Los cambios de tiempo también afectan a los perros

Como afectan los cambios de tiempo en los perros.Los cambios de tiempo afectan a nuestras mascotas, al igual que nos afectan a nosotros mismos.

Cuando el clima cambia, debido a las estaciones, nuestros perros también lo notan y pueden cambiar hábitos y rutinas. En la primavera y verano aumentan las horas de luz al igual que las temperaturas suben, en general los perros se vuelven menos activos y en ocasiones requieren de menos comida para obtener energía.

Todo lo contrario ocurre cuando se acerca el otoño o invierno, al subir las temperaturas el metabolismo demanda más alimento, para generar una mayor cantidad de energía y así poder mantener la temperatura corporal.

En el caso de los perros asustadizos, los cambios les pueden afectara aún más. Cuando hay tormentas, los truenos pueden ser una situación fóbica con lo que los niveles de cortisol aumentan. Al igual que el viento y la lluvia pueden ser una situación verdaderamente traumáticas, el perro puede sentirse angustiado al ver y oir cosas zambalearse con el viento (portazos, bolsa de plástico, toldo golpeando…) pudiendo esto alterar sus rutinas al realizar paseos más cortos para evitar dichas situaciones.

Los perros pueden predecir las tormentas antes que nosotros gracias a su magnífico sentido del olfato. Cuando se avecina el chaparrón los olores del ambiente cambian, haciéndose más húmedo, por eso nuestro perro puede detectar el olor tan característico de la tormenta, con lo que le podemos notar más excitando, al igual que interesado por los olores que se mueven a toda velocidad. ¿No os habéis fijado los días de viento?, Cuando observo a mis perros se quedan inmóviles como estatuas, sólo mueven su trufa con ese movimiento tan característico, que en ocasiones, me recuerda al de los conejos. Aunque a veces casi ni lo notamos, buscan de donde proviene ese olor que le llama la atención para salir corriendo en esa dirección.

Como afectan los cambios de tiempo en los perros.También se puede ver afectado el estado de ánimo de nuestro perro, al igual que nosotros también pueden sufrir el “trastorno afectivo estacional” (SAD).

Estudios científicos han descubierto que esto se debe a que la hormona melatonina, que es responsable del sueño natural. Esta es generada por la glándula pineal. Cuando la retina recoge la luz, esta se conecta a través de pistas a sus otras estructuras del cerebro y la gandula pineal. Así que, cuando hay una falta de luz, estas estructuras no están siendo estimuladas y sus niveles de melatonina aumentan.

Esto puede afectar a nuestra mascota, al igual que lo haría en nosotros, con aumento del cansancio, tristeza, depresión, cambios en los hábitos de comida…

Todo esto también depende del perro, ya que cada uno lo llevara de una manera diferente.

Rubén Manzano Díaz

Educador canino y técnico en TAA

Anuncios

One thought on “Los cambios de tiempo también afectan a los perros

  1. Estupendo artículo sobre el comportamiento de nuestras mascotas en los cambios estacionales,es cierto,lo he observado en mi perrita.Intentaremos llevarlo bien.Muchas gracias.

Tu opinión es para nosotros lo más importante, déjanos tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s