No es oro todo lo que reluce

En muchas ocasiones se adquiere un perro o se adopta, dejándonos llevar por lo que hemos visto o nos han recomendado.

Es muy habitual ver a perros en los spot publicitarios de televisión realizando varias habilidades y peripecias durante el anuncio.

No es oro todo lo que reluce

Es impresionante cuando un perro realiza una coreografiar con su guía, tanto como ver una pareja de baile poniendo en práctica sus mejores pasos.

En muchas ocasiones, la gente se sorprende con cosas tan simples como que mis perros permanezcan quietos o acudan a mi llamada. “¡Anda! Pero si te hacen caso, menudos perros buenos que te han tocado… el mío es imposible domarle.”

Debemos ser conscientes de que los perros no salen aprendidos “de fábrica”. Mucha gente se piensa,  que por la raza que es, ya trae de serie todas esas cosas (tumbarse, venir, sentarse…) y algunos incluso traen extras: hacer el oso, subir a la espalda…

Mucha gente me pregunta como he enseñado a mis perras algunas de sus habilidades, yo siempre les explico cómo enseñárselo a su perro, para que ellos también puedan ponerlo en práctica. Cuando comienzo a explicarles comportamientos simples, todo les parece muy fácil y todos me dicen que los pondrán en práctica.

Lo curioso es que cuando les muestro las habilidades como el oso, el triste, la reverencia… todos quieren que su perro también las haga. En este punto, siempre les advierto que son conductas que cada perro necesita su tiempo, y que por sus fisiología o demás factores, pueden ser que les lleve más tiempo.

Sin ir más lejos, a unas  de mis perras me llevo más de un mes y medio enseñarle la habilidad del triste, cuando otros comportamientos complejos los aprende más rápidos.

Después de esta parrafada, el porqué de no es oro todo lo que reluce. Cuando vemos a esos increíbles perros, realizando todo tipo de habilidades, teniendo una obediencia impecable,  mordiendo una manga… tenemos que ser conscientes que todas esas cosas no se aprenden solas. Detrás de ello hay un gran entrenador, un magnifico perro y muchos años de entrenamiento.

Gracias a todos esos entrenadores por hacernos disfrutar con vuestro trabajo.

Rubén Manzano Díaz

Educador canino y técnico en TAA

Anuncios

3 thoughts on “No es oro todo lo que reluce

  1. Toda la razón Rubén. La gente flipa y muchas veces quieren ese perro pq lehan visto haciendo algo y se piensan que viene ya con la programación lista para activar y luego se decepcionan.
    Creo que hay que educar más a la gente para que comprenda que las cosas llevan su trabajo y complejidad.
    UN saludo!

Tu opinión es para nosotros lo más importante, déjanos tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s