Beneficios del perro II: interacción humano-animal

por | Sin categoría | 0 Comentarios

Me fascinan los beneficios que un perro aporta en el grupo familiar, desde los más mayores hasta los pequeños de la familia de benefician de ellos.

Cada vez existen más estudios corroborando los beneficios de los perros, aunque muchos sin ser científicos ni realizar estudios ya sabíamos que eran unos grandes compañeros y que algo aportaban a nuestras vidas.

Si miramos alrededor, podemos observar que cada vez los perros están más presentes en esta sociedad: en anuncios, carteles publicitarios, más lugares a los cuales poder ir con nuestro perro… en general mires donde mires se ven perros. ¿Acaso soy yo que estoy obsesionado, o también os pasa a vosotros?

Los principales beneficios que tiene la interacción entre las personas y los animales son:

  • La atención social y el comportamiento social
  • Interacciones interpersonales
  • El estado de animo
  • Parámetros relacionados con el estrés: como el cortisol, la frecuencia cardiaca y la presión arterial
  • Autovaloración del estado de miedo y ansiedad
  • Salud mental y física

Por ello cada vez se incorporan más proyectos de TAA, IAA,EAA… en diferentes residencias, hospitales, colegios…  algo que hace que el perro se integre cada vez más en nuestra sociedad

Existen otras evidencias más limitadas, por un menor número de estudios. En las cuales también se observa que los perros nos aportan beneficios en:

  • Reducción de los parámetros de estrés como la epinefrina y la norepinefrina.
  • Mejora del sistema inmunológico y el manejo del dolor.
  • Aumento de la fiabilidad y la confianza hacia otras personas
  • Reducción de la agresión
  • Mayor empatía
  • Mejora el aprendizaje

Después de ver todos estos beneficios, me paro a pensar y… cuando tengo un mal día ellos siempre están ahí, no te invaden, pero están bien cerquita para consolarte en cualquier momento.

Salir de paseo con ellos, es lo mejor para empezar el día bien. Cuando vas a un parque con tu perro, es más fácil entablar conversación con otra persona que también tiene perro, de hecho en la mayoría de los casos te transmite más confianza. Cuando estas enfermo, parece que tener un compañero de cuatro patas, te ayuda a llevarlo mejor.

En conclusión, a mi parecer un perro te mejora la vida, te hace ser mejor persona y con unos buenos valores; a nuestros hijos les fortalece el sistema inmunológico de los niños que conviven con ellos y les enseñan respeto hacia los animales y las personas, al igual que responsabilidades.

Después de todo lo que nos aportan, no podemos poder la oportunidad de disfrutar con nuestro perro: un paseo, jugar con el, sentarse a acariciarle… el será el perro más feliz de realizar cosas contigo.

A sí que, si tenéis cerca a vuestro perro. Agacharos y darle un abrazo, porque se lo merecen.

Rubén Manzano Díaz Educador canino

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Noticias Perrunas: Terapia con perros para prevenir el acoso escolar – De perro a perro - […] humano-animal y en dichos beneficios se basan sus intervenciones. (Te puede interesar: Beneficios del perro II: Interacción humano-animal o Beneficios…
  2. Noticias Perrunas: Terapia con perros en el Hospital La Fe de Valencia – De perro a perro - […] Te puede interesar: “Historia de la Terapia Asistida con Animales”, “Beneficios del perro II interacción humano-animal” […]
  3. ¿Cómo nos apoyan los perros emocionalmente? – De perro a perro - […] Llegar a casa después del trabajo y encontrar consuelo en ellos cuando tienes un mal día o salir a…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El envío del presente formulario implica que ha leído y acepta nuestra Política de Privacidad y Protección de Datos.

18 + siete =

Apúntate a nuestro Newsletter

No te pierdas ninguna novedad en nuestro Blog,
además suscribirse a nuestro boletín, tiene premio.

Pronto regalaremos a todos nuestros suscriptores un Ebook muy interesante.

Post Relacionados:

×