La educación canina. Como hacer de mi cachorro un buen perro

familia y perroLas normas son necesarias al igual que para el ser Humano también  para los perros. Son las normas y leyes las que determinan el día a día en la sociedad por ello resulta primordial marcar a nuestros perros una serie de límites para que se adapten y sepan vivir en armonía con la sociedad.
Es muy importante enseñarles como deben comportarse, al igual que haríamos con los niños, si no dedicamos suficiente tiempo a su educación tendremos verdaderos problemas en el futuro.
Educar a un perro, a pesar de lo que a día de hoy muchos creen, no tiene que ver con un adiestramiento militar o agresivo con el perro. Cuando hablamos de educar a un perro nos referimos a establecer una serie de normas y límites con el objetivo de crear una relación sana y equilibrada. Educar a un perro es darle los conocimientos necesarios para que pueda convivir sin conflictos con el ser humano. Proveerle de herramientas para que pueda enfrentarse mejor a su vida cotidiana.
Hay una gran diferencia entre educar un perro y no hacerlo,  los perros que no están educados suelen ser más huraños, inseguros y desconfiados, provocan molestias a otras personas de su alrededor y pueden llegar a tener conflictos con otros de su especie, en resumidas cuentas, no nos permiten disfrutar de una buena relación con ellos en sociedad. por lo que poco a poco le vamos cohibiendo de disfrutar en familia de múltiples actividades con las que juntos lo pasaríais genial.

Los beneficios de tener un perro educado son innumerables. Podremos ir de paseo con él y llevarlo con nosotros a cualquier parte, desde comprar el pan a estar en una terraza tomando un café con los amigos sabiendo comportarse correctamente ante diferentes situaciones. Mejoraremos también nuestro vínculo afectivo y las personas que nos rodean podrán disfrutar también de su compañía.
La educación debe comenzar desde el primer día sin importar la edad, tamaño o raza de tu perro, la deberemos mantener durante toda la vida e ir reforzando intermitentemente lo aprendido. Un animal puede ser educado a cualquier edad aunque es cierto que a edades tempranas el animal aprenderá más rápido y deberemos emplear menos repeticiones, aunque todo depende de cada perro. Para poder educar a un perro correctamente, es básico comprenderlo, conocer cuales son sus necesidades así como saber interpretar su lenguaje verbal y no verbal. (Véase nuestro post “La comunicación verbal y no verbal. Señales de calma y agresión.”.
La paciencia, la constancia y la dedicación serán las claves del éxito.

Como hemos dicho la educación no sólo consiste en enseñarle a obedecer como una máquina una serie de comandos sino enseñarlo a convivir en sociedad. A continuación os damos las claves para hacer de vuestro cachorro un perro 10.

  • perros+educados+controladosConocer y cubrir sus necesidades. Cubrir sus necesidades tanto alimenticias, físicas, mentales, higiénicas y veterinarias será lo primero antes de educar a nuestro perro. En muchas ocasiones debemos dejar al perro ser perro y tratarlo como tal.
  • Gestión. La gestión de nuestro cachorro es primordial a pesar de que muchas personas no lo crean o no vean su importancia. Enseñar a nuestro perro a gestionar diferentes estímulos como los ruidos, paraguas, el agua, diferentes suelos y otros estímulos nos ayudará a prevenir futuras fobias y problemas de comportamiento derivadas de estas. Recuerda hacerlo siempre de una forma positiva para tu cachorro o recurre a algún profesional de tu zona que te plantee una programación de ejercicios.
  • Socialización. Permitirle establecer relaciones sociales con otros de su especie es vital para que aprenda a utilizar y reconocer adecuadamente las señales de calma y agresión que mencionábamos anteriormente. Por ello con cuantos más perros y más variados lo juntemos durante la etapa de socialización mejor será pues si siempre le juntamos con los mismos canes podríamos hacer que no estableciera una buena socialización.
  • Normas y límites. Como mencionábamos al inicio del artículo marcar una serie de normas y límites son vitales para que nuestro peludo sea aceptado en sociedad y sepa adaptarse a diferentes entornos y situaciones.
  • Educación. La educación ( siempre en positivo) como decíamos nos ayudará a que nuestro perro tenga mayor confianza y autocontrol, nos ayudará a mejorar nuestro vínculo afectivo y nos permitirá controlarlo ante diferentes estímulos.
  • Castración. A pesar de los que muchos piensan “pobre perro” es vital no solo a nivel conductual sino también saludablemente hablando ya que con ello prevenimos problemas de quistes o tumores. En el caso de los machos la acumulación de testosterona les provoca estrés que puede llegar a generar en ansiedad. Unos niveles muy altos pueden provocar conflictos con otros machos con niveles altos. En el caso de la hembras no sólo prevendremos tumores en las mamas entre otras enfermedades, incluso psicológicas, sino que evitaremos durante la época del celo el enfrentamiento de otros machos al querer competir por ella.
  • Más socialización. Socialización y más socialización. Será vital permitir a nuestro perro establecer relaciones sociales con otros de su especie durante toda su vida, ya que si después del período de socialización les aisláramos provocaríamos graves problemas de comportamiento. Por ello durante toda su vida permitirle jugar y relacionarse de una forma positiva con otros colegas.

Si llevamos a cabo todas estas pautas conseguiremos de nuestro cachorro un perro 10, o al menos minimizaremos la aparición de problemas en el futuro. Aunque parezca mucho, deciros que apenas es el primer año el que más atención necesitará, si nos esforzamos, somos constantes y pacientes durante estos primeros meses de vida de nuestro peludo disfrutaremos toda su vida de un perfecta convivencia con él.

 

 

Thais Ortiz

Aprendiz de perro

Anuncios

One thought on “La educación canina. Como hacer de mi cachorro un buen perro

Tu opinión es para nosotros lo más importante, déjanos tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s