dejes unos días antes como período de adaptación, los mismos profesionales al valorar a tu perro te dirán cuantos días puede necesitar ya que hay perros que se adaptan más rápidamente que otros. Si tienen servicio de guardería de día puedes comenzar dejándolo tan sólo unas horas e ir ampliando poco a poco el tiempo dejándolo incluso alguna noche antes de su estancia. En el caso de estancias largas o de perros inseguros les haremos con ello entender que no hay nada de qué preocuparse y de que su amigo siempre vendrá a recogerlos. También así vosotros podréis valorar su estado emocional.
  • Nunca le corrijas o regañes en la residencia o guardería. Queremos que su asociación sea positiva así que nunca le regañaremos, si te inquieta alguna conducta consulta con los profesionales que te dirán como proceder.
  • Estimula su olfato. Si le hacemos la presentación a través de un juego de olfato antes de entrar en la residencia o guardería favoreceremos una asociación positiva.
  • Indica el carácter de tu mascota a los responsables. Su relación con las personas, con otros perros (con machos y con hembras), sus costumbres de juego, de actividad, sus rutinas, etc. Cuanto más completa sea tu descripción más fácil será para los cuidadores cubrir sus necesidades durante su estancia.
  • Sin despedidas. Evita despedirte del perro al dejarlo en la residencia o guardería, evita utilizar palabras como “adiós” y no alargues la separación. Solo conseguirás crear en él una expectativa y aumentar su nivel de estrés, evita el drama.
  • Al llegar a recogerle evita excitarlo, ponerlo nervioso y saludarlo con voz aguda. No queremos sobreexcitar al perro por ello salúdalo de forma tranquila, sin fiestas, como si no hubiese pasado nada, así le enseñaremos que no tiene nada que temer.
  • Déjale su espacio y sus tiempos. Muchas veces nos pasa que cuando una persona viene a recoger a su perro este ni se inmuta, o bien va le saluda y con las mismas sigue a lo suyo, es entonces cuando la persona lo obliga a saludarlo. Pensemos que los perros viven el momento y mientras tú los has echado tanto de menos ellos sólo se han preocupado de disfrutar sus vacaciones. La reacción de cada perro al ver a su familia es muy diferente por ello deja que tu perro tome el tiempo y espacio que necesite antes de ir a saludarte, no le agobies.

Si tenemos en cuenta estas claves a tu perro le será mucho más fácil adaptarse cuando lo dejes en una residencia o guardería.

Thais Ortiz

Aprendiz de perro

 

Anuncios

One thought on “Residencias: La adaptación del perro

Tu opinión es para nosotros lo más importante, déjanos tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s