Antes de adoptar un perro: Perriconsejos

consejos+adoptar+perroLa decisión de adoptar un perro será de las mejores decisiones en nuestra vida, pero tenemos que estar seguros plenamente del paso que vamos a dar ya que no es una decisión que haya que tomar a la ligera dado que nuestro compromiso tendrá que ser por unos cuantos años.

Muchos de los perros adoptados en nuestro país, tienen una vida plena junto a sus compañeros humanos, siendo uno más de la familia, pero por desgracia muchos otros son devueltos a los pocos días de su adopción.

Es gratificante poder saber que le estas dando una segunda oportunidad a un ser que no merecía estar donde estaba. Pero por desgracia hay otros muchos perros que son adoptados y su suerte no dura mucho tiempo, por el desconocimiento de las personas que lo adoptaron o por no ser como ellos esperaban, siendo los principales motivos de devolución los destrozos por parte de perros cachorros y los ladridos. Pequeños problemas que pueden solucionarse con los conocimientos necesarios.

Por eso vamos a ver varios aspectos que tenemos que tener en cuenta antes de adoptar a nuestro compañero, bien para tenerlos en cuenta y ser más responsables con el paso a tomar, o para que si te pensabas que esto era un juego de niños, te desilusiones y se te quiten las ganas de adoptar, porque como hemos dicho anteriormente la tenencia de animales de compañía conlleva una gran responsabilidad.

  • En primer lugar, antes de adoptar, todos los miembros de la familia deben estar de acuerdo con la decisión a tomar ya que todos van a formar parte de esta experiencia.
  • Nunca deberemos tomar la decisión porque a un niño de la familia se le encapriche tener un perro ya que seremos nosotros mismos, los adultos, los que deberemos asumir la responsabilidad que conlleva y educar así a nuestros hijos a formar parte de su cuidado y educación.
  • El perro tiene unas necesidades, las cuales deberemos asegurarnos poder cubrir durante toda su vida. Entre ellos esta la alimentación, peluquería, veterinarios, guardería, la educación, esterilización…

Las necesidades que deberemos cubrir no sólo son unas necesidades físicas, sino también  tenemos que cubrir unas necesidades psíquicas.

  • Los perros tiene una media de vida de 9 a 12 años, que puede variar dependiendo de la raza y de su calidad de vida, por lo que durante este tiempo será nuestra responsabilidad asegurar su bienestar.
  • Gastamos una media de unos 22000€ a lo largo de la vida de nuestro perro. El equivalente a esa moto que siempre hemos soñado o a un coche nuevo, algo que no es equitativo con el amor y la felicidad que un perro puede brindar a la familia.
  • Deberemos asegurarnos que dentro de nuestra rutina diaria tendremos el tiempo suficiente para dedicarle. Serán necesarios un mínimo de 3 paseos al día de una duración media de 1h cada uno de ellos, sacar tiempo, no sólo para pasear, sino para pasar tiempo de calidad con ellos.
  • También tenemos que considerar cuando viajemos, tendremos que planificar unas vacaciones donde nuestro peludo tenga cabida o pensar quien nos lo va cuidar durante nuestra ausencia.
  • Es recomendable tener los conocimientos básicos de lo que es un perro. Mucha gente adopta un perro sin saber lo que es, devolviéndolo al refugio, o aun peor abandonándolo. Para ello existen un montón de cursos e información a nuestra disposición, de lo que es un perro y sus necesidades.
  • Tienes que responsabilizarte de los actos de tu perro, y algo fundamental recoger sus excrementos siempre.
  • Tienes que tener en cuenta, que hay comportamientos que a ti no te gustaran, pero que son lo más normal para un perro.
  • También tienes que tener paciencia y un trato amable con el, ya que la adaptación al nuevo núcleo familiar puede tardar un tiempo. En ese tiempo nuestro perro puede hacernos alguna trastada.
  • A la hora de adoptar o acoger un perro será importante escoger uno cuyo carácter y necesidades se adapten a nuestro ritmo de vida ya que no serán las mismas necesidades las que tenga un perro de tamaño pequeño comparado por ejemplo con un perro de caza.
  • Además deberemos tomar la decisión entre adoptar un perro cachorro o uno adulto. Tenemos que tener en cuenta que un perro cachorro conllevará más trabajo y dedicación por nuestra parte. Si nunca hemos tenido perro se nos recomendará siempre adoptar un perro ya adulto pero si tenemos claro que deseamos un cachorro habremos de asumir que un cachorro hace sus necesidades en casa, habrá que enseñarle a hacerlas fuera, muerde muebles y otras pertenencias a las que podemos tener cariño y lo que aún es más importante, tienen muchas más energía que un adulto por lo que requerirá más atenciones.
  • Tanto a la hora de adoptar un perro cachorro como un perro adulto deberemos asumir que su educación es una de las cosas más importantes pues los perros no nacen aprendidos, algo que mucha gente debe pensar. Si te gusta ver como otros perros son capaces de atender ciertas órdenes y llevarlas a cabo como una permanencia, un sentado o una llamada, deberás asumir esta responsabilidad. Educarlo desde el cariño y enseñarle a convivir en armonía dentro de la sociedad mejorará vuestra relación afectiva y os permitirá disfrutar en compañía el uno del otro.
  • Con todo esto, si aún sigues con la idea de adoptar en la cabeza, te recomendamos que aquel perro que elijas lo acojas durante un tiempo para aseguraros que vuestra compatibilidad.

En conclusión un perro no es objeto de moda ni tampoco es un trofeo que exhibir. Un perro es un ser vivo que siente y padece como nosotros, y dado que ellos estarán dispuestos a darnos lo mejor de si mismos deberemos recompensarles con la misma moneda de cambio y ofrecerles lo mejor de nosotros mismos.

Si realmente no estás dispuesto a sacrificar tu tiempo y tu dinero por tu amigo de 4 patas entonces te recomendamos comprar un peluche, no dan amor pero tampoco trabajo.

Seguramente se me queda algo en el tintero que no he mencionado, pero si después de leer esto sigues con ganas de adoptar, te animamos a hacerlo,seguramente será una de las mejores decisiones que puedas tomar en tu vida..

Si opináis que me he dejado algo importante que deberíamos de mencionar, para los futuros adoptantes no dudéis en dejarnos un comentario, la concienciación es una labor de todos.

Hasta la próxima perriamig@s.

Otros artículos relacionados: La introducción de un nuevo perro en casa, Cuidados veterinarios de un cachorro, Etapas en el desarrollo del perro, Cuidados veterinarios básicos

Anuncios

6 thoughts on “Antes de adoptar un perro: Perriconsejos

  1. ¡Completamente de acuerdo! ante todo responsabilidad. Que un perro es un ser vivo y tiene unas necesidades, que da mucho por muy poco, pero ese poco es nuestra responsabilidad y obligación para-con él.

    Cuántos cachorros son abandonados en cuanto crecen y pasan de ser graciosos a considerarse un estorbo.

    Solo tomando la decisión de adoptar una vez la familia se haya puesto de acuerdo y asuma el compromiso y responsabilidad que conlleva tener un perro en el hogar, se evitan abandonos.

    En nuestro blog también damos algunos consejos para reflexionar antes de decidirse. Los sumamos a los que vosotros mismos habéis expresado: http://www.mediterraneannatural.com/vida-cotidiana/debes-saber-antes-de-tener-cachorro/

    ¡Enhorabuena por el post!

Tu opinión es para nosotros lo más importante, déjanos tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s