El mito de las razas denominadas como peligrosas. Legislación

Para comenzar vamos a nombrar las razas que en la Comunidad de Madrid se consideran como potencialmente peligrosas: Pit bull terrier, Staffordshire bull terrier, Staffordshire Terrier Americano, Rottweiler, Dogo Argentino, Fila brasileiro, Tosa Inu, Akita Inu, el doberman a pesar de sus características físicas no estaría recogido dentro de los perros denominados potencialmente peligrosos. Dependiendo de la ciudad o país en que nos encontremos este listado podría varias e incluso podrían llega a estar prohíbida su tenencia. También se consideran como potencialmente peligrosos o aquellos cuyas características se correspondan con todas o la mayoría de las que mencionamos a continuación:

  • pitbull+cachorro+educaciónFuerte musculatura, aspecto poderoso, robusto, configuración atlética, agilidad, vigor y resistencia.
  • Marcado carácter y gran valor.
  • Pelo corto.
  • Perímetro torácico comprendido entre 60 y 80 centímetros, altura a la cruz entre 50 y 70 centímetros y peso superior a 20 kg.
  • Cabeza voluminosa, cuboide, robusta, con cráneo ancho y grande y mejillas musculosas y abombadas.
  • Mandíbulas grandes y fuertes, boca robusta, ancha y profunda.
  • Cuello ancho, musculoso y corto.
  • Pecho macizo, ancho, grande, profundo, costillas arqueadas y lomo musculado y corto.
  •   Extremidades anteriores paralelas, rectas y robustas y extremidades posteriores muy musculosas, con patas relativamente largas formando un ángulo moderado.

Nosotros no compartimos esta forma de referirse a ellas e incluso nos encantaría cambiarla “Perros Potencialmente Peligrosos”, tanto ha llegado a instaurarse que ha llegado a tener una nomenclatura propia que los define PPP. Sin embargo la estadística demuestra que todos los años se producen más muertes por ataques de perros no considerados potencialmente peligrosos que por los que mencionados anteriormente. En España, entre 1991 y 2005, los medios de comunicación informaron de 17 muertes causadas por ataques de perros. 5 de ellas fueron provocadas por pastores alemanes, 1 por un Cocker, 1 por un Doberman, 2 por Presas Canarios, 1 por un Dogo Argentino, 1 por un Rottweiler, 1 por Staffordshire Bull Terrier, 1 por un Husky Siberiano, 1 por dos perros mestizo de Mastín Español, 1 por un Dogo Alemán, 1 provocada por un Pastor Mallorquín y un perro mestizo y por último una provocada por un perro japonés, conocido como Akita. Es decir, que de los 17 casos, sólo 3 agresores estaban catalogados como potencialmente peligrosos.

Esto nos lleva a replantearnos si el problema realmente es la raza como bien pensamos nosotros, la dueño y la educación recibida.  Hay que entender que la conducta agresiva de un perro deriva del mala práctica del propietario y no de las características físicas o filogenética. No es el arma el que mata por si mismo sino el hombre el que realiza la acción de matar con el arma.

Para entender los ataques de los perros o la agresividad hacia personas hay primero que entender la agresividad misma. La agresividad en términos generales la podemos definir como  una respuesta de amenaza o ataque específica a un estímulo.

Las posibles causas del comportamiento agresivo son varias, y se pueden clasificar según su etología en causas orgánicas y causas no orgánicas.

  • Causas orgánicas                                                                                                                                                                              Se consideran en este grupo aquellas causas físicas que afectan al animal, que pueden ser fácilmente detectables en la exploración (dolor, prurito, debilidad, desorientación, …) o por el contrario, causas más difíciles de detectar a primera vista (hipotiroidismo, hidrocefalia, tumores intracraneales, …).
  • Causas no orgánicas (la mayoría de los casos)
    Se pueden clasificar en una gran variedad de tipos distintos, pero como veremos a continuación, la mayoría de casos que nos pueden llegar a la clínica, se pueden resumir en tres: agresividad por dominancia, territorialidad o miedo.
    – Dominancia
    – Posesiva o por protección de recursos (siempre tienen también agresividad por
    dominancia).
    – Redirigida (también habrá un factor de carácter dominante)
    – Protectora (no acostumbra a ser un problema, así que se puede prescindir).
    – Aprendida (será por voluntad del propietario)
    – Maternal: en hembra lactante o con seudogestación (los propietarios lo entienden y
    normalmente no llega a la consulta)
    – Territorial.
    – Por miedo.
    – Agresividad depredadora, es un problema cuando hay niños, pero los casos de perros
    depredadores son ínfimos.
    – Agresividad idiopática (cuando no sabemos lo que es).
    – Por juego (los propietarios saben diferenciarlo).

Razas-caninas-peligrosas

¿Qué debo hacer si tengo una de estas razas como mascota?

Los propietarios de perros de estas razas o características descritas al inicio del artículo deberán registrar al perro en el censo de la comunidad, estar en posesión de una licencia específica para la tenencia de Perros Potencialmente Peligrosos y tener en vigor un seguro de responsabilidad civil.

Para tramitar la licencia en la Comunidad de Madrid será necesario presentar la siguiente documentación:

1. Solicitud (ver apartado Gestión, en la columna derecha de esta ficha).

2. DNI, NIF, NIE, pasaporte/permiso residencia del solicitante, sea persona física o jurídica (en el caso de DNI/NIE de persona física, si el ciudadano autoriza su consulta en el formulario de solicitud, no será necesaria la aportación).

3. Fotocopia compulsada de la Tarjeta de Identificación.

4. Fotocopia compulsada de la Cartilla Sanitaria del animal en la que se especifique la raza y las características del perro.

5. Certificado emitido por un veterinario colegiado de la situación sanitaria del mismo, conforme al artículo 6.7) de la Ley 50/1999, de 23 de diciembre.

6. Fotocopia compulsada de la Licencia preceptiva para la tenencia y manejo de perros potencialmente peligrosos.

7. Fotocopia compulsada de la póliza del seguro de responsabilidad civil que se menciona en el artículo 3.1.e) del Real Decreto 287/2002, de 22 de marzo.

8. Declaración del propietario indicando la residencia habitual y los incidentes protagonizados por el animal.

Esto deberá ser presentado en cualquiera de las oficinas de registro de la Comunidad de Madrid o bien por internet.

Legislación Vigente

* Real Decreto 287/2002, de 22 de marzo, sobre el régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos (BOE nº 74, de 27 de marzo).

* Decreto 30/2003, de 13 de marzo, por el que se aplica en la Comunidad de Madrid el Real Decreto 287/2002, de 22 de marzo, y se crean los registros de perros potencialmente peligrosos ( BOCM nº 84, de 9 de abril ).

* Resolución de 5 de febrero de 2010, del Director General del Medio Ambiente, por la que se habilita al Registro Telemático de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio para la realización de trámites telemáticos durante la tramitación de los expedientes correspondientes a diversos procedimientos (BOCM nº 92 de 19 de abril). 


Como conclusión hemos de decir que bajo nuestra experiencia y opinión no existen los perros potencialmente peligrosos sino dueños potencialmente irresponsables. Que tengan un carácter fuerte no los hace indomesticables, de hecho estas razas pueden ser realmente afables y complacientes  con su dueño pudiendo ser el perfecto animal de compañía para la familia. Por ello si desde que son cachorros establecemos normas y límites , les socializamos y cubrimos sus necesidades fisiológicas y alimenticias y les educamos en la obediencia básica conseguiremos tener un perro verdaderamente leal.

Rompamos entre todos los prejuicios que hay alrededor de estas razas y demostremos que estas razas no son más peligrosas que las demás.


Rubén Manzano Díaz

Educador y técnico en TAA

 

 Si te gustó nuestro artículo no olvides dejarnos tu comentario y suscribirte a nuestro canal

Anuncios

2 thoughts on “El mito de las razas denominadas como peligrosas. Legislación

Tu opinión es para nosotros lo más importante, déjanos tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s