Paseos de calidad: caminando juntos hacia la felicidad

paseo perrosLa mayoría de gente confunde un paseo de calidad con su perro con sacarlo al parque y dejarlo libremente hacer cuanto quiera sin interacción.

Es muy típico llegar al parque o al “pipican” y encontrar al típico grupo de perros jugando mientras sus dueños cuentan las batallitas de la semana o conversan sobre el último episodio de “The Walking Dead” por ejemplo.

Son pocas las veces que encontramos a los dueños interactuando con sus perros ya sea disfrutando juntos del paseo, haciendo algún juego de estimulación mental o jugando con algún juguete.

Por supuesto no significa que no podamos llevar a nuestro perro a jugar con otros perros, pues es vital hacerlo para que pueda mejorar sus habilidades sociales, pero si será importante controlar el tiempo y revisar los modelos de juego ya que es muy propio de estos sitios encontrar a un grupo de perros que disfrutan jugando a lo bestia mientras otros pocos no saben ya ni dónde meterse, temerosos de ser revolcados.

Sin embargo, también debemos dedicar tiempo de calidad a nuestro perro y utilizar los paseos para cubrir sus necesidades y así también mejorar nuestro vínculo con él. Es muy común escuchar “Yo saco a mi perro 2h cada día y siempre está jugando con perros” pero la pregunta es ¿Cuánto tiempo de calidad le dedicas a tu perro en cada paseo?

 

Material para los paseos

Lo primero que deberemos revisar son los accesorios del paseo. Será muy importante utilizar accesorios adecuados a nuestro perro, arnés o collar cómodo, jamás recomendaremos aquellos que infringen dolor al perro como los de estrangulamiento o los de pinchos, pues estaremos haciendo con ellos una mala asociación al paseo. PASEO = DOLOR

También deberíamos plantearnos el llevar algún juguete que le guste a nuestro perro, pero que no le sobrexcite demasiado, ya que podría ir todo el paseo pendiente de nosotros esperando el momento en que aparecerá, y perderse todo un mundo maravilloso que tiene a su alrededor.

¿O no os ha pasado alguna vez que al salir al paseo cogéis un juguete y vuestro perro no os quita ojo? Incluso si te cruzas con algún perro no quiere interactuar con él o puede tener algún gesto feo.

olfato+perroTambién sería recomendable llevar algún premio para vuestros perros. Con esto no quiero decir que estemos constantemente premiando a nuestros perros, por lo bien que hacen todo. Pero si podemos utilizarlos con perros con problemas, para recompensar algún comportamiento especifico o simplemente para poder realizar algún juego de olfato en una zona tranquila. (Recomendamos leer “Estimulación mental en perros: Juegos mentales”)

¿Cómo pues habría de ser un paseo para considerarlo de calidad?

Durante los paseos debemos fomentar no simplemente que nuestro perro corra y juegue sin control, pues pensamos que esta es la mejor forma de cansarlos y sin embargo lo que conseguimos es el efecto contrario, una sobreexcitación que si no se rebaja antes de llegar a casa puede subir los niveles de estrés.

En primer lugar, los perros deberían hacer al menos 3 paseos al día de unos 30 minutos como mínimo cada uno de ellos. Aunque todo dependerá del perro, su edad, el entorno….

Entre 2 y 3 veces por semana deberían relacionarse y poder jugar libremente con otros perros equilibrados y sociables.

Durante los paseos diarios deberíamos encontrar el equilibrio entre el juego, la estimulación y los tiempos de descanso y tranquilidad.

Por ello así diríamos que es para nosotros un paseo de calidad. Comenzamos el paseo dejando a nuestro perro olfatear libremente y dándole tiempo a hacer sus necesidades. Después de un rato podemos sacar algún juguete para ejercitarle y disfrutar juntos de un juego recreacional. Controlaremos los niveles de excitación y detendremos el juego en el momento apropiado. Entre 5 y 10 minutos sería más que suficiente, igualmente deberemos valorar a cada individuo y ajustar los tiempos a cada uno. En el caso de perros más fácilmente excitables, perros muy nerviosos o lo que algunos denominan hiperactivos, será importante evitar este tipo de juego que lo único que conseguirá es ponerle como una moto, propiciaremos en su lugar juegos de estimulación que induzcan a la calma.

Además, en todos los paseos será favorable estimular el olfato de nuestro perro, debemos tener en cuenta que un ejercicio mental le agotará mucho más que unas carreras, y es que físicamente los perros tienen mucho aguante, pero mentalmente muy poco.

Aunque los perros son animales de rutinas igual que nosotros, sería recomendable variar las rutas de paseo para que nuestro perro conozca nuevos olores. También puede ser interesante realizar de 2 a 3 paseos semanales por la naturaleza; durante estos paseos dejaremos al perro estimularse e interaccionaremos poco con él evitando llamarlo continuamente excepto en los momentos imprescindibles.

Podemos también aprovechar en alguno de los paseos a establecer un plan de trabajo junto, practicar algunos ejercicios de obediencia puede ser realmente gratificante para ambos, mejorareis vuestra convivencia y vuestro vínculo. Recuerda ser respetuoso con el perro y utilizar métodos de educación en positivo.

Por último y para terminar simplemente mencionar que la rutina es importantísima y que por ello habremos, en la medida de lo posible, mantener unos horarios, de esta forma evitaremos picos de estrés innecesarios en nuestro perro. Si algún día puntual tenemos menos tiempo para dedicarle mantendremos el paseo, aunque haya que reducir el tiempo, pues es mejor calidad que cantidad.

 

 Thais Ortiz

Aprendiz de perro

 

Te puede interesar: “El estrés en los perros”Beneficios del paseoAdaptación del collar y la correa al perro

 

Anuncios

Tu opinión es para nosotros lo más importante, déjanos tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s