¿Confías en tu perro? Ganando confianza

istock_perro_pata_mano-short-croppedEn ciertas ocasiones, cuando salgo con los perros de paseo, me encuentro situaciones en la que mis perros quieren ir a jugar con otros perros que están atados. Procuro evitar que le molesten, ya que no se si tiene algún tipo de problema o puede ser una situación difícil para él. Si insisten demasiado entonces siempre pregunto primero, y luego dejo que se acerquen a jugar.

Cuando comienza el juego, observo que la otra persona le da todo el largo de la correa a su perro, pero no le suelta. Con lo que la persona que lo lleva esta con el brazo de un lado para otro llegando incluso a enredarse con la correa. Es entonces cuando lanzo la pregunta al aire. ¿Por qúe no le sueltas para que pueda jugar? A lo que en la mayoría de ocasiones me responden con la frase típica “No, que no me hace caso! Nunca le he soltado porque es muy malo y se escapa.”

En esas ocasiones, invito a la persona a que suelte a su perro para que juegue con los míos, pero casi nunca da resultado, pues no confían en lo que su perro puede hacer porque nunca le dieron la oportunidad de demostrarlo.

Volviendo al tema, si no damos confianza al perro, él tampoco nos la dará a nosotros. Con esto no digo que soltemos a los perros a la ligera. Primeramente tenemos que, conociendo a nuestro perro, valorar su personalidad. Si es tímido, asustadizo… Para ello primeramente le soltaremos y le daremos confianza en un lugar controlado,  podemos incluso utilizar una correa de seguridad de 3, 5 o 10m (sin evillas ni asas para evitar dañar a otros perros o al nuestro propio) para ver cómo se comporta y atiende a nuestras palabras.

Confías en tu perro? Ganando confianza

Algo fundamental para tener una confianza mutua entre perro y guía, es tener un buen vínculo. El perro confiará en nosotros en situaciones que pueden ser interpretadas como peligrosas por parte del perro, o por parte de ambos, buscando en nosotros su punto de referencia y seguridad.

Enseñar a nuestro perro los comandos de una educación básica o avanzada, también hará que ganemos en confianza mutua. Nosotros ganamos en confianza, ya que vemos que nuestro perro responde a nuestros comandos, y él entiende lo que le pedimos y sabe que es divertido y recibirá una recompensa. En resumidas cuentas creamos un código de comunicación con el perro, algo de lo que por desgracia carecen la mayoría.

Felicitaremos a nuestro perro cuando haga las cosas bien, y no le regañaremos casi nunca (en mi opinión no deberíamos regañarles nunca, con sólo anticiparnos a los problemas podremos evitar que surjan).

También podemos realizar pequeñas sesiones de entrenamiento divertidas en diferentes lugares o realizar sesiones de moldeado libre.

Esta claro que toda interacción con nuestro perro de una forma amable y respetuosa hacia él, propiciará que mejoremos nuestra confianza mutua, o aún mejor reforzaremos nuestra vinculación.

Para conseguir una buena vinculación con nuestro compañero perruno se necesita tiempo y dedicación. Comenzando por cubrir sus necesidades básicas.

Rubén Manzano Díaz

Educador canino y técnico en TAA

Anuncios

2 thoughts on “¿Confías en tu perro? Ganando confianza

  1. Vuestros artículos están genial, pero no se si valen para todas las razas. Yo tengo un beagle, está en el “cole” como lo llamo yo y mientras estamos con “la profe” fenomenal es súper aplicado pero el hocico no lo separa del suelo. Le he soltado y en cuanto huele un conejo allí que va y nos ha costado ya un par de sustos e incluso si coge algo que le gusta mucho mucho “un hueso” u otra cosa por el estilo, ni que se acerque un perro ni casi nosotros. Y ya son casi dos años que estamos con él.

    1. Bueno Juli no creo que la raza sea el problema pues nosotros tenemos un breton al que también le encantan los conejos, sin embargo hay formas de enseñarlo y captar su atención frente a ciertos estímulos pero lo más importante es la vinculación quizá deberiais incidir más en ello. Esperamos haberte ayudado. Un perrisaludo.

Tu opinión es para nosotros lo más importante, déjanos tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s