Paseo sin exigencias

perro+paseo+disfrutarPor lo que observo habitualmente, la tónica en los paseos es que al perro se le esté dando constantemente órdenes verbales o toques de atención por no realizar ciertas cosas que nosotros queremos, o que no nos parecen que son las correctas. “Ven aquí!””No vallas por ahí!””Deja eso!””Estate quieto!”… etc.

Imaginaros que estáis dando un paseo por el campo y cada cierto tiempo os están imponiendo unas reglas de por dónde ir y lo que tienes que hacer; al cabo del rato estamos en un estado de alerta y estrés, esperando cuando aparecerá la reprimenda.

Pues para los perros es lo mismo, aunque algunos adquieren la habilidad de “hacerse el sordo”, pareciendo que no nos escucharon y continuando con la actividad tan divertida que estaban realizando.

Esto sucede porque son perros que están bajo una presión constante durante el paseo, controlados en todo momento y no dejándolos ser perros.

Teniendo claro que ante una situación de peligro tenemos que controlar a nuestro perro, ante las demás situaciones también podemos hacer nosotros como hacen los perros “hacernos el sordo” y dejar hacer a nuestros compañeros.

Si en estos días de lluvia, nuestros perros quieren correr por los charcos, revolcarse en la hierba húmeda, olisquear la tierra removida o hacer un agujero como si de buscar un tesoro se tratase, permitámosles realizar estas actividades tan divertidas para ellos, a nosotros no nos quedara otra que disfrutar viéndoles y una buena limpieza al finalizar el paseo.

Para poder realizar paseo libre de exigencias, podemos realizar varios días a la semana paseos por el campo en zonas seguras para nuestros perros, en los cuales dejaremos al perro libertad para que pueda realizar la actividad que más le guste, olisquear, correr, bañarse en el río…

Podemos ponernos de acuerdo con otros compañeros perrunos para realizar dos o tres paseos por el campo, para que puedan realizar este tipo de actividades con otros canidos.

Seguramente que los perros se comporten mejor y nos harán más caso a nuestros comandos cuando sean necesarios.

Serán paseos de calidad, con niveles de estrés mínimo o libre de estrés y de presiones, y mejoraremos la vinculación con nuestro compañero.

Entonces ya sabéis disfrutar de los paseos con vuestro perro sin tener que estar constantemente encima de ellos, ellos te lo agradecerán, tú lo agradecerás.

 

Rubén Manzano

Educador canino y técnico en TAA

 

 

Anuncios

Tu opinión es para nosotros lo más importante, déjanos tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s