El autocontrol en el perro

El autocontrol en el perroEl autocontrol o control de los impulsos se refiere a la capacidad de controlar un impulso o un sentimiento bajo el dominio del cuerpo. En resumen, el control de impulsos significa autocontrol o dominio de sí mismo. Los bebés no tienen ningún control de los impulsos, pero aprenden de sus padres y el entorno en que se desarrollan.

Los perros en este sentido son similares a los bebés. No tienen idea de que no pueden tener, lo que desean cuando ellos quieren,y no pueden hacer todo lo que quieren cuando sienten la necesidad de hacerlo. La mayoría de los perros tienen que aprender a controlar su comportamiento.

En ocasiones los perros son un poco trastos por carecer de autocontrol. Esta falta de autocontrol puede ser la raíz de una serie de problemas: no respetar la comida, saltar para saludar, correr hacia la puerta…

Entonces lo que nos  queda es ponerse manos a la obra y trabajar con nuestro perro el autocontrol. Antes de empezar a entrenarlo, nuestro perro deberá conocer alguno de los comandos básicos, como pueden ser el sentado y el tumbado. Elijo estos dos comandos por ser estáticos, al igual que fáciles de enseñar a nuestro perro.

En algunas ocasiones nos será más fácil que el perro aguante en tumbado que en sentado, ya que es un comando, en el cual el perro puede estar más relajado, e implica un movimiento mayor del cuerpo para tener que levantarse.

Trabajaremos el autocontrol en sesiones de entrenamiento, mejor cortas y varias al día. También podremos aprovechar ciertas situaciones del día para practicar el autocontrol, siempre que lo hayamos entrenado anteriormente con criterios inferiores y sepamos que el perro entiende lo que le pedimos.

El autocontrol en el perro

Momento comida: Los perros tienden a emocionarse a la hora de darles de comer. Saltan encima de la mesa mientras preparamos su comida, o saltan encima tuya cuando vamos a colocarle el comedero en el suelo.

En lugar de permitir que nuestro perro salte sobre nosotros para alcanzar su comida, pidámosle que se siente o se tumbe, permaneciendo tranquilo para recibir la comida. Si tuviéramos un perro con gran fijación por la comida o es cachorro, le mantendremos muy poco tiempo sentado para evitar que falle en el ejercicio, he iremos aumentando el tiempo paulatinamente.

Momento paseo: El paseo normalmente suele ser una conducta ansiogena, porque es algo que al perro le gusta y seguramente que por una incorrecta asociación de la acción, al haber reforzado involuntariamente la excitación en el perro.

Antes de colocar a nuestro perro todos los enseres para el paseo: collar o arnés, correa… debe permanecer en un estado tranquilo mientras se le pone el collar y la correa. Puede parecer que las primeras veces se nos haga eterno, o que no se va a relajar nunca, pero debemos esperar al momento en el que este relajado. No creo que sea más de unos 6 o 7 minutos. Os dejo el enlace a otro artículo “El paseo comienza en casa” que os puede ayudar.

La paciencia es la clave: Cuando comenzamos a entrenar con nuestro perro ejercicios de autocontrol, la paciencia es la clave. Tenemos que marcar muy bien los criterios que vamos a seguir, para la evolución del ejercicio. Si tenemos una buena base del ejercicio, progresar en dificultad resultara muy sencillo.

Existen diversos ejercicios y juegos con los cuales podemos enseñar o mejorar el autocontrol de nuestro perro, pero eso lo dejo para otro post.

Es importante enseñar a nuestro perro autocontrol, ya que nos puede ayudar en situaciones peligrosas. Esperemos que os guste y os sea de ayuda.

Rubén Manzano Díaz

Educador canino y técnico en TAA

Anuncios

One thought on “El autocontrol en el perro

Tu opinión es para nosotros lo más importante, déjanos tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s